Tecnología y Diversidad Funcional

Por Bianca Comentarios (5)

Hoy he visto a mi compañero de piso hacer una presentación con el nombre “Software de Accesibilidad”, algo que me ha llamado realmente la atención y me ha motivado a indagar más sobre este tema para finalmente compartirlo con vosotros en este blog.

En un primer momento, mi compañero me explicó que su trabajo trataba sobre diferentes programas diseñados para mejorar el acceso de las personas con diversidad funcional a las nuevas tecnologías. Algo verdaderamente importante, ya que esto permite que ganen en autonomía a través de un manejo independiente de los dispositivos digitales; aprovechando las posibilidades que les ofrecen para su quehacer diario; lo que se traduce en mayores niveles de igualdad.

El trabajo de mi compañero tenía como finalidad establecer la configuración de algunos de estos programas (ya que él estudia informática); por lo que me ha podido enseñar uno de ellos: Eviacam; diseñado específicamente para aquellos colectivos con problemas motores y que tiene como finalidad sustituir el ratón por movimientos de cabeza; de manera que no sean necesarias las manos para moverse por la pantalla del ordenador. En la siguiente foto podréis ver a mi compañero probando este programa:  

eviacam.png

Posteriormente, decidí continuar informándome sobre este tema desde una perspectiva más pedagógica y, por lo tanto, más próxima a mi quehacer profesional. Así, según las Organización Mundial de la Salud (2011) existen más de mil millones de personas con diversidad funcional, cifra a tener en cuenta; ya que hablamos de entorno a un 15% de la población total. Es por ello, que me decidí a hacer este blog, pues mi objetivo es ofrecer información de utilidad a las personas para que puedan informar a sus familias, a sus futuros alumnos, a sus amigos… para que ellos mismos o sus personas próximas puedan mejorar su calidad de vida; contando (al menos) en este sentido, con las mismas oportunidades que los demás.

A continuación, estableceré una división de diferentes tipos de diversidad funcional existentes con el fin de comentar en cada uno de ellos algunos de los recursos tecnológicos que se podrían emplear para mejorar su accesibilidad:

  • Diversidad funcional motora

Nos encontramos aquí con un amplio abanico de recursos; tanto relativos al hardware como al software.

En lo que se refiere al hardware se destacan los teclados extendidos con láminas intercambiables (con teclas más grandes que las convencionales), ratones adaptados (con botones más grandes), cámaras web (que siguen los movimientos de cabeza y envían instrucciones al software para mover el cursor), tableros de comunicación portátiles (son Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos, que permiten la emisión de mensajes grabados a través de pictogramas o imágenes) e interruptores o switches (funcionan a través de diferentes software, un ejemplo podría ser el que comenté con anterioridad, Eviacam, que permiten que los usuarios se muevan en el ordenador a través del guiño, un soplido, una mueca o una emisión de voz) .

En cuanto al software, podemos hablar de los teclados en pantalla y los sistemas de barrido de pantalla, que permiten al usuario acceder de forma sencilla a la información que requiere, ya que el cursor se desplaza de forma automática por toda la pantalla; de manera que la persona debe esperar a que pase por el punto deseado para acceder a la información con un simple pestañeo o pulsando “enter”. 

teclado extendido.png                           ratón adaptado.png

  • Diversidad funcional visual

En este caso, los recursos tecnológicos se centran en proporcionar un diseño más amplificado (lupas digitales), con contrastes de colores y ubicando a los usuarios a través del lenguaje oral. También existen recursos que proporcionan información en Braille como son los lectores de textos y diversos elementos sonoros.

Así, existe una gran cantidad de software que tratan de ubicar a las personas con problemas de visión a través del sonido, retransmitiéndoles todo aquello que presenta el ordenador de forma oral. Algún ejemplo de estos programas son Jaws, Supernova o NVDA.

Destacamos también dispositivos que se encargan en convertir materiales escritos de forma impresa a voz, como Open Book y Screen Reader. Y otros centrados imprimir lo producido en el ordenador en braille, como es el caso de Línea Braille.

Por último, destacar los teclados braille, compuestos por 6-8 teclas principales que se corresponden con los diferentes símbolos braille. Cuentan también con una tecla de espacio y otras teclas auxiliares. 

teclado braille.png       openbook.png

  • Diversidad funcional auditiva

Este tipo de diversidad, por sus características, no requiere de adaptaciones tan significativas como las anteriormente descritas. Sin embargo, se destaca la necesidad de enfatizar las alarmas visuales en los dispositivos digitales, así como también la necesidad de contar siempre con subtítulos.

