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Brecha digital / Barreras geográficas de la tecnología

Por Angela Comentarios (3)

En otras publicaciones hice referencia a la brecha geracional que puede ocasionar la tecnología, centrándome está vez más en el término de la brecha digital. Este término hace referencia a la desigualdad que existe entre aquellas personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y, por lo tanto también a conocimientos, y aquellas personas que no disponen de este acceso. Dentro de este mismo término podemos establecer dos niveles: por una parte el primer que hace referencia a la posibilidad de disponer los equipamientos y, por otra parte, el segundo nivel se centra más en la comprensión, utilización y manejo de estos equipamientos que ya se encuentran a su alcance.

Cabe destacar que esta desigualdad se puede producir tanto a nivel mundial, como también dentro del propio país. Es importante destacar, tal y como ya se mencionó por otros compañeros y en otras publicaciones la tecnología dispone de numerosas ventajas pero la diferencia que existe entre aquellas personas que pueden disfrutar de las mismas y aquellas que no tienen esta posibilidad está creciendo cada vez más. Así, hechos tan simples como comunicarse con otras personas pasando a aspectos cada vez más importantes e quizás injustos como la mayor facilidad de aprender o acceder a un trabajo son fenómenos que hacen que las desigualdades de oportunidades cada vez aumenten más. Tal y como indique esto ocurre claramente a nivel mundial entre los países más ricos que pueden financiar las instalaciones y equipamientos para ponerlos a disposición de los usuarios y, los países en desarrollo que no se pueden permitir estas infestaciones. Pero no hace falta de acudir tan lejos ya que dentro de nuestro propio país o comunidad autónoma podemos encontrar este fenómeno: aldea y ciudad. Así las diferentes ciudades disponen de mayor facilidad de acceder a las instalaciones y también equipo que nos permiten llevar a cabo múltiples funciones mientras que las aldeas se ven más afectados llegando a tal punto que en muchas ocasiones no pueden disponer de determinados objetos. Como en tantos otros aspectos el valor o la inversión económica juega un papel fundamental y aún más en el mundo que habitamos hoy en día.

Así las zonas o países que ya se suponen que tiene un mayor facilidad de encontrar trabajo o acudir a un centro educativo, también se ven favorecidos por las nuevas tecnologías que de nuevo fomentan los aspectos mencionados, mientras que las zonas menos desarrolladas cada vez se ven más afectados y viviendo en una mayor injusticia. Así me pregunto, por el simple hecho de nacer en una u otra zona debe de condicionar el desarrollo y también las posibilidades de cada sujeto? Yo personalmente considero que esta respuesta debe de ser negativa, por lo menos relacionados con aspectos tan importante como lo es la tecnología hoy en día, además de que quizás es mucho más necesitada en las zonas menos desarrolladas por el hecho de ser un instrumento por medio del cual podrían acceder a información, conocimientos y aprender numerosos aspectos que podrían substituir en un primer momento la falta de escuelas. Con esto quiero decir que si la tecnología llegara realmente a todos con la misma facilidad, con esto no me refiero solo al primer nivel, esto es, acceder a los objetos sino que también entender su funcionamiento y poder manejarlo adecuadamente, la misma supondría un elemento que daría lugar a una mayor igualdad entre las diferentes zonas y que todos tendrían acceso a numerosas información y conocimientos de los que hoy en día muchos no pueden disfrutar. De este modo, en muchas ocasiones no llega a aquellas poblaciones que ya presentan una alta tasa de analfabetizacion o de escolarización, y es justo por medio de la tecnología por la cual aspectos como estos se podrían reducir a través de juegos y programas educativos y formativos, entre muchos otros factores positivos que presenta la misma.

En este punto es importante indicar que no se trata tan solo de proporcionar una igualdad de en la repartición de la tecnología como objeto, sino que también dar a conocer y educar en su funcionamiento, para que todas las personas con acceso también hagan un manejo y uso adecuado de la misma. Así, el ámbito de la formación y educación es fundamental para poder saber dominar adecuadamente estos productos.

Debido a la cada vez mayor importancia que tienen las TICs y el internet en nuestra vida, algunas corrientes políticas incluso defienden que no se trata tanto de un lujo, sino que realmente de una necesidad, motivo por el que debería ser proporcionado a todas las áreas reduciendo así las desigualdades entre las diferentes zonas.

Como conclusión indicar que la brecha digital está muy relacionada con el nivel económico de las diferentes sociedades, pero para que la tecnología no dea lugar a más desigualdades, sino que todo lo contrario y fomente la igualdad es fundamental hacer llegar la tecnología a todos las áreas del mundo, de tal modo que todos puedan disfrutar de un usa adecuado de la misma.

Refernecias bibliográficas:                                                                                

- Martinez, E.; Ascencio, I. & Serrano, A. (2005). Entendiendo y definiendo la brecha digital. Revista RED. Recuperado de: http://www.eveliux.com/mx/Entendiendo-y-definiendo-la-brecha-digital.html

- Coaching Tecnológico (2013, 1 de marzo). ¿qué es la brecha digital? [Mensaje en blog]. Recuperado de: http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

- Loncán, C. (2017, 18 de febrero). La brecha digital en minuto y medio [Podcast de vídeo]. Recuperado de:

Comentarios

  • IriaPG

    Hola Angela, el tema que tratas en esta publicación me parece muy importante a la vez que interesante, es por ello que me he decidido a realizar una pequeña búsqueda de información para saber algo más sobre el tema. Muchas de la información que he encontrado coincidía con lo que tu expones en tu blog, pero también he entrado algunos datos a mayores que me gustaría darte a conocer.

    Según el MECD, en España, la diferencia de acceso a Internet entre los niveles culturales de los alumnos es de un 61%. Supone una cifra alarmante que demuestra claramente el alto índice de brecha digital existente en el país. Sin embargo, en otros, como Eslovenia y Portugal aun nos superan. Los que menos notan esta situación son Lituania (11%), Suecia (24%) y Alemania (25%). Ante tales cifras creo que se deberían tomar ciertas medidas para evitar que estas proporciones continúen aumentando.

    Como bien tú decías, hay numerosas causas de la brecha digital, pero sin duda se podría decir que la principal es la pobreza. Una persona de un país de ingreso alto, tiene muchísimas más posibilidades de ser un usuario de Internet que una de un país de ingreso bajo. Así, sin duda, al hablar de brecha digital hablamos, más que de un problema de tecnología, de un problema social y económico, que se puede solucionar de diversas maneras, pero que no abarca la solución de toda la problemática relacionada con las limitaciones socio-económicas de una población.

    Pero es importante recordar que la tecnología no incorpora desigualdad, la desigualdad está en la condiciones de vida de cada comunidad. Como ya hemos dicho, en los países pobres no es suficiente pensar que esos países avanzarán en la medida que se incorpore más tecnología, pues eso no es verdad, por las desigualdades sociales y la diversidad cultural.

    En países de América Latina y del Caribe, por ejemplo, para superar la brecha digital son necesarias nuevas oportunidades sobre los recursos disponibles y sobretodo de nuevas oportunidades para luchar contra la pobreza.

    Según las estadísticas de la CEPAL la mayoría de la población latinoamericana y caribeña accede a medios como la televisión y la telefonía móvil (en 14 países, de 63% a 94% de hogares tienen televisión), mientras que apenas alrededor del 20% utiliza internet. Así, podemos observar que existen numerosas diferencias sobre todo en acceso a internet.

    Chile es uno de los pocos países de América Latina que ha logrado darle a las TICs un papel estratégico en su política de desarrollo. He encontrado un video que trata sobre la iniciativa ''Yo elijo mi PC'' que inició el gobierno de Chile, te invito a verlo:

    Esta iniciativa pretende disminuir la brecha digital. En el video podemos ver como reparten ordenadores a niños en situación de extrema pobreza, niños que destacan por sus altas calificaciones escolares. Así, pretenden favorecer a niños que no tienen la oportunidad de tener un ordenador. En mi opinión esta iniciativa puede resultar muy beneficiosa, pero solo si va acompañada de la formación “en”, “para” y ”con” las TICs necesaria. ¿Tú qué opinas?

  • Angela

    Gracias por tu aportación. Es una iniciativa muy interesante que no concia hasta este momento y que realmente permite reducir la brecha digital. También es cierto que tan solo va dirigido a alumnos que superan una calificación determinada, de tal modo que, de nuevo queda excluida cierta parte de la población que quizás sean quienes más necesitan este tipo de recursos para mejorar su proceso o evolución en el sistema educativo. Aun así, supone una iniciativa nueva que tiene la intención de superar una problemática muy vigente en la sociedad actual y que con ayudas y ciertas mejoras puede tener mucho éxito (con la posibilidad de extenderse en las demás zonas geográficas).

    Al igual que tu considero que en este programa es fundamental añadir la formación ya que con la simple entrega de las herramientas no se pueden alcanzar realmente los objetivos y superar, o por lo menos reducir, la brecha digital. Considero que este programa es un primer paso (un gran paso) hacia esta meta.

     

    Referencias bibliográficas:

    JUNAEB. (s.f.). Yo Elijo Mi PC. Recuperado de: https://www.junaeb.cl/yo-elijo-mi-pc

  • IriaPG

    Hola otra vez Angela. Creo que estás en lo cierto en la observación que haces, quiero comentarte que no elegí esta iniciativa porque reuna todas las características que a mi modo de ver sean esenciales. Lo cierto es que la elegí,  quise mostrartela, porque tras una consulta sobre el tema en YouTube esta parecía ser la iniciativa con más repercusión, con lo cual me pareció interesante conocer algo más sobre ella. Por supuesto, al igual que tú, creo que estas iniciativas deben llegar a todo el publico por igual. Es más, también soy de la opinión de que los coleccitvos más necesitados son los que menos se pueden permitir alcanzar estas innovaciones. Pero dejando esta característica negativa, creo que el proyecto en cuestión debe ser tomado como la apertura a nuevas iniciativas más completas que aborden nuevos cometidos, de modo que se consiga una mejora sustancial en la sociedad.

    ¡Gracias por tu blog y por tu contestación, he aprendido mucho gracias a ti!