Relación teoría y práctica en Tecnología Educativa

En la siguiente publicación me gustaría comentar la relación entre teoría y práctica en la asignatura de Tecnología Educativa.

El primer punto que quiero destacar es que la relación entre teoría y práctica no es unidireccional  como estamos acostumbrados, es decir, la teoría no se presenta como conductora de la práctica sin que se produzca una reflexión de la misma.  Mediante una relación de este tipo, a mi parecer, el conocimiento viene definido y limitado; siendo nuestro principal cometido la asimilación racional de dichos conceptos, leyes...

Pero en la materia Tecnología Educativa, esta relación entre teoría y práctica es necesario mirarla desde un punto de vista crítico y reflexivo. Se trata de una relación que nos permite analizar diversas situaciones actuales, a partir de unas indicaciones dadas por la docente que nos pueden servir de pauta para orientar nuestra reflexión o acercarnos a nuevas realidades. Pienso que se trata de una relación que enriquece en buena medida el proceso didáctico, haciendo de éste un proceso creativo y recreativo.

Destacar que La Red Social es una herramienta que nos permite hacer la comunión entre teoría y práctica, ofreciéndonos  la posibilidad de reflexionar y de aplicar la teoría vista en las sesiones (expositivas e interactivas), relacionando dicha teoría con situaciones reales, tales como noticias, sucesos... Nos permite acceder a las publicaciones del resto de compañeros, y ver desde que punto de vista tratan los temas, nuevas  ideas y pensamientos que pueden generar en nosotros inquietudes e iniciativas de explorar nuevas realidades.

Unir de este modo la teoría y la práctica, provoca que ambos conceptos se vean complementados a partir de la interacción permanente entre los usuarios de la Red Social.

Además, plantearnos situaciones nuevas en las clases expositivas y  la resolución de problemas reales es sumamente beneficioso a la hora  de aplicar la teoría y de reflexionar a cerca de la práctica. Lo mencionado nos permite poder hablar de competencias y de desarrollo de habilidades; con competencias nos estamos refiriendo a algo más que estándares, tenemos que entender que la formación en competencias no se relega al entendimiento de una sola respuesta  sino a la consideración de otras alternativas y opciones. La relación "circular" (retroalimentación continua) entre teoría y práctica nos ofrece la posibilidad de hablar de competencias y de poseer varias alternativas a la hora de solventar una problemática (Sierra y Arizmendiarrieta &  Pérez, 2005); de lo contrario que ocurre con una relación unidireccional de estos dos conceptos.  A menudo se nos incide en la única existencia de una respuesta ante un problema, la relación circular entre teoría y práctica rompe con este esquema.

A modo de conclusión, se trata de un proceso en el que teoría y práctica se ven complementadas, la teoría y ilumina la práctica y ésta ilumina la teoría. Estos dos conceptos han de enriquecerse ya bien sea en un proceso didáctico planeado o no.  En Stellae podemos hacer referencia a todos aquellos aspectos que nos motivan y nos interesan por lo que existe un margen que no se encuentra penamente previsto (Sierra y Arizmendiarrieta &  Pérez, 2005). Estas situaciones más espontaneas también tienen aportes muy positivos para la educación y que es necesario aprovechar, y sin duda lo estamos consiguiendo mientras construimos todos juntos un conocimiento útil y valioso, basado en nuestra experiencia.

Referencias bibliográficas:

Sierra y Arizmendiarrieta, B. &  Pérez, P. (2005). La comprensión de la relación teoría-práctica: una clave epistemológica de la didáctica. Revista de Educación, 342, 553-576. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_25.pdf