En este sentido, tiene suma importancia hablar del Closed Caption, un sistema que describe todo lo que ocurre y no puede ser visto (música de fondo, particularidades de las voces, características acústicas de los objetos…).

  • Diversidad funcional intelectual

En este sentido, se destaca la necesidad de contar con un software sencillo y más gráfico, que sea personalizable según las características de los sujetos.

Así, un portal web idóneo en estos casos es ZAC Browser, diseñado específicamente para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), etc., ya que permiten acceder a la información de una manera más sencilla.

Por último, se destacan también los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, que se encargan de proporcionar a los sujetos un medio  de comunicación motivador; para que puedan expresar sus opiniones, deseos, emociones… En este sentido, existen software destinados a tal fin como lo son Cuéntame, Globus, Prelingua, Vocaliza…

En conclusión, como pedagogos, considero necesario conocer la existencia de estos recursos ya que, sin duda alguna, facilitan y promueven la educación de las personas con diversidad funcional de forma más autónoma, a la vez que esto les permite aumentar su propia autoestima. A su vez, hablamos de herramientas que pueden mejorar el día a día de estas personas en los diferentes ámbitos: profesional, social… por lo que me parece verdaderamente decepcionante, no haberlas conocido antes.

 

Referencias Bibliográficas

Luna, M. (2013). Tecnología y discapacidad: una mirada pedagógica. Revista Digital Universitaria, 14 (12), 111-134. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/#

 

 

Comentarios

  • Daniel López

    Todo un claro ejemplo de como la tecnología puede mejorar la vidad de las personas con diversidad funcional. Estoy plenamente de acuerdo contigo, pues la diversidad funcional es una realidad por lo que es necesario conocer todas aquellas herramientas que aumentan la autonomía de estas personas y, que sin lugar a dudas, permiten su integración en la sociedad.

    Es una entrada, que considero interesante e importante ya que supone una vuelta de tuerca a la visión que tenemos de la tecnología. Lo que podría suponer a priori  una barrera es todo un aliado hacia la alfabetización tecnológica, que es necesario reivindicar  en el caso de las personas con diversidad funcional. Lo que más quiero destacar es que este tipo de aplicación de la tecnología reduce la brecha digital, en cuanto a las TIC,  hacia un futuro de igualdad  e inclusión digital.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Al leer tu post, me ha venido a la mente la materia de Educación Especial cursada en 2º curso de Pedagogía, ya que en ella, nos adentramos en una primera aproximación a los diferentes recursos que se pueden utilizar en el aula para facilitar las tareas de enseñanza y aprendizaje con el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sin duda, me parece que tu aportación ha sido interesante, puesto que en primer lugar, me hizo recordar el contenido recibido en la materia citada y además, permite conectar los aprendizajes de cursos anteriores con los contenidos de la materia que en la actualidad estamos cursando: Tecnología Educativa. Por tanto, no cabe la menor duda, de la interrelación existente entre ambas materias. 

    Por otro lado, siguiendo la aportación de Daniel, pienso que un adecuado uso de las TIC en este alumnado, puede reducir la brecha digital existente, así como favorece la inclusión digital. Además, pienso que favorece la autonomía en este alumnado y pienso que la tecnología podría servir como un medio efectivo en sus vidas para realizar sus actividades cotidianas. 

    También, indicar que indagando un poco en el tema he conocido nuevas aplicaciones móviles que están causando furor, dado su enorme potencial en la mejora de la vida de las personas con Diversidad Funcional, tales como: APP Dependencia (dependiente del IMSERSO); Vocalia, Light Detector, AidColors (para personas con diversidad funcional visual); Peekvision (para detectar diversidad funcional visual), entre otros. 

    Por todo esto, y empleando como pretexto tu post, considero que las Nuevas Tecnologías deberían de promocionarse dentro de la educación, puesto que pueden ser empleadas como estrategias o medios facilitadores del aprendizaje, así como permiten conocer de manera dinámica, mejorar la motivación de cara al aprendizaje, favorecer la inclusión en aula, entre otros muchos beneficios. Todo ello, puede propiciar una educación de mayor calidad, siempre y cuando se empleen de una forma adecuada y siempre que continuemos actualizándonos con ellas, aunque no cabe la menor duda, de que pueden y deben combinarse con otro tipo de enseñanzas más manuales. 

