Tecnoadicciones.

Se denomina tecnoadicciones o ciberadicciones a aquellos problemas de abuso de las NTICs, referidos frecuentemente a la adicción a Internet, a los teléfonos móviles y a los videojuegos. Esto se puede medir a través de un instrumento llamado "Escala diagnóstica de adicción a la tecnología".

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO publicó los resultados de una investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes (2009) en el que se reflejó que casi 3 de cada 10 menores realizaba un uso abusivo de las TIC. Es más, en el año 2015 el diario El País publicó lo siguiente "Según un estudio sobre conductas patológicas en Internet, realizado por la ONG Protégeles, que colabora en programas de la Comisión Europea, el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías. Y el 1,5% ya lo es."

Aunque parezca algo inofensivo, las personas con adicción a la tecnología digital no son capaces de ver su vida sin estar comunicados con su entorno social. A este miedo se le conoce como "miedo a perderse algo". Esto, en muchos casos, les lleva a distanciarse de su entorno inmediato [familia, amigos...] y a pasar el día frente a las pantallas de susdispositivos electrónicos, siempre pendientes de lo que hagan los demás. En algunos casos esto puede derivar en problemas de cambios de humor, irritabilidad, ansiedad e incluso depresión, al creer que otras personas están disfrutando más de la vida que ellos, o al estar bajo la presión constante de tener que demostrarse mejores.

El estar pegado al móvil no es un problema puntual, de hecho según el informe La sociedad de la información en España 2014, España es el país con mayor número de smartphones en la Unión Europea. El 87% de la población española lo tiene a mano las 24 horas del día y el 80% admite que lo primero que hace por la mañana es revisar sus redes sociales.

Esta dependencia es algo que no preocupa a los jóvenes porque la consideran propia de su generación. Para fomentar la salud digital y prevenir una posible adicción hacia las TIC, es importante seguir una serie de recomendaciones básicas: Es necesario establecer normas y límites en su uso, además de supervisar la actividad de los niños y retirar los dispositivos durante las horas de sueño. Además, se recomienda tener el ordenador en un lugar común para evitar el aislamiento, y que los porpios padres compartan a veces su tiempo en el uso de las TIC para mejorar la comunicación familiar. 

La tecnología puede ser una gran aliada para todos, pero sobre todo para los llamados "nativos digitales". Claro está, siempre que se le otorgue un uso adecuado.

Por ultimo inserto este vídeo que, a mi parecer, tiene un mensaje muy valioso acerca del que reflexionar: 

Creo que es un tema del que tenemos mucho que aprender si lo analizamos con espíritu crítico, viendo a pesar de todo más allá de los aspectos negativos para no caer en los problemas del otro extremo, como puede ser la tecnofobia.

REFERENCIAS:

Tecnoadicciones (s/f) Recuperado de https://tecnoadiccion.es/

UAM (2015) El País: El 21% de los jóvenes está en riesgo de ser adicto a las nuevas tecnologías. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/06/24/masterdeperiodismo/1435159121_214029.html