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El Método Glifing: nuevos horizontes educativos

En este blog os hablaré de un nuevo método de aprendizaje que conocí en la institución en la que hice mis prácticas, el Método Glifing, caracterizado por utilizar las TIC para trabajar las habilidades lectoras de los niños y niñas con dificultades en esta área a través de un ambiente lúdico y motivador; algo esencial, pues evita sentimientos de frustración en los más pequeños.

Teniendo en cuenta que muchas dificultades de aprendizaje están íntimamente ligadas con problemas lectores, la pertinencia de este programa informático está más que justificada. En este sentido, el Método Glifing se basa en un entrenamiento continuo y sistemático (20 minutos durante cuatro días a la semana); ya que entienden que solo a través del entrenamiento continuo podremos evolucionar en aquellos aspectos susceptibles de mejora, apoyándose en este sentido en el paradigma que defiende la plasticidad de nuestro cerebro, esto es, la posibilidad de modificar acciones que realiza nuestro cerebro a través de la práctica continua. Posición que como pedagoga defiendo, puesto que he podido ver en tan sólo un mes que he estado en mi institución avances en los sujetos a través de ese entrenamiento. La creencia de que el cerebro es estático (esto es, la posición opuesta) me resulta bastante arcaica.

Volviendo a la descripción del método, cabe destacar como un aspecto verdaderamente positivo el hecho de que se centra en tres pilares fundamentales:

  • Evaluación: el programa evalúa a los sujetos objeto de valoración a través de diferentes pruebas diseñadas por expertos con el objetivo de establecer su perfil lector.
  • Análisis: tras las evaluaciones de los sujetos, éstas se transfieren a la plataforma on-line del programa, pudiendo así procesar los datos y contrastarlos en función de la edad y del curso del sujeto. Esto facilita un posterior análisis de los docentes, ya que se establecen representaciones gráficas de la situación del niño, facilitando así el diseño de un plan individualizado para cada niño en función de sus características y peculiaridades.
  • Entrenamiento: a través de los datos obtenidos de los dos procesos anteriormente descritos, se comienza a poner en práctica las sesiones que han sido diseñadas para cada niño/a, siempre ajustándose a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. A su vez, la plataforma registra de forma automática el progreso que cada niño va efectuando a través de las distintas sesiones, permitiendo de esta manera adaptar el plan en función de los resultados, aspecto que se traduce en una gran flexibilidad que pocas veces vemos en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales.

Cabe destacar que este método también tiene en cuenta la esfera emocional de los sujetos, al estar ésta íntimamente relacionada con la actitud que éstos pueden presentar hacia el aprendizaje. En este sentido, el programa cuenta con dos personajes animados, Glif y Bet, que interactúan con los niños durante todo el proceso, dándoles ánimos y acompañándoles en cada sesión; proporcionándoles un feedback diferente en función de las acciones del educando. Bajo mi punto de vista esto es algo extraordinario, ya que en muchas ocasiones los niños no cuentan con una familia que se implique en sus tareas diarias; y con esto no quiero decir que estos personajes ficticios puedan suplir estas carencias; sin embargo, sí permiten motivar a los pequeños al acompañarlos durante todo el proceso educativo, algo que considero verdaderamente importante a la hora de aprender.

Otro punto positivo es que se puede trabajar desde las escuelas y desde los gabinetes psicopedagógicos acreditados; teniendo la posibilidad de realizar las sesiones de trabajo desde sus propios hogares; puesto que los profesionales pueden programar las distintas sesiones desde sus dispositivos digitales y, en un momento posterior, los alumnos únicamente deberán acceder desde su cuenta y realizar las actividades seleccionadas por el/la especialista. De esta manera se fomenta también la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, pues deberán mostrar un compromiso, sentándose con sus hijos para asegurarse de que éstos realizan y cumplen con las sesiones estimadas para cada sujeto. Hablamos por lo tanto de una de esas posibilidades que nos ofrece la tecnología, esas de las que tanto hablo; ya que rompe con las barreras espacio/tiempo dejando libertad al usuario para que decidida sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, como aspecto negativo se destaca su coste; no se trata de un servicio gratuito, por lo que su accesibilidad se ve limitada para algunos, rompiendo esto con la "igualdad de oportunidades" que nos ofrece de forma teórica nuestro sistema educativo. 

Aun así, en mi opinión estamos ante un método totalmente innovador, pues posibilita una nueva manera de aprender acorde a nuestros tiempos, que no intenta sustituir el quehacer de los profesionales, sino que permite una complementación eficaz entre ambos; optimizando nuestro trabajo y ofreciendo a la vez una interfaz agradable y motivadora para los educandos, quienes aprenden y mejoran de manera casi inconsciente.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿Conocíais ya este método?

En el apartado de referencias bibliográficas os dejo un vídeo para que podáis asimilar de forma más gráfica el método descrito.

 

Referencias Bibliográficas

Glifing. (2017). Recuperado de: http://www.glifing.com/

 

 

 

Comentarios

  • Uxía Fernández Regueira

    Hola Bianca! Una cuestión que no me quedó clara después de ver el vídeo y que igual me puedes aclarar, puesto que la evaluación que se hace a través de esta herramienta es meramente orientativa y evidentemente un diagnóstico debe ir acompañado de una análisis profesional más amplio y profundo: Glifing permite que sea el profesional el que determine las partes del entrenamiento diseñado que quiere emplear (entendiendo que su juicio es más preciso que el del programa) o existe un entrenamiento diseñado para cada rango/puntuación/parámetros determinado?

    Muchas gracias!
     

  • Bianca

    Hola Uxía. Me parece muy acertada esta cuestión. 

    Como tú dices la evaluación orienta y guía al profesional para hacerse una idea de cómo están las habilidades lectoras del sujeto para que posteriormente el docente especialista decida cuáles son aquellos aspectos en los que debe incidir más cada niño/a en cada sesión. Por lo tanto, el programa trae diseñadas una serie de actividades, pero la decisión última de cuál le conviene más a cada niño en particular corresponde al profesional. Por eso digo que es una herramienta que se complementa muy bien con nuestro quehacer (además de estar diseñada por un equipo de psicopedagogos y psicólogos, entre otros).

    Espero haberte sacado de dudas, gracias a ti!