La presencia de la Tecnología en mi centro

Por Angela

En este blog me gustaría dar a conocer la presencia de la Tecnología en mi centro de prácticas, una vez finalizadas las mismas y tener una visión más amplia del uso que se hace de la tecnología. En un primer momento indicar que este primer prácticum lo llevé a cabo en el Centro A Braña en Berres que es un centro de APACAF (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Centros de Apoyo Familiar). Su visión consiste en ofrecer diversos servicios de innovación y excelencia para personas con autismo, así como, para sus familias. Además indican que su principal misión consiste en mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias centrándose siempre en el individuo, sus necesidades, su historia y su entorno. Así llevan a cabo un conjunto de talleres, tareas y actividades que favorecen a tal finalidad.

Para mejorar las capacidades de los usuarios y, por lo tanto su día a día, llevan a cabo diversos talleres entre los que destaca el de informática. Este consiste en utilizar los diversos aparatos tecnológicos, como el ordenador o la Tablet, para aprender no solo por medio de los juegos educativos que se aplica, sino que también, el dominio de estos instrumentos. Tal y como me explicaron, no se trata tanto de aprender los números o las letras sino que cosas que para nosotros son tan básicos como saber manejar correctamente el ratón de un ordenador. Además la existencia de esta taller es relativamente nuevo y lo es aún más la utilización de las Tablets, en donde se pudo ver una clara evolución: en un primer momento los sujetos no sabían utilizarla en donde intentaban forzosamente dirigir el juego, hasta que poco a poco fueron aprendiendo que lo importante no es la fuerza sino que el contacto suave con la pantalla que permite realizar los movimientos deseados. Dentro del uso de estos instrumentos existen diferentes niveles; algunos usuarios lo importante es que tan solo sean capaces de atender un tiempo determinado a la pantalla, mientras que otros ya son capaces de realizar juegos que fomenten su capacidad cognitiva (ordenar letras, números, realizar un puzle, etc.).

De este modo, las nuevas tecnologías están muy presentes en este centro, no solo en este taller sino que, en general, en su día a día. Con esto quiero decir que la tecnología está presente prácticamente en todos los momentos. En el resto de talleres se utiliza siempre una radio al acabar el mismo para la relajación de los sujetos; disponen de aparatos específicos que permite crear el aula multisenorial (como por ejemplo el dominado por ellos “burbujitas”); en el taller de musicoterapia disponen de la Wii, otro aparato tecnológico por medio del cual los usuarios pueden aprender, así como también, en los momentos de descanso en donde unos ven la televisión u otros escuchan música, entre otros.

Así, se puede ver que la tecnología es un elemento importante para fomentar el aprendizaje de estos usuarios y mejorar, por lo tanto, su calidad de vida. Personalmente, considero que la aplicación de la misma es adecuada, ya que se van viendo mejoras a largo plazo que es uno de los aspectos más importantes a lograr con los sujetos.