Uso de las TICs en mi Prácticum.

  A un día de acabar las prácticas, me reincorporo de nuevo a Stellae!!!  Me apetece contaros mi experiencia en el centro en el que las realice y cómo incorporan las TICs en su trabajo. Estoy realizando mis prácticas en un gabinete psicopedagógico llamado Entelequia, en el cual se abordan diversidades de todo tipo y su principal finalidad es mejorar la situación en la que se encuentra ese colectivo, tanto en la sociedad como en la escuela, en casa e incluso consigo mismos.

  Pensé que no me iba a encontrar con un gran uso de las TICs ya que es un trabajo mucho más manual y presencial, me explico. Las sesiones que se imparten está muy adaptadas a los usuarios que las realizan según sus necesidades por lo que es un trato muy personalizado y basado en la estimulación de los sentidos, en especial  de la vista, del tacto y del oído, y en menor medida del gusto.  

   Para mi sorpresa descubrí que sí que se apoyaban en gran medida en las TICs aunque decían que no era lo suyo y que poco a poco intentaban fomentarlo más. Algún ejemplo de ello es que son miembros de páginas, blogs, grupos, redes sociales, etc. de carácter académico, en el que adquieren y comparten información, obtienen recursos (como ejercicios, fichas de tareas e incluso ideas originales que pueden adaptar y usar según las necesidades que se les presenten), etc.

   Además, dos de los profesionales son personas que no solo se dedican al centro en concreto sino que también dan clases, forman parte de las casas de acogida, dan charlas, acuden a congresos, los llaman de distintas partes del mundo para que lleven a cabo algún proyecto de intervención o para que lo elaboren, por lo que dependen de las nuevas tecnologías como los smartphone,  las tablets y ordenadores, además  de internet, para poder estar en contacto entre ellos y con los demás, para que su trabajo sea completo y óptimo, sin que su localización geográfica sea un inconveniente.

   Cuentan también con una página web y con un perfil en Facebook, en los que exponen sus ideales, quienes son, sus objetivos, las actividades que realizan día a día, fotos  y demás.

   Algunos de los usuarios tienen sesiones que se realizan apoyándose en ordenador o Tablet como búsqueda de información, para jugar, realizar juegos, sacar fotos o mismo enseñar mecanografía a través de diferentes apps.

   En conclusión, me sorprendió gratamente este uso ya que me parece de lo más responsable e incluso beneficioso en algunas ocasiones, tanto como elemento fundamental o bien como apoyo. ¿Qué opináis? ¿Creéis que están limitados en cuanto a las TICs? ¿Deberían incentivar más el uso de estas? Espero impaciente vuestras opiniones ;)

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Sara. 

    En primer lugar, indicar que me ha parecido muy interesante que nos aproximes a la labor del Gabinete en que te encontrabas realizando las prácticas. En mi opinión, y tras reflexionar sobre tu aportación, pienso que se podría mejorar o incentivar el uso de las TIC con los destinatarios que acuden al Gabinete y más, teniendo en cuenta que atiende a una gran diversidad de personas, si bien, intuyo que se atiende a diferentes tipos de diversidad funcional. Por ello, me parece interesante que intenten incentivar el uso de las mismas a través de ordenadres adaptados, por ejemplo. 

    Hace unos días, una compañera que realiza las prácticas en una institución que atiende a la diversidad como en el caso que tu nos cuentas, narraba como emplean las TIC en su institución. En su publicación nos aproximaba a los recursos que emplean dentro de la institución, tanto para diversidad funcional motora, como para diversidad funcional visual, auditiva, etc. Por ello, pienso que se podrían introducir en el Gabinete algunos de los recursos que nuestra compañera señalaba. Te invito a que analices la publicación de nuestra compañera Bianca de días pasados. 

    Si bien, el uso que hacen de las TIC para la difusión de información y para su conocimiento a través de las redes sociales me parece una buena estrategia.