El futuro de las tecnologias

Por Marta

Últimamente he estado viendo la serie original de Netflix llamada Black mirror. En esta serie, cada uno de sus episodios muestra con una cruel originalidad los peligros de la tecnología en la sociedad desde diferentes perspectivas. Cada capítulo equivale a una nueva reflexión.  ¿A dónde vamos a llegar si nos seguimos obsesionando y hacemos un mal uso de las nuevas tecnologías?. Hay capítulos que realmente son escalofriantes pues se parecen demasiado a la realidad. Black mirror nos enseña la cara de un mundo trágico que no está muy alejado del nuestro.

De todos los capítulos de black mirror podemos sacar una reflexión crítica sobre los medios de comunicación, la política, el conformismo social o los peligros de la racionalidad tecnológica en manos de la irracionalidad humana.

Con esta serie me he dado cuenta de lo  controlados que podemos estar siendo por las tecnologías. Cada día colgamos en ellas parcelas de nuestras vidas que quedarán a la disposición de todo el mundo. Esto es algo bastante peligroso. En el capítilo “Odio Nacional” se puede ver como el gobierno nos podría estar controlando y como nos podríamos estar matando unos a otros simplemente con un Hamstag ( típico Hamstag que muchos de nosotros publicamos al día en  Twitter). Como decía Hobbes,  “el hombre está hecho para destruirse”.

 Black Mirror Hace una crítica de lo lejos que pueden llegar a ir los videojuegos, no pudiendo distinguir lo real de lo ficticio. O incluso nos hace pensar que podría pasar si pudiésemos bloquear a alguien de nuestras vidas, ya no tan solo via internet sino que en la realidad.

Invito a todo el mundo a que vea esta serie. Cada capítulo es completamente distinto al anterior, no sigue un guion. En lo único en lo que se fundamenta es en lo poderosas que pueden llegar a ser las nuevas tecnologías y lo hace con un gran humor macabro.