PRACTICUM I

Buenas!

Con motivo de finalizar mi periodo de prácticas durante el mes de marzo, me gustaría comentar un poco mi experiencia y la relación con las TIC's que en ellas encontré.

Ha sido en mi opinión una muy buena experiencia, en la que he aprendido mucho de este ámbito educativo. He trabajado principalmente con el orientador del centro pero también con distintos especialistas del departamento de orientación, así como varios especializados en AL y PT. También, he participado en varios procesos psicopedagógicos siguiendo los protocolos preestablecidos, así como todo lo que tiene que ver con la organización y funcionamiento del centro.

He tenido la gran suerte de que he podido aplicar mis conocimiento previos de todos estos años en el grado de pedagogía pasando por las diferentes áreas de enseñanza, y entre ellos el de esta asignatura; tecnología educativa.

Me ha llamado mucho la atención, el grado incorporación de las TIC's en el centro. Por ejemplo, he visto como los alumnos de último ciclo contaban con  un ordenador para cada uno en clase, como también, los profesores utilizaban un proyector, pizarras electrónicas así como otros dispositivos informáticos para impartir sus clases. Pero esto no era todo, pretendían fomentar su uso a través de diferentes obradoiros, entre los que pude participar en el Obradoiro del Comic, que consistía en elaborar un borrador, posteriormente realizar el original y finalmente representarlo como si de actores se tratase, utilizando dispositivos electrónicos para grabar y que todo ello se llevase a cabo. La explicación del obradoiro, a su vez, se hacía a través de un proyector y una pantalla.

En conclusión, me he dado cuenta de que a medida que vamos avanzando y pasan los años, la presencia de las TIC's en educación cada vez es más frecuente, con lo que estoy totalmente de acuerdo y considero que es una muy buena alternativa de aprendizaje.

 

Comentarios

  • Lucía Costoya Pérez

    Hola Karla! He leido tu entrada y creo que has tenido mucha suerte encontrándote con un centro con tantas posibilidades. Yo también he tenido mucha suerte respecto a los profesionales con los que me he cruzado y la acogida ha sido muy positiva desde el minuto uno. No obstate no he tenido tanta suerte en el tema de las TICs debido a que al ser una asociación no tienen recursos financieros suficientes para equipamiento de ese calibre. 

    De todas formas me gustaría destacar la importancia que tienen en el ámbito en el que yo me moví, el síndrome de ásperger y autismo de alto funcionamiento. Seguro que tu también has tenido algún caso dentro del centro escolar ya que hoy en día es muy difícil no encontrarse a niños con diversidades funcionales en los centros. 

    En el caso de tener nuevas tecnologías podríamos trabajar de forma más eficaz el tema de planificación y funciones ejecutivas básicas, rutinas de estudio e higiene personal, habilidades sociales, LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR BIEN LAS REDES SOCIALES en adolescentes y la comunicación con los centros educativos y los padres muy probablemente sería más eficiente. 

    Te animo a que leas la entrada de ASPERGA en mi blog para que te hagas una idea de la realidad que allí se vive!