El papel del pedagogo

La sesión expositiva de hoy me ha servido para conocer otras realidades además de la vivida durante el mes de prácticas. Las cuatro pedagogas que acudieron esta tarde a clase nos presentaron la posibilidad de desarrollar nuestro papel como pedagogos en ámbitos laborales muy diferentes.

En un primer lugar, Olaya nos habló de su trabajo en el Sistema de Formación Profesional para el empleo donde empezó a trabajar al acabar sus prácticas del máster en Procesos de Formación. En este caso su labor como pedagoga es: diseñar acciones formativas. Nos contó que como pedagoga en este ámbito lo primero que echó en falta fue un mayor conocimiento de diseño gráfico, considera que es algo muy importante a la hora de presentar los diferentes proyectos de una forma muy sintetizada a través de mapas conceptuales y de infografías (elemento que estamos tratando de aprender a usar de manera correcta en las interactivas de esta materia). Respecto al uso de las tecnologías en este ámbito laboral, resalta que se usan desde las más básicas como un teléfono o una pizarra magnética hasta el fax, el correo, un portal web propio o diferentes programas para realizar videoconferencias. Resalta que aunque la mayoría de los cursos de formación profesional que se llevan a cabo son de manera presencial si existen algunos en los que cabe la posibilidad de hacer de manera on-line algunas partes.

La siguiente representante de la pedagogía en el mundo laboral fue Raísa, tras formarse en la USC como pedagoga, hizo un máster de Intervención social y comunitaria en Sevilla. En la actualidad, se encuentra realizando las prácticas de un máster especializado en menores que cursó en la USC. Dichas prácticas las lleva a cabo en un Piso Mentor donde trata con sujetos de entre 16 y 21 años, este rango de edad se puede ver ampliado hasta los 25 años en caso de que el individuo curse una carrera y necesite permanecer más tiempo en esta vivienda. Su labor como pedagoga en este caso es: intervención directa en busca de la inserción socio laboral. El uso de las tecnologías en este piso está permitido, de hecho usan el móvil a diario y son los propios habitantes de la vivienda los encargados de pagar sus facturas. Únicamente se les prohíbe utilizar el móvil, durante la hora de estudio, en la cocina y durante las sesiones formativas que se les imparte sobre redes sociales. Estas sesiones están enfocadas a lograr  un buen uso de las mismas así como a conocer los peligros que existen en ellas. No sólo usan las tecnologías en su tiempo de ocio sino que también las necesitan para la búsqueda de empleo que llevan a cabo cada día a través de diferentes portales digitales.

Además de las prácticas, Raísa trabaja en la Unidad de Primera Acogida del centro de menores Príncipe Felipe en Pontevedra, su labor en este caso es: intervención directa con los menores, realizar la valoración socioeducativa así como, hacer los informes tanto iniciales como finales del menor en cuestión. En esta unidad el uso de las tecnologías está prohibido, se les retiran los teléfonos móviles y únicamente pueden hablar con sus familias a través del teléfono del propio centro. Raísa nos contó también que en ocasiones, los menores introducen a escondidas dispositivos móviles en el centro y son sus propios padres los que se enteran de esta situación a través de las fotos que sus hijos suben a las redes sociales; esta situación genera conflictos pues en la foto además del menor dueño de la cuenta en esa red social salen otros menores a los que se les usurpa su privacidad.

Dentro del amplio abanico de posibilidades de empleo que tiene un pedagogo (aunque otros no opinen lo mismo), Raísa nos habló también de los centros de día que suelen acoger menores desde los 6 hasta los 8 años. Aclaró que existen por un lado los centros de atención de día, donde los menores reciben apoyo educativo, comida/merienda, seguimiento escolar y seguimiento socio sanitario; y por otro lado, los centros de atención integral a los cuales los niños también pueden acudir en verano, se les da ropa y todas las comidas que necesiten. Su labor como pedagoga en este ámbito fue: intervención directa inculcando hábitos de higiene, fomentando la participación en actividades extraescolares y ayudando a tener buena relación con sus familiares.

En tercer lugar, fue Mónica la encargada de exponer su situación actual como pedagoga. En estos momentos se encuentra trabajando en la Unidad de Primera Acogida y puesto que Raísa ya nos había contado cual era la función del pedagogo en esta unidad, Mónica prefirió contarnos su experiencia durante cinco años como voluntaria de la Cruz Roja colaborando en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). Su discurso me enganchó desde el primer momento, a nivel personal debo señalar que es uno de los ámbitos en los que me encantaría trabajar como pedagoga en un futuro, las anécdotas que contaba sobre lo que le pasó trabajando allí o las curiosidades sobre el funcionamiento de la cárcel me parecieron muy interesantes porque es un mundo bastante desconocido y al que es difícil acceder. Su labor como pedagoga allí fue: intervención directa mediante la impartición de talleres. Respecto al uso de las tecnologías en este ámbito nos explicó que era bastante restringido, a algunos presos que cursan sus estudios en la UNED  se les permite el uso de portátiles siempre y cuando hayan sido revisados y atornillados (para no introducir nada en su interior) por los funcionarios de la prisión. En el interior de la cárcel no se permite el uso de teléfonos móviles, de hecho hay hasta inhibidores de frecuencia. Nos dijo que incluso ella misma para poder llevar un pen drive necesitó solicitarlo 20 días antes para que revisaran la información que contenía. Destaca que sólo en el módulo nueve hay un ordenador de mesa muy antiguo y sin acceso a internet para que el encargado de ese modulo de convivencia pueda hacer algún tipo de organigrama.

