Los PLEs

Teniendo en cuenta lo que llevamos trabajado en la materia es importante hablar de qué es un PLE y la influencia que tienen estos puesto que, en esta asignatura, a través de nuestro trabajo en la red social, estamos creando nuestro propio PLE.

 

De esta manera, un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender.

El entorno personal de aprendizaje incluye aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta, personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento etc.

PLE

Dentro del ámbito tecnológico en el que nos desenvolvemos, este entorno se refiere al conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones. De esta manera, el PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. Es necesario destacar que el PLE de las personas va mucho más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.

un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Teniendo en cuenta esto, el PLE básico está compuesto por:

  • Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información. En relación con las TICs hablamos de sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación) etc.
  • Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información. Respecto al mundo tecnológico hablamos de Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho),

 

  • Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo. En las TICs nos referimos a las redes sociales, chats etc.
Los PLEs

Los PLEs son el futuro de aprendizaje ya que permite a cada persona tener un espacio de aprendizaje en el que ella misma será la protagonista y que el desarrollo de este espacio dependerá de ella misma. Las personas elaborarán su propio entorno personal de aprendizaje que reelaborarán a lo largo de su vida en función de sus necesidades e intereses.  De esta manera los docentes  tienen que enseñar a los estudiantes a aprender permanentemente en Internet a través de los PLEs (por ejemplo) podrán seguir desarrollándo profesional y personalmente de forma integral y permanente en sus hogares y puestos de trabajo.

Existen 7 aspectos muy importantes a tener en cuenta en torno a los PLEs:

  • El Papel activo del Aprendiz buscando información, analizándola, valorándola etc.
  • La personalización del proceso ya que los individuos son los propios protagonistas de sus PLEs
  • Los contenidos que se pueden tratar son varios, los que el individuo quiera de acuerdo a las necesidades del momento y pueden estar supervisados por el propio profesor que le irá guiando en todo momento.
  • La implicación tanto de profesores y de alumno es dichos entornos.
  • La protección de datos. Los alumnos pueden tratar cualquier tipo de información siempre que respeten las condiciones de los autores de la información.
  • La cultura educativa y organizativa. El objetivo, del enfoque PLE es el desarrollo de un aprendiz auto-organizado que es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades y calculando el impacto de los potenciales proveedores de información a su alrededor.
  • Aspectos tecnológicos que conforman el propio PLE

 

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En mi opinión es importante trabajar esta forma de aprender ya que se fomenta la autonomía, el crecimiento y desarrollo personal de los propios individuos a través de su propio trabajo. Antiguamente, era el profesor la base de lo que las personas aprendían, es decir, si el profesor no estuviera ahí en todo momento, como "protagonista", la gente no aprendía más cosas que las que vivían a través de su experiencia, eran los docentes los que "tiraban del carro" para que las personas se culturizasen. Esto con el tiempo cambió y, actualmente, el papel que desempeña el alumno no es tan pasivo como años atrás, sino que hoy en día, a través de formas de aprendizaje como son los PLEs, el alumno se convierte en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no quiere decir que la figura del profesor se quede a un lado, sino que el papel del profesor es más de asesor y orientador en este tipo de aprendizaje, ayudando a los alumnos en aquellas cosas que necesiten pero siempre como un guía no haciendo por ellos el trabajo. Ahora son los alumnos los que hacen y construyen su propio aprendizaje siendo el profesor una herramienta más que les ayuda a avanzar en su desarrollo y enriquecimiento personal.

Desde mi punto de vista es necesario fomentar este forma de aprender desde que las personas son pequeñas para así irlo perfeccionando a lo largo de los años y que se continúe aún cuando la formación concluya puesto que esto ayuda a las personas a tener una base y unos hábitos para seguir formándose a lo largo de la vida.

A través de esta entrada intenté situar que son los PLEs y los elementos de los que consta además de dar una opinión personal sobre ellos y la importancia que, en mi opinión, tienen hoy en día. La información la extraje de un pdf que encontré  en la red, a través del Centro de Educación en nuevas tecnologías:

http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf