CEDRO

Por IriaPG

En una de las últimas clases de la asignatura de Tecnologías Educativas se mencionó el término “CEDRO”. He de admitir que a pesar de que me sonaba, no sabía de qué se trataba con exactitud. Por ese motivo decidí buscar algo de información, la cual hoy os traigo en este blog.

Con las siglas CEDRO se hace referencia al Centro Español de Derechos Reprográficos, el cual es una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.

Desde dicha asociación se encargan de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones. Actividad para que están autorizados por el Ministerio de Cultura desde 1988.

Su misión es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

Y sus funciones son las siguientes:

-          Autorizar, ya que ofrecen soluciones a través de su sistema de licencias que permiten reproducir -mediante fotocopia o de forma digital- y compartir las copias de las obras de su repertorio en empresas, entornos educativos e instituciones.

-          Gestionar la compensación equitativa por copia privada para autores y editoriales, la remuneración por el préstamo público para el colectivo autoral, la remuneración por determinados usos en universidades y cualquier otra remuneración a la que tengan derecho por ley.

-          Remunerar, puesto que hacen llegar a los autores y editores las cantidades que les corresponden por la utilización secundaria de sus obras, que provienen de su sistema de licencias y de la gestión de la copia privada, el préstamo público, así como cualquier otra remuneración a la que tengan derecho por ley.

-          Representar ya que defienden los derechos e intereses de autores y editores ante instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, y en los tribunales de justicia.

-          Informar, formar y asesorar sobre los principios de la propiedad intelectual.

-          Contribuir al desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editoriales.

Además afirman guiarse por valores tales como la eficiencia en su gestión, la trasparencia y la responsabilidad en su actuación.

Aquí mismo os dejo el enlace para que vosotros mismos podáis explorar esta asociación como yo misma lo he hecho: http://www.cedro.org/cedro/mision-y-valores

Por último me gustaría dejar constancia de mi propia opinión sobre esta asociación. Creo que es una iniciativa muy útil e interesante que facilita la llegada de la información de forma igualitaria pues se accede a los documentos de forma fácil y gratuita. Por mi pequeña investigación, sé que existen ciertos colectivos que mantienen una postura en contra de CEDRO, sus argumentos no me parecen suficientes ante los beneficios que esta asociación produce para la sociedad.