VENTAJAS DEL E-LEARNING

Hoy he hecho uso de una de las herramientas TIC para la curación de contenidos, que nos fuera aportada en una sesión interactiva previa al inicio de las prácticas. La herramienta, que muchos de nosotros ya conocimos, se denomina ScoopIt. A través de ella, y empleando el Topic "Tecnología Educativa", he podido conocer una publicación en la que se recogen diez ventajas acerca del E-learning. 

El E-learning, tal y como muestra la palabra en sí misma si la traducimos del inglés, consiste en educar a través de internet, manejando diferentes herramientas informáticas. Es decir, dentro de este método de enseñanza-aprendizaje, convergen dos aspectos: por un lado el pedagógico (más relacionado con la enseñanza) y por otro lado, el tecnológico (más relacionado con el método que se emplea para educar). 

A continuación, recojo algunas de las ventajas del e-learning, así como recojo algunas reflexiones propias sobre algunos de los términos que se mencionan: 

- Se promueve un aprendizaje activo, puesto que el alumno/a a través de esta formación se responsabiliza de sus tareas y es en gran medida el único responsable de su aprendizaje.

- Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. El autor se refiere a que el alumno/a en el proceso de aprendizaje no está sólo, sino que existe un control de seguimiento a través de las diferentes plataformas. 

En este aspecto, quería hacer un inciso, puesto que existen plataformas, que en mi opinión, aunque en sus teorías plantean y proponen hacer un seguimiento, este no se lleva a la práctica en su totalidad, ya que en ocasiones, tardan días en responderte a alguna de las cuestiones que les planteas. Si bien, puede que este se trate de un caso aislado y que me haya tocado presenciar, y no por ello podemos juzgar a las demás plataformas de formación a través de la red, ya que también estos problemas se pueden apreciar dentro de la formación presencial con educadores poco influyentes o con poco apego a los destinatarios, así como en algunos poco implicados en la tarea docente. 

- Existe flexibilidad horaria y se permite el acceso 24 horas. 

En mi opinión, este es sin duda un aspecto de lo más interesante, ya que permite al alumno/a aprender en cualquier momento. Esto puede reducir el agovio de tener que asistir a una formación presencial cuando tienes un horario marcado y que tienes que cumplir casi de manera obligatoria. Sin duda, puede ser un aspecto de lo más motivador. 

- No existen barreras geográficas, es decir, el alumno/a puede aprender en cualquier lugar, no siendo necesario estar dentro de un aula, dentro de un despacho, etc. 

- Por lo general, existe un coste más reducido que en la formación presencial. 

-Los contenidos están más actualizados. 

En este aspecto, pienso que debemos ser un poco críticos, puesto que también en la formación presencial se puede trabajar con contenidos de actualidad y de hecho, debemos hacerlo a través de la capacitación de los profesionales que imparten sesiones o formación de cualquier tipo. Una buena estrategia de capacitación docente es la que comentaba en días anteriores la compañera Tania en su publicación sobre "EscuelaTAC". 

Estas son algunas de las ventajas que podemos encontrar si nos adentramos en el Blog de Consejos en Educación de la plataforma IMF-FORMACIÓN (2014).

A continuación, se muestra una imagen con un ejemplo sobre aprendizaje a través de la red dentro de una clase de matemáticas de Educación Primaria: 

Screen Shot 2016-08-20 at 12.47.50 pm

Fuente: https://elenikyritsis.com/2016/08/20/spheros-in-the-classroom/ 

(Fecha de consulta: 31/03/2017)

 

¿Qué opináis al respecto? ¿Pensáis que el E-Learning es una buena estrategia? ¿Qué pensáis que hace diferente a este método de aprendizaje respecto a la formación presencial? 

 

Referencias bibliográficas: 

IMF-FORMACIÓN. (11 de Septiembre de 2014). 10 Ventajas del e-learning. Consejos Educación. Recuperado de: http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/educacion-imf/10-ventajas-del-e-learning/

Webgrafía: 

https://elenikyritsis.com/2016/08/20/spheros-in-the-classroom/  (Fecha de consulta: 31/03/2017)