  • Noelia Casal

    Ola Bianca. A verdade é que coñecía algunhas das ferramentas das que mencionas debido a que o centro escolar no que estou realizando o prácticum conta con elas. Por unha parte posúen un interruptor a modo de click do rato do ordenador, é unha ferramenta caseira que argallaron entre os profesores e que lle permitiu durante anos o acceso ás novas tecnoloxías a unha nena con diversidade funcional que se atopaba formándose no centro. Porén, descoñecía motias outras aplicacións que mencionas no teu post, parecéndome especialmente significativa Eviacam xa que considero que é de moita utilidade, non solo a nivel dixital, senón, como ben mencionan tamén os meus compañeiros, para conseguir unha inmersión inclusiva na realidade dixital actual do día a dia rompendo coas fendas e os obstáculos cos que estas persoas teñen que lidiar habitualmente.

  • Lidia

    Igual que comenta Nerea, cuando leí este blog me recordó a los contenidos tratados en la asignatura de Educación Especial del curso pasado. Me parece muy interesante tanto esta entrada como los comentarios.Es muy importante conocer todas las alternativas que pueden facilitarles el día a día a toda la gente con diversidad funcional, y no cabe duda alguna de que las nuevas tecnologías hacen la  vida de estas personas más independiente y autónoma.

    En este campo, tal y como tu comentas, hay muchas aplicaciones  y  el personal que se dedica a trabajar con personas con diversidad funcional debería conocerlas y utilizarlas, por tanto en la formación del profesorado se debe tratar de enseñar los tipos de tecnologías que se pueden utilizar, ver las posibilidades que ofrecen y las funciones para que puedan ser usadas.

    Estoy realizando mis prácticas en un Centro de Educación Especial, y cuentan con muchas de estas herramientas como ratones adaptados, tableros de comunicación portátiles, joystick, pulsadores,etc. Y los profesionales del centro alaban las ventajas de estos medios.Son un excelente recurso con muchas posibilidades para favorecer la inclusión de estos alumnos con diversidad funcional y que les va a ayudar a superar las deficiencias que se derivan de sus limitaciones.

    Un aspecto que me gustaría destacar que no todas las personas con Necesidades Educativas Especiales no tienen las mismas opciones de acceder a estas herramientas, por motivos ecnómicos, por el lugar donde  se ubica su residencia o por otros factores

  • IriaPG

    Hola Bicanca, me ha parecido muy interesante tu publicación. La verdad es que hace un tiempo yo también investigué sobre este tema, pues durante la secundaria compartí clase con un chico que padecía una enfermedad degenerativa que reducía su movilidad. Cuando comenzamos la secundaría tan solo necesitaba una silla de ruedas normal pero al acabarla su silla era eléctrica y como ya no podía escribir utilizaba un portátil con algunas aplicaciones muy parecidas a las que tu comentas. Debo decir que este era un chico muy inteligente y creo que de no ser por todas estas aplicaciones tecnológicas no habría podido seguir desarrollando su potencial. Es por eso que creo que las TICs en el entorno de la diversidad funcional no solo dan la oportunidad de que estas personas sean más autónomas en su día a día sino que también las ayudan a seguir mejorando en el ámbito profesional y educativo, en el cual los profesionales de la educación trabajamos.

    Las aulas están repletas de estudiantes de condiciones diferentes: venidos de diferentes poblaciones, culturas, étnicas, religiones, con situaciones económicas diversas, etc. y también con condiciones de salud diferentes.

    Ciertas condiciones de salud como las que afectan a la visión, la audición y el movimiento, han sido objeto de adaptaciones, como permitir la trascripción de textos en Braille, la presencia de Intérpretes de Lengua de Signos en las aulas o el empleo de ordenadores personales con programas de dictado de voz para aquellos que no pueden escribir por sí mismos.

    Sin embargo, otro tipo de situaciones, como el Trastorno del Espectro Autista, los Trastornos de Aprendizaje, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, el Trastorno Mental y otros, son menos visibles en el ámbito educativo, y su atención es deficitaria, en gran parte por el desconocimiento que se tiene de ellas.

    Ya en 1995, como ejemplo, el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Orientación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en su fundamentación primera argumentaba: "El sistema educativo ha de disponer de los recursos necesarios para que el alumnado con necesidades educativas especiales temporales o permanentes pueda acceder, dentro del mismo sistema, a los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado".

    Esta y muchas otras normativas más recientes, a lo largo de las dos últimas décadas, han impulsado un cambio de paradigma que va desde la eliminación de barreras hacia el diseño universal de servicios y productos. Aun así el camino por recorrer es largo y sin duda alguna las TICs tienen un gran papel el su recorrido.