Los blogs en infantil

Hoy tuve el privilegio de asistir a una charla impartida por una profesora de música de un colegio de Vigo. Esta profesora vino a hablarnos de su experiencia utilizando blogs tanto para educación infantil como para educación primaria. 

En primer lugar nos habló un poco de las actividades que había realizado con los niños así como las aplicaciones que utilizaba, como podían ser el paint. 

En cuanto a los blogs, nos contó que utiliza el facilitado por la Xunta ya que los conocidos blogspot no están "respaldados" por nadie y es de manera más privada. Esto viene de los problemas que pueden ocasionarse por publicar imágenes de los niños en internet. Nos contó que cuando los padres firman una autorización es solo para el uso de esas imágenes dentro del centro y de la comunidad educativa. Por tanto, un blogspot privado de una profesora, se consideraría un uso no autorizado en caso de tener imágenes. Para ella los blogspots eran muy bonitos visualmente pero que el de la xunta cumplía con todas las necesidades que ella tenía para esta actividad y además de manera regulada. 

Me pareció muy interesante su manera de plantearse la educación, además de muy acertada. Para ella, educar es también compartir, enseñar lo que has hecho y que los demás puedan verlo y servir de ayuda para otros muchos maestros.

Es por eso que ella quiso empezar con el blog. Sus entradas son sobre las actividades que realiza con los niños pero también el propio blog es una actividad con los niños ya que les deja participar en el.

Nos contó que ellos no son los que escriben directamente, pero si que comenta con ellos lo que va a poner, pide que le hagan un resumen de como fue la actividad, para así hacerles partícipes a la vez que tratan ciertos aspectos como puede ser la memoria, el resumen, etc.

El blog podía verlo todo el mundo, incluidos los padres, pudiendo incluso copiar las imágenes de los niños. Es cierto que, si los padres podían hacer esto, cualquier persona podía hacerlo, pero eso ya no era responsabilidad del centro.

Mencionó también que en su blog tuvo que quitar los comentarios debido a los posibles problemas que esto podría traer consigo, sobre todo con familias con padres separados, por ejemplo.

 

Además de los blogs, existen apps para estar en contacto con los padres. Los blogs antes explicados son muy útiles para exponer tus trabajos y que los padres sepan que van haciendo sus hijos, además de servir de inspiración a otros profesores. Con todo, existen también aplicaciones para el móvil, compatibles tanto para iphone como para android que permiten mandar mensajes a los padres sobre cualquier suceso.

 

Existen dos aplicaciones con la que suelen trabajar los colegios. Una es la abalar, una aplicación de la xunta con la que solo cuentan ciertos colegios. Permite enviar mensajes a los padres a ciertas horas del día. La otra aplicación, conocida como Tockapp, es utilizada por aquellos colegios que no disponen de la abalar. Tiene una desventaja y es que es una plataforma privada por la que el colegio tiene que pagar sobre 200€ al año. Presenta también muchas ventajas, como la posibilidad de mandar mensajes a todas las horas del día, de programar horas de publicación de los mensajes, además de la posibilidad de ver que padres han visto el mensaje. Estas aplicaciones son las sustitutas de las agendas tradicionales, con la comodidad de poder comunicarte con las familias en cualquier momento y además, saber si el mensaje ha llegado de manera correcta o no.

 

Para concluir, estoy muy de acuerdo con la manera de ver la educación de esta profesora. Es posible que en mi futuro como maestra me plantee crear y a la vez revisar blogs de otras profesoras para así elaborar actividades que atraigan la atención de los niños. Además, me hizo darme cuenta de lo importantes que son las autorizaciones por parte de los padres para subir el material ya que sin ellas sería imposible sacar fotos en las que se ve la cara de los niños. En cuanto a las aplicaciones yo conocía Tockapp ya que en mi instituto se empezaba a utilizar en los últimos cursos que pasé allí, aunque mis padres no eran muy partidarios de usarla. Me parece una aplicación muy útil, sobre todo en niveles inferiores, siempre y cuando se use de manera razonada y responsable como por ejemplo para enviar recordatorios de excursiones, festivales, así como para informar de incidencias, tareas, etc.