EscolaTAC

Hoy revisando la prensa me encontré con la siguiente noticia: “Más de 200 docentes se forman con EscolaTAC”. Este titular llamó mi atención, pues desconocía lo que era la EscolaTAC, hecho que me llevó a leer la noticia. En ella se recoge como 200 docentes participaron en una serie de jornadas de formación para introducir la tecnología en sus aulas. No obstante, la lectura no me clarificó en gran medida que era la EscolaTAC y las TAC´s.

 Consultando diferentes páginas webs, entre ellas varias derivadas de la Xunta de Galicia, he podido comprobar que existen diferentes tipos de EscolasTAC: para Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Secundaria y Bachillerato. Pero, ¿sabemos lo qué es una EscolaTAC? Se entiende por EscolaTAC un conjunto de jornadas dedicadas a los docentes de los distintos niveles educativos antes mencionados para que introduzcan en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), en combinación con las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC´s). Por lo tanto, con las jornadas EscolaTAC se busca formar a los docentes para que con las TIC´s lleguen a las TAC´s. Es decir, una vez que ya las aulas se han llenado de dispositivos electrónicos (tabletas, pizarras digitales, portátiles…), y tanto alumnos como docentes ya dominan su uso (presentan cierta competencia digital), es necesario afianzar los conocimientos estudiados en clase. Es aquí donde toman un papel relevante las jornadas EscolaTAC, ya que en sus charlas, obradoiros, proyectos… se apuesta por una metodología novedosa, participativa y activa para lograr la construcción de un conocimiento significativo efectivo en el alumnado.

Referencias:

Salomé Barba, S. (26/03/2017). Más de 200 docentes se forman con EscolaTAC. El Correo Gallego. Recuperado de: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/200-docentes-forman-escolatac/idEdicion-2017-03-26/idNoticia-1047705/ (Fecha de recuperación: 26/03/2017).

Páginas de consulta EscolaTAC: https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/37483/mod_resource/content/4/index.html (Fecha de recuperación: 26/03/2017)

Comentarios

  • Milagros

    Hola Tania!! Resultame moi interesante este tipo de escolas, xa tuven oportunidade de escoitar e falar sobre elas. Polo que podo decir que me parece unha gran innovación no referente aos docentes, xa que se a soiedade se vai modernizando e cada día aparecen cousas novas no referente a tecnoloxía, espérase que os responsables da docencia dos máis pequenos esteñan a altura para ensinar dunha forma entretida e diferente. 

    Unha gran noticia!!!! 

  • Daniel López

    Al igual que Milagros considero que este tipo de jornadas son muy interesantes, pero en mi caso nunca había oido hablar de "Escola TAC". Lo que más quiero destacar de tu blog es la idea de pasar de las TIC a las TAC, esta transición opino que es realmente importante; pero para llegar a esta nueva situación (TAC) es necesario formar a los docentes; como bien se está realizando mediante estas jornadas. Otro aspecto fundamental es que haya diversos tipos de Escolas TAC para los distintos niveles educativos, puesto que así se poderán adaptar las distintas herramientas digitales al desarrollo madurativo y psicológico de los alumnos.

    Quizás deberíamos empezar a emplear esta nueva terminología que nos acercas, puesto que es muy acertada a la hora de hablar de lo que se consigue con La Red Social, curación de contenidos...etc. Desde mi punto de vista, se trata de sacarle todo el potencial, para el aprendizaje, que pueden tener las nuevas tecnologías.

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Tania. 

    Me parece que haces un aporte interesante con tu nueva publicación. Al igual que Milagros, sí conocía el término de ESCOLATAC, dado que a principios de semana tuve la oportunidad de ver un reportaje gravado por la Televisión de Galicia en una jornada celebrada con docentes. En este reportaje, se podía apreciar cómo se llevan a cabo las jornadas, así como conocer las perspectivas tanto de los formadores como de los participantes en las mismas. Estos últimos, se posicionaban de acuerdo al necesario cambio que se debe introducir en los ámbitos de formación reglada. 

    En mi opinión, estas jornadas son necesarias para la formación del profesorado, y sobre todo, para reducir la brecha digital existente entre docentes y discentes, que tantos problemas genera hoy en día. Pero, además de servir sólo para el conocimiento de las Nuevas Tecnologías, tiene la función de servir también para la actualización del profesorado, y hace a los participantes conscientes de que estas tecnologías progresan cada día, siendo necesario dominar la adaptación a las mismas, ya que si la tecnología avanza, debemos avanzar nosotros también. 

    Tal y como argumenta Daniel, en mi opinión, también pienso que esta es una forma de atender y sacar todo el potencial que pueden tener las nuevas tecnologías, así como favorece esa reducción de la brecha digital, lo cual puede traer consigo un incremento de la motivación de los alumnos dentro de las aulas, con la utilización de nuevos recursos o medios facilitadores del aprendizaje. Además, ayuda a que los docentes dominen en mayor medida su competencia digital (tanto en seguridad, como en curación de contenidos, privacidad, etc. )y pueden ser unos claros transmisores de información a sus alumnos, lo cual puede aumentar también la competencia digital de los mismos.