Clase Tecnología en Centro de Reeducación

Hace dos días, tuve el gusto de conocer dentro de la institución en que me encuentro realizando las prácticas (centro de reeducación), las clases de Tecnología que reciben los jóvenes del centro y quería aproximaros un poco a la realidad con que se vive. Así, todos podemos conocer cómo se vive el día a día con las TIC en el centro en que me encuentro, aunque debo indicar que no sólo se emplean las TIC en la clase de informática, sino que también se emplean en la clase de audiovisuales para la visualización de documentales, imágenes, etc. extraídas de la web. 

Los jóvenes del centro poseen un profesor con una titulación específica en el área de las TIC. Se dividen en grupos para poder acceder a la clase, dado que los ordenadores con los que cuentan sólo son ocho y los internos suman un total de 16. Las clases de tecnología tienen una duración de 45 minutos. En el día en que he estado presente, a los jóvenes se les mandaba escuchar con los cascos una canción que fuese de su agrado (empleando YouTube); luego, deberían hacer un estudio sobre la letra de la misma, así como buscar información sobre el autor (su biografía), sobre otras canciones del mismo, así como otros aspectos de interés según cada uno de los cantantes. Luego de la investigación sobre los autores, deberían construír un PowerPoint con un máximo de 10 diapositivas en el que incluyen de manera visual la información que obtuvieron en la búsqueda realizada. 

Para conocer el interés de los jóvenes, además de la observación, he decidido preguntarles, obteniendo respuestas de diversa índole: la mayoría de los internos creen que es una actividad interesante y se sienten motivados, ya que indican que les ayuda a evadirse de otras actividades que realizan y que son más monótonas; mientras, otros indican que les parece aburrido, ya que no saben realizar algunas de las tareas que se les encomiendan. 

Luego de presentaros la realidad de las TIC en el centro, quería indicar que me parece interesante que se emplee el ordenador para la búsqueda de música que les interesa, empleando para ello YouTube, así como me parece interesante que conozcan como se puede usar el PowerPoint para la realización de una exposición, por ejemplo. Si bien, pienso que les deberían de enseñar a curarse en contenidos en el uso de Internet, ya que he percibido que la información se extrae sin hacer un análisis previo tratando de apreciar si es o no verídica, es decir, no son quién de filtrar la información y sus PLE, por normal general, son escasos. Así, podemos indicar que no son consumidores críticos de información. Tratando de profundizar un poco en sus PLE, he de decir que muchos de ellos emplean como fuente de información para la realización de trabajos sobre libros, páginas web en las que cualquier persona, sea cual sea su criterio, puede publicar. También, es importante indicar que no se les enseñan, por regla general, las diferentes herramientas que pueden existir para la realización de diferentes actividades, pues sólo se trabajan con las más usuales, ya que el profesor trata de adaptarse a las capacidades y necesidades que presenta cada uno de ellos. En lo que se refiere a los procesos cognitivos básicos que se trabajan están el leer y el reflexionar, mientras que, el compartir está relegado a un segundo plano, ya que es importante tener en cuenta la situación en que se encuentran cumpliendo medidas de internamiento y ello, no se debe pasar por alto. 

Por otra parte, indicar que todos ellos son consumidores de información a través de la red, más que productores. 

Además, cabe indicar que me parece bueno que se trate de mejorar la competencia digital de los jóvenes, ya que muchos de ellos emplean un ordenador por primera vez en sus vidas dentro del centro (tal y como uno de ellos me hizo conocer), mas con todo, creo que la formación de los jóvenes podría verse mejorada si se trabajasen todas las áreas que engloba el dominio de la Competencia Digital.

Finalmente, indicar que las prácticas y más en concreto la clase de Tecnología a la que he podido asistir, me han servido para reflexionar e interrelacionar los términos tratados previo al inicio del Prácticum I en la materia Tecnología Educativa, así como me han servido y me han aportado conocimientos sobre otras materias, tales como: Técnicas de Educación y Formación en grupo; Diseño de planes y programas de Formación; Evaluación de Programas; etc. 

 

¿Qué opináis al respecto? ¿Pensáis que trabajar con otros programas podría ser útil para mejorar la competencia digital de los jóvenes? ¿Considerais que presentan una carencia respecto de la curación de contenidos?

 

Espero vuestras reflexiones sobre el tema.

Comentarios

  • Daniel López

    Teniendo como referencia las preguntas que planteas, considero que las actividades de análisis, búsqueda y resumen son muy adeacudas  para adquirir competencias digitales, sobre todo en los casos en los que los alumnos todavía se estan iniciando con los ordenadores, los porgramas informáticos y las paltaformas digitales. Aun con todo, considero que en el futuro los educadores de tu centro deberían profundizar poco a poco hacia la curación de contenidos, como bien nos indicas. Matizar que el manejo de estos programas (Power Point...) es básico para el mundo actual,  considero  que el uso de dichos programas me parece una buena manera de introducir a los jóvenes en el complejo mundo de la informática y para que éstos puedan desarrollar competencias digitales.

    Me parece muy útil y adecuado que les enseñasen otros programas cada vez más complejos a medida que adquieren competencias, pero también considero que les enseñen otras formas de buscar información o de accder a ella. Podrían enseñarles pataformas especializadas y que nos pueden ofrecer un servicio más amplio, como en el caso de Spotify (nos permite descubrir nuevos gustos, compartir los nuestros... ) para la música. Con esto me refiero a que se amplíe el espectro de servicios digitales y no caer en el reduccionismo de solo consultar las pataformas más comunes.

    En relación con la curación de contenidos considero, pienso que si hay una carencia que debe ser resuelta lo antes posible; puesto que nos ayuda a diferencias informaciones falsas y verídicas. Es importante sobre todo en el caso de los residentes en tu centro de prácticas puesto que, como nos indicas, son claros consumidores de información.

    Para finalizar, matizar que considero que tanto la adqusición de competencias digitales e informáticas debe hacerse de forma porgresiva, al igual que las habilidades relacionadas con la curación contenidos. Quisirera destacar las últimas preguntas que planteas al final del texto; puesto que son muy beneficiosas para  fomentar la reflexión del tema.

  • Tania

    Esta publicación me parece muy interesante Nerea; pues me estás acercando a la realidad de los centros de reeducación, la cual desconozco por completo. Me gustaría indicar que me parece muy interesante la actividad que nos acabas de describir, pues de una manera entretenida aproximan a los jóvenes a un "mundo" desconocido para la mayoría de ellos como bien relatas. Así mismo, comparto tu opinión y la de Daniel acerca de la necesidad de profundizar más en aspectos como: la curación de contenidos, ampliar su PLE..., en definitiva, en la competencia digital. No obstante, considero que lo que pretenden con la actividad descrita es lograr que los jóvenes adquieran una cierta destreza con el ordenador y unos conocimientos básicos, que más tarde, los docentes intentarán perfeccionar. Sin embargo, a modo de reflexión personal, considero que es algo (el aprendizaje de los recursos tecnológicos y la competencia digital) que debe ir parejo, es decir, pienso que no se debe dejar que los jóvenes adquieran malos hábitos en el uso de las redes sociales, a la hora de buscar información, a la hora de compartir sus creaciones... porque después son muy malos de eliminar. Por lo tanto, considero que ahí los educadores tienen un problema que deben abordar antes de que el desconocimiento pueda "castigar" a esos jóvenes, los cuales son desconocedores del mundo digital y que a la vez están obligados a relacionarse con él. 

  • Bianca

    Hola Nerea.

    Bajo mi punto de vista, considero que esas clases están más orientadas a motivar a los sujetos que a desarrollar su competencia digital. En este sentido, no considero que la actividad que describes esté fuera de lugar, puesto que, teniendo en cuenta la situación y el contexto de los sujetos, buscar motivaciones y explorar sus gustos resulta ser una tarea fundamental de cara a mejorar su autoestima y definir objetivos a largo plazo que posibiliten la construcción de un proyecto personal; algo que sin duda les beneficiaría, ya que facilitaría cambios de actitudes positivos. 

    Sin embargo, si analizo lo que nos cuentas desde el punto de vista de la tecnología educativa, la actividad se queda bastante pobre pues, como tú dices, no se trabaja con los sujetos en la curación de contenidos, ni se les motiva a que generen herramientas que les permitan optimizar sus tareas escolares o de ocio. Hablamos de una tarea bastante simple y superficial, que para nada pretende desarrollar una actitud reflexiva por parte de los sujetos. 

    Ahora bien, teniendo en cuenta las características del contexto que describes, ¿cuál de las dos perspectivas prima más? En mi opinión, lo que resulta prioritario en este caso es trabajar sobre sus motivaciones, buscando con ello sus puntos fuertes, aunque sin duda, lo ideal sería trabajar ambos aspectos de manera complementaria; aprovechando de esta manera las clases de tecnología para servir a varios objetivos fundamentales. 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, sin duda, son interesantes y reflexivas. 

    Respecto a la cuestión que me planteas, Bianca, dentro del centro priman las dos perspectivas, puesto que depende de la competencia digital que tienen los usuarios. En ocasiones, dado que las edades son muy variadas, también lo son los conocimientos que estos tienen, por ello, el profesor se va adaptando a las necesidades o carencias que cada uno de ellos presenta. Por este motivo, considero que dependiendo del joven, se prima más la motivación o se prima más el dominio de las TIC. En alumnos que saben manejar algunos de los recursos que nos ofrece el ordenador con sus diferentes herramientas, prima más la adquisición de la competencia digital. Mientras, en otros prima más la motivación de cara a las tareas a realizar, aunque también esto se apoya en la adquisición de la competencia digital. Lo que si es cierto, es que en mi estancia en la insititución pude participar en una de las actividades sobre "Riesgos de las redes sociales", que mucho tiene que ver con el dominio de la competencia digital, y en ella, estaban presentes todos los jóvenes del pabellón, independientemente de su competencia digital. Aunque pueda sonar extraño, todos parecían entender los conceptos de los que el educador les hablaba, ya que aunque no tienen un cierto dominio de las herramientas que les puede ofrecer el ordenador, sí utilizan con frecuencia las redes sociales en sus teléfonos móbiles. 

    Respecto a la aportación de Tania, indicar que estoy de acuerdo con tus reflexiones, salvo cuando indicas lo del uso práctico de las redes sociales, puesto que a los jóvenes del centro no se les permite acceder a las mismas, aunque los ordenadores tengan conexión a internet. Tal que es así, el profesor es conocedor del riesgo que puede existir cuando los ordenadores tienen conexión a la red y por ello, se revisa el historial luego de cada sesión. En caso de que alguno de los jóvenes acceda a las redes sociales, será corregido y en caso de que esta situación se repita, puede llegar a ser sancionado o expulsado de las clases de informática.