Practicum y las TICs

Después de dos semanas de intensas prácticas, me apetece compartir con vosotros cómo se usan las tecnologías en el Centro en el que estoy. Para situar, es un Centro de Estimulación Temprana y trabajo con niños y niñas de 1 a 3 años, por lo que en un principio no pensé con encontrarme nada relacionado con la tecnología o internet.

De esta manera, no me sorprendió al llegar que en todo el centro el único aparato tecnológico fuera un ordenador portátil; pero lo que sí me llamó la atención fue la cantidad de usos que le dan, aunque en todo momento es únicamente utilizado por los profesores y pedagogos que allí trabajan, los niñxs no tienen acceso a él. 

El uso que le dan es de hilo conductor musical: música relajante, tanto instrumental como cantada, para la primera hora cuando llegamos nosotras o los pequeños, así como música de fondo cuando los niños y niñas que se quedan hasta la tarde duermen la siesta; canciones de dibujos para desestresar en el momento del juego o antes de que estos se marchen para casa; para llevar a cabo las actividades de audición... En definitiva, prácticamente todas las actividades están acompañadas del uso de Youtube adecuándose a cada momento.

Además, como las actividades de desarrollo de la inteligencia se dan mitad en castellano y mitad en inglés, la música es una muy buena forma de adecuar el oído a este segundo idioma y así aprenderlo desde pequeños.

Me parece muy interesante darle un papel tan principal a la música en la estimulación temprana, pues en un principio puede ser algo que pase desapercibido pero a la larga tiene múltiples beneficios.

Comentarios

  • Ainhoa

    Me encanta la idea de la música a la primera hora para comenzar bien la mañana! 

    Al igual que tú creo que la música tiene múltiples beneficios como relajar, desarrollar la inteligencia, así como la estimulación sináptica en edades tempranas, tan importante en la labor que realizais en tu centro de prácticas.

    Me gusta por otra parte, la idea de realizar las actividades en dos idiomas, resulta muy enriquecedor ya que los peques son como esponjas y es sobre todo en los primeros años cuando cuentan con una especial habilidad para captar y desarrollar varios idiomas.

    Gracias por compartirlo con nosotros! :)

  • Nerea Patiño Fontenla

    Me parece una idea fantástica la utilización de la música dentro de la estimulación temprana, dados los múltiples beneficios que trae consigo, según numerosos estudios. Ha sido una buena aportación, puesto que nos permite conocer cómo se puede emplear la tecnología dentro del área de estimulación temprana, así como me parece una forma de aproximarnos al concepto de Pedagogía Musical. Así, conocemos que la música no sólo es arte entendido como tal, sino que puede servir y ser de gran utilidad empleado como recurso pedagógico, "favorecedor del desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento de los procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción y la motivación" (Liliana, M., 2014, p. 102). Además, la música genera espacios significativos de aprendizaje, dado que el sonido, el ritmo y la interpretación musical mejoran los procesos de aprendizaje en los sujetos. Por ejemplo, el ritmo mejora el desarrollo del control motor y la coordinación sensomotriz. 

    Sin duda, pienso que desarrollar este tipo de métodos de aprendizaje, no sería posible sin la utilización de las nuevas tecnologías y, por tanto, pienso que estamos ante uno de los tantos beneficios que nos pueden aportar.  

    Encantada de conocer cómo empleas las TIC en tu ámbito de trabajo en prácticas. 

    Referencias bibliográficas: 

    Liliana, M., Morales, R., Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Dialnet, 102-108.