Adriana fue la encargada de poner fin a esta sesión tan interesante, su exposición sobre su experiencia como pedagoga fue muy diferente pues habló de la pedagogía como eje vertebrador  de su transcurso vital. En su caso, el mundo de la tecnología está muy presente desde el primer momento pues se fue a vivir a Edimburgo y desde allí colaboró en la organización de un festival que se iba a hacer en Huesca por teléfono, a través de emails y de videoconferencias por ordenador. Volvió a Boiro, su lugar de origen, y le ofrecieron realizar un proyecto llamado “Boiro bello” donde diferentes personas mayores pudiesen contar sus experiencias de vida de forma resumida a través de un cuento que luego sería un vídeo; para ello el uso de las tecnología fue necesario una vez más pues era preciso usar el fax, el escáner, la impresora  y aplicaciones para editar vídeos y fotografías, etc.  En la experiencia de Adriana como pedagoga también cobran especial relevancia las redes sociales pues a través de ellas es como justifica el éxito de sus proyectos, el éxito es mayor o menor dependiendo del número de reproducciones y del número de veces que haya sido compartido. Además de todos lo anterior, Adriana ha creado una página web en la que lleva colgados más de cien proyectos de prácticas culturales.

Sesiones como las de hoy hacen que me motive en este penúltimo año de carrera que la verdad no está siendo nada fácil, me planteo cada día mil preguntas sobre cómo va a ser mi futuro el próximo año cuando haya acabado y la verdad es que aunque por ahora es una incógnita me veo un poco más encaminada hacia lo que quiero realmente. Las experiencias expuestas hoy consiguen que creamos más en nosotros mismos, en que podemos conseguir realmente lo que nos propongamos y que tenemos mil posibilidades más que las que la gran mayoría de la gente nos quiere hacer ver.

Comentarios

  • Maite Prol Ledo

    Hola Laura, creo que es una motivación que vinieran estas ex-alumnas de pedagogia a transmitirnos su experiencia laboral, ya que en la carrera mucho de los profesores no nos transmiten esos valores  y no confian en la pedagogia.  Tambien puede observar que debemos seguir formandonos en la especialidad que nos guste puesto que hay un vació de contenido en el curriculum.

    Espero que nos sigan sorprendiendo más. 

     

  • Milagros

    Totalmente de acordo contigo Laura, en que charlas como estás poden ser de gran axuda para nós, xa que estamos apunto de acabar esta etapa de estudo da nosa vida e necesitamos unha orientación máis ampla sobre os diferentes ámbitos de empleo que podemos acceder. Necesitamos máis cousas destas para ampliar máis o noso coñecemento e poder decidir en que rama ou ámbito nos gustaría traballar, xa que moitos de nós aínda non o temos moi claro.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Laura. 

    Tenía la intención de realizar un análisis y reflexión sobre la clase expositiva de la materia Tecnología Educativa de hoy, pero visto tus aportaciones en tu nueva entrada, considero que no podría describir las mías de manera diferente, ya que como tu bien indicas (al igual que las compañeras Milagros y Maite), esta nueva clase ha servido como elemento motivador para muchos de nosotros. 

    Desde mi punto de vista, considero que fue un placer absoluto poder escuchar las propias palabras de unas ex-alumnas de pedagogía que terminaron sus estudios hace relativamente poco tiempo. Momentos como los vividos hoy, hacen que te replantees tu papel dentro de la pedagogía y, si te sientes atraído por lo que nos aportan, puedas encauzar tu futuro.

    Además, considero que fue de interés este conocimiento que nos aportaron, no sólo para incrementar nuestra motivación (con la importancia que ésto tiene sobre los demás aspectos), sino para que conociésemos nuevos ámbitos profesionales y sobre todo, para acercarnos al mundo laboral futuro, que algunos de nosotros puede que viésemos como algo utópico. Así, pudimos conocer las diferentes funciones del pedagogo en los diferentes ámbitos, así como alguna forma interesante de acceder a estos trabajos.

  • Ana Groba

    Gracias por este resumen Laura. Nos servirá a todos.

    Un saludo. 

  • Ainoa Piay

    Como mis compañeras, no puedo estar más de acuerdo contigo. Este tipo de charlas son las que nos ayudan a abrir nuestra mente y tener un poquito más claro a lo que podemos dedicarnos en un futuro. Gracias por recordarnos lo bonito y gracioso que fue. :)

  • Tania

    Hola Laura, has hecho un resumen de lo que fue la clase de ayer muy completo. En este punto, me gustaría manifestar mi opinión: me ha parecido una sesión muy interesante a la vez que motivadora. No obstante, también me ha generado cierta incertidumbre pues, me hizo plantearte cual va a ser mi futuro profesional. Es decir, ha hecho que me parase a pensar en lo que hasta ahora veía tan lejano: el final del grado en Pedagogía; algunas preguntas que me surgieron fueron: ¿por qué salida profesional voy a optar?, ¿lograré encontrar trabajo en un periodo de tiempo relativamente corto?, ¿desempeñaré mi trabajo adecuadamente?... Todas estas son cuestiones que hasta el momento sí me había planteado, pero desde ayer rondan mí cabeza con mayor frecuencia. Por lo tanto, considero que se trató de una actividad muy interesante a nivel académico y a nivel personal y, la cual estaría dispuesta a repetir otra vez. 

  • Aino

    Hola Laura. Te tengo que agradecer de corazón este resumen de las charlas ya que no pude ir a ella por trabajar y poder saber lo que ha pasado en esa sesión es agridulce para mí, ya que por un lado eso todo me aporta esperanza ya que como todos imagino, me encuentro bastante perdida en cuanto a la salida profesional de la carrera pero por otro me hubiera encantado poder escuchar esas experiencias en persona. Imagino que a todos nos han abierto un poco los ojos de las salidas profesionales que tenemos y de la importancia de la tecnología dentro de ellas.