Las tics en el aula

Por Paula

Mis Practicum I lo realicé en UNICEF, fundación que busca garantir los derechos de la infancia. Para ello, trabajé con un programa educativo (enrédate.org), el cuál está dirigido a centros de enseñanza para promover el conocimiento de Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. Este programa tiene una parte dirigida a la formación del profesorado, en el cual se habla de la importancia de las tics en el aula. Con esto, los profesores explican a sus alumnos la importancia que tienen los contenidos falsos y nocivos que día a día corren por Internet, para que hagan un uso responsable de las tecnologías de la información, dando a conocer las bases legales relacionadas con la publicación de contenidos en Internet. Entre los aspectos más destacados que los profesores exponen a sus alumnos podemos encontrar: los contenidos nocivos, ilícitos y falsos, la libertad de expresión, el derecho al honor, el derecho a la intimidad y ell derecho a la propia imagen. Desde mi punto de vista, son una serie de puntos claves que los alumnos deben tener en cuenta a la hora de publicar ciertos contenidos en Internet. Por otra parte, y siguiendo con el mundo de la tecnología, este programa propone actividades en los centros educativos para que los alumnos aprendan sobre derechos de infancia y solidariadad global a través de recursos multimedia, utilizando en muchos casos la pizarra digital, facilitando de esta forma el aprendizaje e incentivando el interés de participación por parte del alumnado, consiguiendo que las clases sean más didácticas y que los alumnos se impliquen más en las diferentes actividades. 

En mi opinión, este tipo de propuestas mediante programas educativos es una buena forma de que los alumnos estén informados previamente sobre el uso de las tecnologías de la información, puesto que en muchos casos desconocen los peligros que pueden tener a la hora de publicar diversos contenidos en Internet.

http://www.enredate.org/