Las TICs en las aulas

Después de este mes realizando las prácticas en un centro de infantil y primaria he podido observar en primera persona como funciona la tecnología en el aula. Dentro de este centro educativo la gran mayoría de las aulas se encontraban dotadas de pizarras digitales y de un ordenador, en numerosas ocasiones estas pizarras eran utilizadas por los profesores para explicar la materia de forma más rápida a través de presentaciones de diapositivas o con imágenes de los ejercicios para explicarlos más fácilmente a los más pequeños.  

Estas herramientas resultan de gran ayuda para el profesorado, pues los alumnos se encontraban más atentos a las explicaciones al poder ver imágenes más visuales y llamativas, lo cual facilita el desarrollo de la clase al no producirse interrupciones ni conductas disruptivas que alteren el orden del aula. La mayoría de los profesores me transmitieron su agrado hacía estas herramientas, ya que, como dije anteriormente encuentran a los alumnos más atentos y más centrados en la explicación.

A través del ordenador del aula se podía consultar alguna duda como por ejemplo alguna palabra desconocida a través de los diccionarios online o imágenes de lugares, objetos, etc.

Pero en mi opinión la mayor ventaja que pude observar en estas tecnologías es en lo referido a los alumnos con NEE, a través de una Tablet podían realizar actividades específicas y adaptadas a cada alumno para poder desarrollar ciertas habilidades con estos alumnos, ya que, existen numerosos programa y aplicaciones de gran utilidad adaptados a cada necesidad, por ejemplo juegos para poder aprender de forma divertida a leer y a escribir.     

En conclusión decir que al principio no me parecían de gran utilidad este tipo de recursos en el aula ordinaria, pero despues de lo observado durante mi estancia en el centro educativo me he dado cuenta de la gran ayuda que estas herramientas suponen para el profesorado.