Mayores y TICS

Por IriaPG

El envejecimiento de la población española es un hecho real. El aumento de la esperanza de vida, y la disminución de la natalidad, entre otras causas, han provocado un cambio en nuestra pirámide poblacional (imagen 1). Nos encontramos hoy en día con un amplio número de población mayor que con el auge de las nuevas tecnologías se ha ido distanciando del resto de la población.

                                                                                                                                             Imagen 1

Imgen 1

Es de gran importancia destacar que la implementación de las nuevas tecnológicas en nuestra sociedad actual supone importantes ventajas para el sector de la Tercera Edad, sin embargo, se sienten alejadas de ellas.  Resulta evidente que este distanciamiento genera una desigualdad en el uso y provecho de las nuevas tecnologías que puede deberse a estas causas:

-          La utilidad: Muchos mayores desconocen cuál es la utilidad de algunos dispositivos e instrumentos que puede mejorar su calidad de vida.

-          La complejidad en el uso: A muchos les inquieta el hecho de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellos. Muchas personas no se atreven a utilizar estas herramientas por miedo a meter la pata, piensan que en cualquier momento pueden tocar una tecla inadecuada y perder toda la información o incluso borrar el contenido del disco duro.

-          El sentimiento de desfase: Según las últimas estadísticas, la mayoría de los adultos mayores que se introducen de forma autónoma en el mundo de las nuevas tecnologías suelen contar con una edad de entre 50-55 años. Por lo cual, existe un sentimiento de desfase con respecto a estos nuevos instrumentos.

-          Capacidad económica reducida: La capacidad de acceso a la tecnología más actual por parte del sector de la Tercera Edad es más dificultoso, debido a los altos costes que aun supone.

-          La exclusión de la Tercera Edad en la sociedad de consumo: Actualmente los productos tecnológicos son los más publicitados en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, dicha publicidad rara vez es protagonizada por personas mayores. Por ello, como es un producto que no va dirigido a ellos, les genera un sentimiento de indiferencia y desinterés hacia dichos productos.

Las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aun mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, pero este esfuerzo es del todo necesario pues de esta manera podrán formar parte del presente de una manera más activa y visible, obteniendo múltiples beneficios tales como:

-          Superación de prejuicios: De esta forma demuestran a la sociedad que la Tercera Edad no es sinónimo de pasado e impide que no se aparten de la vida social al sentirse inútiles.

-          Mejora de la calidad de vida: La tecnología también es útil para las necesidades que puedan tener.

-          Mantenimiento y ampliación de la red de relaciones: El uso de la telefonía móvil, y herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea, agilizan la comunicación con los demás.

-          Fortalecimiento de la independencia: Tecnologías como Internet favorecen su autonomía como personas independientes. Pueden acceder con inmediatez a información sobre recursos que pueden servirles de apoyo en la vida diaria.

-          Mantenimiento de la actividad y de la salud: La salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental.  La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

La informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida. Por eso, desde el campo que nos atañe, el pedagógico, creo que es importante llevar a cabo iniciativas que fomenten no solo una educación a lo largo de la vida sino que esta educación se adapte a los tiempos que corren con programas dirigidos a la educación en materia tecnológica de nuestros mayores.

Por último os adjunto un interesante video sobre lo que piensan nuestros mayores sobre las nuevas tecnologías: