Pedagogía emergente: "Bring your own device"

Por Estefanía

Tras haber hecho una lectura sosegada sobre las páginas citadas del capítulo “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?” de Linda Castañeda y Jordi Adell, decidí investigar más acerca de estas nuevas metodologías, con ello encontré una bastante interesante relacionada con esta materia, la pedagogía denominada “Bring your Own Device” (BYOD). Esta tendencia se puede interpretar como “trae tu propio dispositivo”, la cual está pensada para la nueva sociedad de la información de la que se habla en el capítulo anteriormente citado.

La base de este movimiento, como su propio nombre indica, está en fomentar que los alumnos utilicen en las aulas cualquier dispositivo tecnológico, siempre y cuando haya un fin didáctico detrás.

Una de las cosas más más novedosas de esta pedagogía es la flexibilidad que aporta, pues los alumnos y los profesores pueden llevar a cabo un consenso para seleccionar las herramientas, entendiendo estas como aplicaciones tecnológicas, que van a utilizar.

Por si fuera poco, con este método se subsanarían las carencias de medios que hay en numerosos centros escolares. Además, este método favorece en los niños la responsabilidad y las habilidades en el manejo de las TIC. En adición, cabe destacar que también es una gran ayuda para que los niños tengan interés en lo que se está trabajo tanto dentro como fuera del aula, ya que al ser su propio dispositivo se lo llevan a casa sin ningún problema.

 

Referencias: