INSPIRACIÓN!

            Hoy me siento inspirada! Primeramente tengo que disculparme ya que durante este mes me encontré algo ausente en el blog, pero os voy a contar el porqué, e incluso muchos de vosotr@s os sintáis identificad@s conmigo.

                Empecé las prácticas el día 6 de marzo, y desde entonces no he parado! No era la única alumna haciendo allí el Prácticum, sino que estaba con tres chicas más de educación social. Por las mañanas nos ocupábamos de elaborar nosotras mismas  material para el centro, como por ejemplo paneles sensoriales táctiles, cajas de sobras, cajas de los sentidos, biombos caracterizados como tiendas o sellos (entre otras), y por las tardes acudíamos a las sesiones con menores que allí tenían lugar. Todas vimos todas las sesiones y conocimos a todos los menores que allí acuden, pero cada una tenía asignado uno o varios niñ@s. ¿Qué quiere decir que los tenemos asignados? Quiere decir que tenemos un mayor contacto con ellos y que pensamos y diseñamos (de manera individual y semanalmente) sesiones, actividades o tareas para ell@s.

                Con una jornada de mañana y tarde me resultaba complicado dedicarme a otras cosas, como seguir al día las asignaturas de este cuatrimestre (que aunque no tengamos clase sí que tenemos que realizar tareas y trabajos), además del tiempo dedicado en casa a pensar las sesiones que me gustaría realizar, ir haciendo día a día las memorias y realizar el Prácticum.

                Personalmente considero este período como muy fructífero ya que aprendí grandes cosas tanto a nivel teórico como práctico, además de la riqueza de trabajar con gente de diferentes profesiones y ámbitos, los diferentes puntos de vista y maneras de ver las cosas.

                He hecho una reflexión y es que, aunque hubo momentos en los que me ví más agobiada que nunca (tanto con el Prácticum en sí como paralelamente con las tareas de las asignaturas), considero que es el mejor período y la mejor experiencia de la carrera, hasta el momento.

Comentarios

  • Ángela Brenlla

    ¡Buenas Sara! 

    Por lo que cuentas tus prácticas fueron un no parar con jornada intensiva, así que espero que todo ese esfuerzo haya dado resultados en tu formación. Me pareció interesante las actividades que teníais asignadas de crear materiales didácticos, pero sobre todo que vuestra labor en el centro no se haya ceñido a eso, sino que os dejaran implicaros de una manera tan directa con los niñxs. 

    Comentas que estabais haciendo las prácticas tanto tú (de pedagogía) como alumnas de Educación Social. ¿Viste que vuestro trabajo estuviera diferenciado o todas teníais las mismas bases y tareas que desempeñar allí?

    Sea como fuere, da gusto leer a personas que quedan tan satisfechas con sus prácticas :) 

  • Sara

       Pues mira, la verdad es que hacíamos lo mismo practicamente, pero en algunos casos la intervención era llevada de mano de unas u otras, dependiendo fundamentalmente de nuestra formación y experiencia. Por ejemplo, en algunos de los casos de enfermedades raras yo sabía ciertas características y cómo actuar, mientras que ellas eso no lo habían visto nunca, por lo que la intervención la llevaba a cabo yo, mientras que otros casos yo no sabía muy bien como abordarlos y ellas tenían más experiencia o los conocían más. 

    Espero haber resuelto tus dudas :P

  • Ainhoa

    Hola Sara!
    Parecen interesantes las actividades que habéis hecho, ¡sobre todo las cajas sensoriales!
    Después de conocer el ajetreo que has tenido en este periodo, me pregunto... ¿Cómo hará el centro en su día a día sin vosotras 4?
    Esto me hace reflexionar lo desbordados que se pueden llegar a sentir algunos profesionales, desgraciadamente y sobre todo, del ámbito social, ya que siempre es el eterno olvidado.