Implicación de la tecnología en el ámbito educativo

 

Una vez acabadas las prácticas voy a sintetizar donde veo la necesidad de la tecnología en la escuela. Durante este tiempo de practicum he comprobado la presencia que tiene, por ejemplo en las pizarras electrónicas, donde los profesores sacan muchos recursos tanto para dar refuerzo positivo como para dar la lección, ya que el material que utilizan esta subido a una plataforma virtual. Por lo tanto, visto el día a día del aula he comprobado como ha ido evolucionando y como la tecnología en el aula, se ha vuelto una necesidad.

Concretamente, veo una necesidad en el sistema educativo para incluir a aquellos niños que necesitan seguir la clase a través de un lenguaje visual, por ejemplo con pictogramas. En especial, he podido comprobarlo con chicos con TEA y otra chica con un trastorno en el lenguaje. Con ellos la necesidad de los pictogramas era real, ya que aprovechaban mucho mejor sus cualidades y eran capaces de seguir la clase ordinaria. Existen herramientas como pictotraductor.com o en Word traduciendo directamente a pictogramas por lo que se ha vuelto una tarea simple y necesaria. El rendimiento que dan estos chicos fuera del aula es mucho mejor que dentro, y cierto es, que al estar menos alumnos en apoyo rinden más ,pero en estos casos sin pictogramas no rendirían de este modo. Pienso que estas herramientas son necesarias para la inclusión, ya que tienen muchas capacidades que desarrollar pero es tarea del profesor saber adecuar el contenido a todos los alumnos, intentando mantener un ritmo por igual. Usar la tecnología para este caso es muy beneficioso porque no solo consigues que todos los niños puedan acceder al contenido sino que también pienso que los mantiene motivados, atentos y poniendo textos con pictogramas ayudaría a la inclusión

Por lo tanto, pienso que la tecnología en el aula se ha vuelto necesaria para todos los alumnos. Esto es así, porque ayuda a la inclusión educativa y a que niños con algún tipo de necesidad comentada pueda conseguir el rendimiento en el aula ordinaria, aspecto que de momento no he visto que se consiga. Creo que formarse en este ámbito se ha vuelto una necesidad para los profesores actuales,necesitan saber que nuevas herramientas utilizar, ya que la tecnología educativa puede ayudar mucho tanto a niños con necesidades como a todo el aula ordinaria, consiguiendo motivación,atención y no discriminación.

Recomiendo entrar en este blog: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ donde se trata específicamente el autismo ,pero dan muchas claves para adecuar material y conseguir incluir a estos niños, y no quedarse en la integración.

Comentarios

  • Uxía Fernández Regueira

    Hola Toni!

    Tengo especial interés en el tema porque yo no he hecho prácticas en el ámbito escolar, las he hecho en un museo. Nosotros también teníamos pizarra digital y estoy bastante desconforme del uso que se hace de ella (hacer un juego de parejas exactamente igual al que se juega con cartas me parece no explotar lo suficiente el recurso). Pero al mismo tiempo tampoco se me ocurrieron dinámicas que explotasen el potencial de esa tecnología. 

    Tuvimos una visita de un centro de día en la que venían chavalas/es con diversidad funcional pero justo teníamos en reparación el cañón y la pizarra, por lo que no vi el uso que se hace de esta en el ámbito de las necesidades especiales. Si pudieses comentar alguna experiencia más concreta de actividad y poder tener la referencia de una experiencia positiva te lo agradezco!

  • Antonio Cid

    Perdona Uxía no había visto este comentario. Pues personalmente te diría que depende del profesor el uso de estas pizarras. Porque estuve en un aula en 2 y como dijimos en clase, los libros de texto se reflejan en la pizarra y se limita la interacción. Solo recuerdo una vez que hicieron un ejercicio a través de ella y que pienso que les mantuvo más motivados.

    La defensa que hago es en relación a las necesidades de algunos niños. En especial como comento con un niño con TEA, porque sino le ofreces un aprendizaje visual no te sigue del mismo modo. Un ejemplo más preciso es que cuando ocurre algún acto inesperado como charla o excursión con la que no tuvieron un previo aviso, este niño podría sufrir mucha angustia al no saber lo que ocurre. Con la pizarra puedes transformar a pictogramas directamente incluso con word por lo que para estos casos creo que es una herramienta indispensable no solo porque te ofrece más posibilidades sino porque resuelve incidentes como el que he comentado, que sucedió varias veces mientras yo estaba alli. Otro uso que vi muy presente fue en infantil con un sistema de puntuación en relación a su conducta. Lo bueno que vi es que tenían siempre presente este hecho, pero no le sacaban el rendimiento que merecen,

    Lo que ocurre es que a veces los tutores de los niños no confian del mismo modo que los PT en los pictogramas.Con la que estuve yo lo veía indispensable para que el alumno no se perdiese en ningún momento pero no veía la misma intención con los tutores, quienes a veces se olvidaban de enseñarselos. Por lo tanto, lo que quiero decir con esto es que como decíamos el otro día , la cuestión no está en la tecnología sino en un acuerdo entre el profesorado que debe ofrecer el mayor beneficio del alumno, y si las Tics ayudan, pues deben utilizarse correctamente.