Geoquest

Hoy voy a dedicar mi blog a un término que salió en la exposición de una compañera de magisterio, el cual no he entendido muy bien su significado; por lo tanto creo que es una razón suficiente como para actualizar mi blog. Es cierto, que desde el día que salió expuesto en clase es algo tarde, pero pienso que nunca es tarde cuando se trata de ampliar el propio conocimiento; asique sin entretenerme más, me voy adentrar en el mismo. Este término es “Geoquest”.

 

Antes de adentrarme en él, decir que esta entrada tiene relación con mi penúltima actualización al blog ya que el gran impacto de la metodología de la Webquest se ha expandido a varios ámbitos, siendo uno de ellos la geografía.

 

En este contexto, la didáctica de la geografía a rediseñado la Webquest original, dando origen a la Eartquest y la Geoquest. Yo me voy a centrar principalmente en la Geoquest, por las razones que di con anterioridad.

 

La Geoquest fue creada por G.T. Kalsbeek (del Instituto de formación del profesorado de la Universidad de Amsterdam) y J.J.J.M Beenakker para posibilitar la geolocalización en Internet. Es decir, su función principal es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial. Este modelo de geointeracción se ha desarrollado a partir de una investigación didáctica de la geografía basada en entornos Web.

Estas nuevas actividades de aprendizaje se llaman geointeractivas, por estar basadas en datos geográficos y en acciones interactivas dentro de la Red.

Los principales elementos que caracterizan una Geoquest son:

  • Selección de un caso con una componente geográfica.

  • Incorporación de objetivos didácticos claros y metodologías de estudio geográfico.

  • Planteamiento de tareas significativas y preguntas claramente formuladas.

  • Definición de estructuras conceptuales que ayuden a organizar e integrar los nuevos conocimientos.

  • Integración de mecanismos de evaluación en el proceso de trabajo.

 

 

En cuanto al formato, decir que por su parte, las Geoquest, poseen una estructura más similar a la Webquest tradicional, en donde la secuencia pedagógica estructura una serie de tareas que los estudiantes deben realizar a partir de las secciones de introducción, tarea, proceso, producto final (en donde se explica la evaluación) y conclusión, además de agregar las fuentes de información (que sustituye a los recursos) y la validación que permite ver si la ejecución de la tareas correcta (a diferencia de las Webquest tradicionales que suelen ser más abiertas al respecto), aunque estos pasos se adaptan a las necesidades de la persona que la crea. También comentar que las Geoquest no se basan necesariamente en un software interactivo específico, sino que es suficiente una página web para definir y presentar la actividad.

 

Y por último comentar que existen 4 tipos de Geoquest, que son:

  • Geoquest básica: es una actividad de aprendizaje basada en Internet, en la cual los alumnos siguen una propuesta de trabajo acotada y organizada en un cuestionario. Para responder a las preguntas formuladas, se puede requerir la consulta de una o dos webs. El nivel de complejidad es bajo.

  • Geoquest estándar: es un escenario de aprendizaje semiabierto, donde la primera parte de la actividad está estructurada como en la modalidad básica. La definición del problema, la información a obtener y las tareas a realizar, están predefinidos, pero el proceso de trabajo deja plena autonomía e iniciativa a los alumnos.

  • Geoquest compleja: es análoga en formato a las Geoquest básica y estándar. Se diferencia de ellas por el nivel de complejidad cognitiva de las tareas a realizar y en los conocimientos previos necesarios para abordarlas. Las fuentes de consulta se amplían con un mayor abanico de webs y se abren otras fuentes de información y sitios webs más complicados.

  • Geoquest abierta: esta es la forma menos estructurada de Geoquest. En este formato, solamente se plantea a los estudiantes un problema de investigación geográfico y la estructura del trabajo a elaborar. La tarea comienza con una introducción a los estudiantes sobre el tema para motivarlos y definir el contexto del proyecto. La relevancia del trabajo final, está en función del problema de investigación planteado. Los alumnos tienen plena libertad para desarrollar el proyecto de investigación y organizarse el trabajo.

 

¿Qué pensáis acerca de las Geoquest? ¿Creéis que son buenas para la formación del alumno? De los 4 tipos de Geoquest que hay ¿Os quedaríais con alguna? Y de ser así ¿con cual?

A mi personalmente me parecen bien para la formación del alumno ya que le están facilitando la tarea a éste sobre una temática específica. Además desde mi punto de vista, es importante destacar el que se plantea una tarea significativa para el alumno ya que muchas veces esto no se tiene en cuenta.

En relación a los tipos de Geoquest, para empezar decir que todas me parecen productivas en función de lo que se quiera conseguir; ya que según los objetivos que se plantee el docente, desde mi punto de vista está mejor un tipo de Geoquest que otra, por lo cual opino que no se debería de escoger ninguna, sin antes haber planteado los objetivos a alcanzar, ya que el nivel de complejidad cognitiva es distinta en cada caso.

 

 

Webgrafía consultada:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/geoquest

http://geoperspectivas.blogspot.com.es/2010/04/geoquest-recurso-didactico-en-geografia.html

http://www.xtec.cat/~jvivanco/80minuts/earth&geoquest_es.pdf

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/eartquest-y-geoquest-las-webquest-de-geografia/