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Falta de preparación de los docentes antiguos.

Tras haberle realizado una pequeña entrevista a mi hermano, tengo que afirmar que los docentes más antiguos no tienen los suficientes conocimientos sobre las tecnologías necesarias para adecuarse a las novedades en educación que surgen día a día. Mi hermano tiene 15 años y cursa 4° de E.S.O.. Acude al mismo instituto al que fui yo y son varios los profesores que también me dieron a mí. Me ha dicho que son esos mismos profesores los que no tienen mucha idea de usar las TICs y de hecho no las usan, antes le piden ayuda a los alumnos, tanto sea poner una película como buscar algo en el ordenador. Esto no ocurre con los profesores jóvenes que han ido ocupando el lugar de los que ya están jubilados. Los profesores más jóvenes usan presentaciones a ordenador tanto para dar materia como para ampliar conocimientos. Teniendo esta realidad presente se me vienen a la cabeza dos cosas. Por un lado, usar presentaciones está bien, aunque conociendo la experiencia que vivió uno de mis compañeros en un colegio con las TICs, me parece algo escaso para los tiempos que corren. Por otro lado, creo que los años realizando un trabajo te dan experiencia, eso está claro, pero hay que renovarse, y no vería tan descabellada la idea de que se le diera formación obligatoria a todos los docentes que no se formaron con las TICs e incluso a los que sí lo han hecho, ya que el saber no ocupa lugar.

Comentarios

  • Daniel López

    Despues de leer esta experiencia, considero que entre los docentes podemos encontrarnos varias posturas con respecto a las TIC, la indiferencia y el optimismo. Por un lado, pienso que la indiferencia puede venir de la mano de la falta de formación puesto que si no se conocen las potencialidades de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje no podremos vislumbrar sus efectos positivos en el aula y por tanto no las usaremos. Por otro lado, el empleo de diapositivas,a veces, supone reproducir el modelo tradicional; es decir, el profesor es el que tiene los conocimientos y el alumno es un receptor pasivo. Con esto último, me refiero a que no se innova simplemente "digitalizamos" el proceso (para innovar hay que conocer).

    Sin duda tu palabras son muy acertadas, en mi opinión, los docentes deberían actualizarse; no solo con las TIC, sino en todas las realidades de la actualidad que afectan al aula.

    El conocimiento ya ha dejado de ser un recurso exclusivo de los libros, por lo tanto es necesario explorar nuevos caminos para aprender a gestionar este nuevo mundo plagado de información y conocimiento; pero para esto sería necesario replantearse la forma vertical de transmitir información hacia un modelo más horizontal  basado en la confianza ( no en la desconfianza que muchas veces limita a los docentes a la hora de dejar que sus discentes exploren) y en la capacidad para aprender que tienen los alumnos.

     

  • Andrea Bermúdez

    Hola Ainoa. Considero que la reflexión que haces sobre la situación que se ha derivado de lo que denominamos 'brecha digital' está a la orden del día en cuanto a educación nos referimos. Comparto tu idea de que los docentes deben realizar una permanente renovación para actualizar sus conocimientos en pro de una educación más completa y enriquecedora para el estudiantado. Sin embargo, no pienso que todo el aprendizaje significativo se genere a partir de las tecnologías, pues en realidad, no deja de ser una pantalla a través de la que recibimos información.; los estímulos pueden percibirse desde otros muchos ámbitos que pueden ser igual o más enriquecedores que interactuar con un soporte tecnológico.

    Es innegable que el formato de material didáctico se ha ido modificando y ahora se presenta de un modo mucho más atractivo y visual para el alumnado; pero esta herramienta también requiere de una gran implicación por parte del docente, ya que son muchos los que recurren a una simple presentación de powerpoint, y a pesar de que teóricamente están empleando tecnología, ¿qué calado tiene ese conocimiento para los alumnos y alumnas que lo están recibiendo? Es por eso, que estoy a favor de que se potencie un aprendizaje significativo desde cualquier herramienta educativa.

    Además, me gustaría aportar sobre la crítica que realizas sobre que los profesores con más antigüedad en los centros están desconectados de la tecnología. Es muy probable que esos profesores, cuando se licenciaron veían a sus generaciones pasadas de igual modo que nostros percibimos a las nuestras actualmente. Seguro que para sus tiempos, ellos empleaban metodologías y herramientas que para su época eran innovadoras. Con esto vengo a decir, que aunque consideremos que nosotros estamos a la orden del día porque somos hábiles manejando las tecnologías que hoy en día están de moda, a medida que pasen los años, surgirán otras nuevas en las que nos cueste más adaptarnos; por lo que es probable que suframos un desfase que las nuevas generaciones nos evidencien.

