Música para reflexionar.

Buenos días! 

En el blog de hoy traigo una propuesta diferente. No se trata de una investigación, un texto, una fotografía o imágen, sino de algo que te llena de tantas y tan diferentes sensaciones en pocos minutos como es una canción. 

Arnau Griso - Para que el mundo lo vea.mp3

Al hilo de la noticia que se extendía por medios y redes sociales a lo largo de la última semana* traigo esta canción de Arnau Griso titulada "Para que el mundo lo vea". En ella habla del llamado <<postureo>> que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Dicho concepto se ha vuelto un culto al "yo,mi,me,conmigo", concediendo total importancia al <<parecer>>, mientras el <<ser>> se vuelve inferior, insulso, sin relevancia.

A mi parecer, pocos elementos positivos trae consigo el concepto, ya que no deja de ser un intento continuo de falsa perfección.

La frase de la canción que os muestro, "si no te sientes guay, es porque tu autoestima se mide en "likes" ", es del todo acertada, ya que a mi parecer el <<postureo>>, únicamente contribuye a establecer cánones inalcanzables en la mayoría de los casos, que unido a una frágil autoestima en muchísimos jóvenes hoy en día, desencadena cada vez más resultados y efectos negativos.

Para mí esta canción es un grito de esperanza para despertar a una sociedad aletargada y absorbida por pantallas, un intento de mostrar que la vida no se mide en seguidores y que un filtro no la hace más interesante. Que lo importante y real está ahí fuera, detrás de las fotos ultraretocadas y vídeos en estéreo (por muy en 4D que estén).

Relacionando todo esto con lo debatido en las clases, lo importante es el uso que hacemos de las redes sociales, el sentido que les damos y lo que con ellas y a través de ellas queremos transmitir. ¿Estáis seguros de que transmitís a los demás el mensaje que pretendéis? ¿Qué os suscita la canción? ¿Qué opinión tenéis al respecto del <<postureo>>? 

 

"El amor y la felicidad no se publican, se viven"

________________________________________________________________

*

Andre, C. (19 de Marzo del 2017). El video sobre el 'postureo' en las redes que deber ver. El Deber. Recuperado de: http://www.eldeber.com.bo/tendencias/El-video-sobre-el-postureo-en-las-redes-que-deber-ver-20170318-0006.html 

 Un grupo de jóvenes crea una campaña para denunciar el 'postureo' de las redes sociales. (18 de Marzo del 2017). La Sexta. Recuperado de : http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/un-grupo-de-jovenes-crea-una-campana-para-denunciar-el-postureo-de-las-redes-sociales_2017031858cd323d0cf201b3e53b467c.html 

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Me parece que haces una aportación interesante y diferente, puesto que muchos somos conscientes del denominado "postureo" que tú mencionas y sin embargo, no había salido antes el tema. 

    Sin duda, me ha hecho reflexionar tu post y la canción que mencionas, sobre la interrelación existente entre las redes sociales y el "postureo" que se genera a través de las mismas. En mi opinión, el "postureo" sirve para transmitir una imagen de nosotros mismos que en muchas ocasiones no es cierta, es decir, crea una identidad digital que nada tiene que ver con la identidad real. Así, siguiendo tu misma aportación, estas publicaciones que fomentan el término mencionado, generan deseo en los demás, así como frustación y otros términos afines, es decir,hace que la gente (en ocasiones) quiera parecer ser una persona que no es para sentirse mejor, y en definitiva, estas publicaciones hacen que la gente quiera alcanzar esa denominada "perfección", que tantos efectos negativos tiene dentro de la sociedad en que vivimos. Además, otro de los efectos negativos que trae consigo, es que a través de las publicaciones que se hacen, considero que se aporta una cantidad enorme de información sobre el lugar en que estamos, donde vivimos, qué hacemos en cada momento del día, a qué gimnasio acudimos, dónde hacemos la compra, y un largo etcétera. Así, se vulnera nuestra privacidad y con ello la seguridad a través de las redes. En mi opinión, reflexionando sobre el tema que propones, podemos ser conscientes de las grandes necesidades que tenemos de dominar nuestra competencia digital, ya que en lugar de mejorar con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, no hacemos más que empeorarla, cuando debería servir para generar progreso efectivo en nuestra sociedad. Por ello, considero que debemos hacer un uso adecuado de las mismas, ya que las redes sociales pueden ser interesantes y realmente un buen instrumento para comunicarnos, aprender, enseñar, etc. 

  • Noelia Casal

    Ola Ainhoa! Estou dacordo contigo en que poucas cousas boas pode traer consigo o postureo -que para min xa case pasa a ser unha actitude que as persoas adquiren a modo de barreira, pero iso xa é outro tema-; mais... plantéxoche unha cuestión a ti de volta (do que se está falando moito ultimamente tras a entrevista de Risto Mejide a Dulceida), cres que persoas populares, con centos de miles de seguidores, deben compartir tamén os momentos malos polos que toda persoa pasa ao longo do seu desenvolvemento ou, pola contra, consideras que que solamente compartan momentos bonitos e agradables contribuirá a que os seus seguidores se envolvan nunha atmósfera de good vibes -permítome utilizar ese termo- que resultará moito máis positiva para a comunidade? Cres que é esa a mensaxe que pretenden compartir coas súas perfectas publicacións?

    Persoalmente considero que nada axudaría máis á súa comunidade de seguirdores que que unha influencer compartise a realidade, repito, a REALIDADE; as cousas boas e as malas.

    Gustariame saber a túa opinión!

  • Sandra Araujo Javier

    Boas Ainhoa! Paréceme moi interesante este tema. Como xa dixen na miña última entrada, actualmente, as persoas tendemos a agocharnos detrás de filtros e editores de fotos para que ditas fotos sexan 'o máis bonitas posibles e acaden moitos likes' máis que para mostrar a nosa realidade tal e como é. Na miña opinión, vexoo un problema real e con moitas repercusións negativas no futuro. O número de persoas que hoxe en día non se atopan cómodos consigo mesmos é moi elevado e rara vez mostran a súa vida real sen edicións.

    Nunca antes escoitara a canción que mencionas pero penso que concorda perfectamente co que explicas e das a ver. Atópome totalmente de acordo contigo, deberiamos preocuparnos por nós e polo que nos gusta, deixando de lado as opinións e o <postureo>.

  • Raquel Barreiro

    Buenas Ainhoa!

    Siguiendo la línea de tu publcación y de los comentarios, creo que actualmente todos/as tenemos la percepción de que en las redes socieles muchas veces se vive "otra vida", otra realidad. Esto nace gracias a que se tratan de plataformas que te permiten exponer lo que quieras sobre tu vida, como decía Noelia puedes envolver a tus seguidores en una atmósfera de good vives, ya que tienes la opción de no mostrar tus momentos malos, e incluso de hacer ver que tus momentos buenos sean mejores (o envidiables). 

    De todas formas, siempre volvemos al mismo punto, al uso que se le dan a las redes sociales y a nuestra responsabilidad individual de formar una comunidad positiva con ellas.