Sexting

Cedrón, M. (27/03/2017).«Sexting»: «Cando lle dás a enviar xa é moi tarde para arrepentirse». La Voz de Galicia. Recuperado en  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/03/27/sextingspan-langgl-cando-lle-das-enviar-xa-e-moi-tarde-arrepentirsespan/0003_201703G27P2992.htm

Despois de ler esta noticia da Voz de Galicia (27/03/2017), confirmo o que moitos dos meus compañeiros dixeron e aínda hoxe decimos, que os menores non son conscientes do perigo que trae as novas tecnoloxías. Isto confírmano os menores, que na noticia do periódico declararon, que non saben ou non recoñecen os perigos que ten subir ou enviar unha foto dun mesmo en unha situaciòn comprometida.

Porque aínda sabendo isto séguese facendo?? Será porque non son conscientes realmente do perigo que trae ou as consecuencias que pode traer nun futuro?? 

Dende o meu punto de vista non se está facendo nada con respecto a isto, xa que nin en colexios ou institutos se está traballando ou ensinando un correcto uso das novas tecnoloxías, os nosos gobernantes tampouco parece interesarlles moito xa que non hai unha protección para os menores adecuada. Realmente en que estamos fallando?? 

Respondendo esta pregunta, podo decir que fallamos no método educativo, xa que como a sociedade evoluciona tamén se debería evolucionar dentro da educación. É imposible que os nenos/as sepa ter un uso adecuado e correcto dentro das tecnoloxías cando non teñen a unhas persoas que lles ensinen adecuadamente, e as cales non teñen unha preapración para iso.

Espero ver nas respostas os vosos puntos de vista!!!!! Vémonos pronto.....

 

Comentarios

  • Andrea Bermúdez

    Leyendo tu post, considero que se trata de un tema a la orden del día, y a pesar de que los medios de comunicación se hacen eco de estas situaciones, y que son muchas las fuentes de advertencia sobre lo importante que es la dimensión de la privacidad en un mundo de sobreexposición de nuestras vidas, parece que mantenemos la filosofía de "mientras no me pase a mí..." no nos paramos realmente en conocer la gravedad que se puede suscitar a través de la difusión de contenido - en el caso de la noticia que presentas, de carácter íntimo - que en la mayoría de los casos, ni siquiera es autorizado. Con este argumento, estaría respondiéndote a la primera pregunta que lanzas, pues considero que aunque se puedan tener conocimientos de las repercusiones que pueden llegar a tener nuestras publicaciones en Internet, las situaciones que podemos tomar como ejemplos en el que las consecuencias han sido devastadoras para el propio sujeto, son hechos aislados, por lo que no pensamos que nos puedan ocurrir a nosotros.

    Por otro lado, haciendo referencia a tu mención sobre el papel del sistema educativo, considero que no pueden estar preparados para educar en el uso responsable de la tecnología, cuando en todavía, muchos colegios e institutos, no han incorporado este tipo de herramientas y recursos en su metodología de trabajo.

    Muy interesante la noticia que presentas. Un saludo!

     

     

     

     

     

     

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Milagros. 

    Realmente, me parece un tema interesante trabajar el "sexting" dentro del blog de la materia, puesto que hace referencia a una realidad que está a la orden del día. En mi opinión, el sexting se produce en la gente joven por una falta de conciencia respecto del paradero de las imágenes que estos envían, ya que éstos toman sus fotos y luego son enviadas por la propia persona, es decir, no tiene porque existir detrás del contenido sexual de las imágenes coacción por parte de alguna persona. No cabe la menor duda, que con estos actos los menores muestran su gran "inconsciencia", puesto que en mi opinión, no ven en el traspaso de imágenes riesgos o amenazas en contra de su privacidad o incluso también, de su seguridad. 

    Además, no debemos olvidarnos de los grandes problemas que trae a nivel psicológico dentro del joven que muestra el contenido sexual, puesto que cuando se propaga la imagen, en ocasiones se suelen sentir humillados o bajos de moral, puede causar depresión, ansiedad, exclusión social, entre otros. Tambièn, pueden ser la causa de la aparición del bullying o ciberbullying, Sextorsión, Grooming, etc. 

    Todo ello, resulta muy dificil de eliminar y hoy en día se está trabajando mucho en ello desde diversos organismos. Realmente, pienso que debemos en educar en el uso de estos medios, pero debemos realizar programas y llevarlos a cabo de manera efectiva, que nos ayuden en cierto modo a prevenir este tipo de situaciones, puesto que "es necesario hacer hincapié en la prevención, y ésta pasa principalmente por inculcar en los menores una cultura de la privacidad. Es decir, conseguir que los menores sean conscientes de los riesgos existentes al exponer datos personales públicamente y valoren la privacidad de sus datos" (Pérez, P., 2011,p. 17).

     

    Referencias bibliográficas:

    Pérez, P. (2011). Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. Observatorio de la seguridad de la información. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación:  Valencia. Disponible en: http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf

  • Milagros

    Moitas grazas chicas polas vosas respostas, verdadeiramente son acertadas dende a miña forma de pensar. Creo que este tema e bastante delicado tanto en menores como en adultos, e por iso esperemos que con estas historias que cada día salen nas noticias e nas redes sociais podan adquirir máis coñecemento esas persoas que envían as fotos íntimas tanto a desconocidos como aos conocidos. 

    :)