"Luz en un mundo de penumbra"

El pasado viernes 24 de Marzo, en la clase expositiva de Procesos de mejora y usos de las TIC asistimos a una interesante charla por parte de una de las docentes que trabajan en el E.E.I Barrio Novo, donde nos habló sobre los numerosos proyectos didácticos que realizan en el colegio a través de las nuevas tecnologías, pero centrándose sobre todo en el Proyecto "Escornabot", el cual consiste en al utilización de unos pequeños robots diseñados con unos controles muy sencillos adaptados para que los más pequeños puedan manipularlos y realizar tareas didácticas tanto en clase como en el entorno familiar. Los niños han podido disfrutar inicialmente con el montaje del robot llevado a cabo por ellos mismos, tarea enriquecedora para el desarrollo de las capacidades psicomotoras de los alumnos así como el autocontrol y la perseverancia; con estos pequeños robots los niños también realizan pequeñas plantillas donde trabajan ámbitos ligados con las matemáticas, las lenguas e incluso las artes, conocimientos muy importantes para el inicio de su desarrollo intelectual.

Toda la información sobre este interesante proyecto y otras actividades realizadas por este centro d educación la podemos encontrar en su Blog: http://www.bibliobn.blogspot.com.es.

Después de esta gran experiencia y de ver como trabaja en el colegio, en mi opinión éste debería de ser tomado como referencia por cualquier centro de educación infantil y por todos los docentes. Es el claro ejemplo de como integrar de manera adecuada las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y la oportunidad de acabar con el rígido sistema educativo heredado de la "prehistoria" que tenemos aún en la actualidad. Gracias a la realización de proyectos similares al propuesto por el colegio Barrio Novo, podemos conseguir un mayor desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos de manera entretenida y acercándolos desde bien pequeños a la tecnología; por otro lado este tipo de tareas compartidas con el entorno familiar, ayuda de manera sobresaliente  a la materia pendiente en el sistema educativo español, la relación familia-escuela, la cual se ha demostrado que es muy importante en la evolución educativa del alumno.

Tenemos también otro tipo de ejemplos, donde la innovación pedagógica ligada a las nuevas tecnologías está empezando a dar sus frutos, en este caso es una plataforma educativa conocida como 'Plataforma Guacurarí'. Estas plataforma fue diseñada con el fin de reforzar a los alumnos antes de impartirse las clases y de momento está diseñada para niveles superiores; la plataforma fue diseñada para versión web, móvil y off line. A través de ella los alumnos pueden visualizar en su propia casa los vídeos preparados por los docentes con el contenido de la clase que va a tener el día siguiente, la exposición y explicación de contenidos fuera del ámbito del aula. Esto facilita a que posteriormente puedan dedicar el tiempo de clase a ciertas actividades que mejoran el aprendizaje.

Sobre esta plataforma educativa podemos encontrar más información en el siguiente enlace, que nos llevará directamente hacia él: http://guacurari.marandu.com.ar/