La Otra Cara de las TICs: Las apariencias engañan

A través de esta página podeis acceder a un estudio muy interesante sobre la opinión de los alumnos del uso de las TICs en el aula. Es muy importante este estudio en la medida que nos proporciona un punto de vista diferente sobre el tema y que viene por parte de los principales usuarios de las TICs "los alumnos".

Ellos mismos dicen: 

"Nosotros, los alumnos, queremos usar las TIC en el aula; pero no todo el rato ni en todas las asignaturas, porque pensamos que no debe desaparecer el lápiz y el papel. Y aunque nos permite realizar nuestros trabajos mucho más rápido y complementarlos con cosas que no hemos visto en clase sabemos que, como siempre, algunos copiarán, pero nuestro objetivo es divertirnos trabajando"

Es impresionante la reflexión que pueden hacer los niños sobre el uso de los diferentes recursos que se pueden aplicar en el aula, en concreto sobre las TICs. Me llama la atención que, a pesar de que vivimos en un mundo rodeado de tecnología con la  que los jóvenes están en constante contacto y muchas veces parece que no podrían vivir sin ellas, que vuelvan y defiendan las herramientas que constituyeron los elementos básicos de aprendizaje durante muchos años "el lápiz y el papel" puesto que, hoy en día, entre ellos, parece que hay una gran tendencia a utilizar los medios informáticos frente a estos soportes tradicionales.

material tradicional

Por estas razones, es necesario hacer este tipo de estudios, ya que no se trata de imponerles a los alumnos la mejOR  y más actualizada forma de trabajar (ideas que se extraen a través de diferentes estudios) sino que hay que tener en cuenta su opinión para facilitar su proceso de enseñana y aprendizaje  puesto que como se suele decir "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"

la otra cara de las TICs

http://proyectos.xavierre.com/tic/index.html