    En conclusión, en líneas generales mantengo una postura bastante similiar a la que manifiestas en tu blog, pero con pequeños matices que he plasmado.

    Un saludo!

     

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Tras una primera lectura de tu nueva aportación a la materia, ha venido a mi mente la publicación de hace unas semanas de nuestra compañera de clase Tania, en la que en lugar de hacerse una descripción de la situación actual, se proponía una estrategia de intervención frente a estas dificultades. Esta estrategia de intervención es la de "ESCOLATIC", basada en la formación y actualización permanente del profesorado, respecto de las TIC. Sin lugar a duda, considero que es una estrategia de lo más interesante dentro del ámbito de las TIC y la Educación, y podría ser una de las muchas soluciones existentes ante la situación que se nos presenta, aunque existen otras soluciones tanto a través de cursos tutorizados como a través de cursos de teleformación o e-learnig. Si bien, todos parten de una premisa básica, que es la formación que necesitan los docentes en la era que estamos a vivir. 

    Respecto del problema que se nos plantea, pienso que la dificultad radica en la reducción de la brecha digital entre profesores y alumnos, sobre todo, desde la aparición de los considerados ya como "nativos digitales". Como bien indica Daniel, estamos ante una situación en la que converge la indiferencia y el optimismo respecto de la utilización de las nuevas herramientas o recursos tecnológicos. La indiferencia, viene producida en mayor medida por ser un elemento extraño o desconocido para los profesores más antiguos, aunque siempre hay excepción a la regla. Cuando indicas en tu publicación que en ocasiones, los alumnos tienen que ofrecer su ayuda al profesorado cuando usa el ordenador, viene a mi mente el mismo recuerdo que tengo yo de mi época en el instituto. Esto, en mi opinión, no sólo hace ver el problema de que el profesor no muestra su competencia digital, sino que genera un doble problema, que está en cierto modo relacionado con la visión que el profesor da a sus alumnos con su forma de trabajar, lo cual puede generar en los alumnos rechazo, por un profesor en que no reconocen su autoridad. 

    Como reflexión final, indicar que nos queda un largo recorrido por andar, y desde la Pedagogía y, de manera más concreta desde la Tecnología Educativa, nos queda mucho por cambiar para erradicar todos los problemas que nos planteas, Ainoa. 

     

     

     

  • IriaPG

    Buenos días Ainoa, creo que has comentado algo muy interesante en esta publicación. Verás, según la UNESCO, la educación a lo largo de la vida es "un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. Se basa en la premisa de que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico de la vida, sino que va “de la cuna a la tumba” (sentido horizontal), considera todos los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, (sentido vertical), y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la inclusión (sentido profundo). Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes (y no sólo la educación) más allá del sistema escolar."  Por mi parte, creo que este término es la solución a la problematica de la que nos hablas en tu publicación. Cuando un maestro no sabe manejar las TICs en el aula, por lo general tampoco lo sabe de hacer en su vida diaria. Esto nos indica un gran grado de desconexión con la sociedad informatizada actual y por tanto un riesgo de excusión. No digo con ello que todos los maestros deban utilizar tecnologías en sus clases, creo que cada cual debe de llevar a cabo la metodología que más le convenga. Pero el ser educador supone una gran responsabilidad social y es por ello que aunque no utilicen las tecnologías en el aula, si que deben seguir formandose a lo lago de la vida de forma global. Es decir, con respecto a las TICs, aunque no las usen deben de ser conscientes de su importancia en la sociedad actual y deben de transmitirsela a sus alumnos de modo transversal, así como educarlos para que estos sean críticos y analicen la realidad en busca de sus propias ideas sobre el tema.

  • Laura Córdoba Pérez

    Después de leer tu blog debo decirte que por supuesto que la idea que planteas de formar a los docentes en el uso de las TICS no es para nada disparatada.

    La revolución tecnológica en la que vivimos sin duda repercute en el ámbito educativo y por este motivo los profesores deben asumir los nuevos retos que la tecnología les plantea y formarse para enfrentarse a ellos.

    Quizás antes del uso masivo de las nuevas tecnologías, el papel del profesor se basaba básicamente en explicar y examinar para evaluar posteriormente, pero en la actualidad, considero que el docente se convierte en un mediador del aprendizaje, como un guía.

    Es justo destacar que no son sólo los docentes los que deben adquirir nuevas competencias, también nosotros como alumnos y máximos responsables de nuestro aprendizaje debemos poner en acción nuestras destrezas y habilidades para un mejor uso de las TICS.

    ​Un saludo Aino!