• Blogs
  • Ana
  • Familia o videojuegos ¿Quien educa mejor?

Familia o videojuegos ¿Quien educa mejor?

Por Ana Comentarios (2)

Encontré en esta noticia, un buen tema de debate si quereis comentarlo conmigo.

http://www.noticias.com/tecnologia-y-educacion-noticias-com.93050

Habla sobre el uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes y, no solo eso, sino también se hace la siguiente pregunta ¿Que es mejor educar con la familia o con los videojuegos, internet, etc?

En ella dan una serie de razones por las cuales los videojuegos ofrecen más estímulos que,a provechados de una manera correcta, pueden resultar más favorecedores a la hora del aprendizaje que la propia familia. Puesto que estos, ofrecen retos, recompensas y enseñan a superarse a uno mismo, entre otras cosas. 

Además, explica que, con relación a internet, nuestro principal objetivo como profesionales de la educación es enseñar a buscar en la red, a clasificar información, a saber con que quedarnos ya que por ella circulan muchos y diversos contenidos y no siempre logramos encontrar lo que buscamos.

¿Que opinais de todo esto? Yo considero que tanto familia como videojuegos pueden ayudar igualmente al desarrollo educativo del niño si se utilizan las dos posibilidades de una manera correcta y divertida, esto último porque el principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con el niño es la motivación y puede que, en este terreno, la familia resulte quedar en una situación un poco desventajada.

 

Comentarios

  • Jacobo Monntenegro Curbera

    Todo nuevo medio ofrece una nueva oportunidad educativa, todo depende de como de use.

    Los videojuegos como ofrece de una manera muy atrayente diversos contenidos y depende de estos que sean utiles o no. Ademas ofrece al niño/a un primer acercamiento a las nuevas tecnologias

    Los videojuegos pueden ofrecer retos de diferente indole, sobre todo intelectuale aunque con la aparición de internet tambien retos sociales.

    Pero es necesario un control parental, en los contenidos a cortas edades, para que no tengan acceso a contenidos inapropiados para su edad.

    La amplación de los mercados ha enontrado en los viedojuegos educativos un extenso mercado en el que hacerse hueco ampliando su oferta de este tipo de juegos electronicos.

     

    Hay que tener en cuenta que el juego siempre ha formado parte de la educación de la infancia y con este el niño/a ha aprendido muchas habilidades utiles para la vida adulta. No se puede dejar fuera de la educación gran parte del ocio de la juventud.

  • Iria Gonzalez Fernandez

    Estoy de acuerdo en que los videojuegos pueden ser una buena opción educativa, pero en ningun momento, deben sustituís al prendizaje parental.

    El entorno familiar del niño es uno de los factores más importantes a la hora de configrar tanto su educación como su personalidad, es cierto que una buena combinación de ambas puede otorgarle una serie de ventajas al niño pero siempre midiendo el grado en el que los videojuegos influyan en su vida. Me refiero, podemos utilizar el videojuego como un aprendizaje complementario al parental y familiar, pero nunca dejar que éste supere al primero. Es cierto que tiene contenidos de recompensa, motivación y pueden superarse a uno mismo en el videojuego, pero el entorno familiar le transmite unos valores y aprendizajes que no van  a hacer los videojuegos. 

    Desde mi punto de vista, todos esos valores que se le inculcan en el entorno familiar y el aprender a superar los problemas que se puede encontrar a lo largo de su vida no puede verse relegado a un segundo plano por el mal uso de los videojuegos. Sería ideal un equilibrio entre ambos, valores familiares y la motivación que le dan lo videojuegos.

    Vuelvo a salientar de nuevo, los beneficios de fomarse para poder hacer un  buen uso de las tecnologías en el ámbito educativo.