Brecha digital de género.

Por Ainhoa Comentarios (2)

La semana pasada, en la sesión expositiva de la materia de cuarto "Educación a lo largo de la vida" Mary, la profesora, hizo un comentario acerca de la llamada《brecha digital de género》, y yo sorprendida la apunté en mi cuaderno para profundizar más sobre el tema cuando llegara a casa.

Cuando busqué información sobre dicho concepto, me llamó la atención la cantidad de información, investigaciones y estudios que había acerca del asunto, ya que nunca había escuchado hablar de él ni en la carrera ni en los medios de comunicación.

Ahora, un poco más informada, escribo este blog para haceros conocedores de ello a aquellos que no lo erais, y sobre todo para que aporteis vuestra opinión.

Para que os situeis un poco, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la brecha digital como: «La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que a o que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos».

Y tras visionar unos cuantos estudios e investigaciones recientes, puedo decir que la brecha digital de género está en boca de muchos profesionales de las tecnologías enfocadas al ámbito social.

A pesar de que el uso de Internet ha sido siempre mayor en hombres, en los ultimos años las mujeres les hemos recortado camino hasta ponernos a la par en el último año. Si bien es cierto que a medida que vamos cumpliendo años los hombres nos van ganando terreno.

Ael principio me han llamado la atención los datos ya que en el sistema universitario y sin ir más lejos, en nuestro grado y nuestra clase, somos una mayoría aplastante de mujeres. Pero pensansolo friamente, en nuestra titulación y en las que somos mayoritariamente mujeres, el uso de las tecnologías es escaso. Las titulaciones que más usan las tecnologías son las científicas y las ingenierías, en las que predominantemente son hombres.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Conociais este término? Espero vuestros comentarios!
___________________________________

Robles, J. y Molina, O. (2007). La Brecha digital: ¿una consecuencia
más de las desigualdades sociales?. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 13, pp. 81-99.

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Ainhoa. 

    Como tú, yo he descubierto este término hace relativamente poco tiempo, en concreto, cuando buscaba información para mi proyecto del prácticum sobre la igualdad de género. Uno de los términos a los que se hacía alusión en múltiples publicaciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres era precisamente la brecha digital existente entre ambos. En mi opinión, hablar de brecha digital de género es reconocer en cierto modo, la desigualdad social existente entre ambos géneros. En la actualidad, aunque como tú bien indicas, las mujeres somos más competentes que en épocas anteriores con el uso de las TIC, aún estamos necesitadas de un empoderamiento digital, para que la brecha digital de género ya no sea un término reconocido. Necesitamos de una era de alfabetización digital, y sobre todo, de un desarrollo de esta para el dominio de la competencia digital, en prol de una mejor integración social de las mujeres en la sociedad. Aunque, si pienso que estas desigualdades se producen por una desigual distribución del poder a lo largo de toda nuestra trayectoria vital. 

    Respecto al ámbito universitario al que haces alusión, en concreto a nuestra titulación, en la que la mayoría de personas somos mujeres, concuerdo contigo en que el uso de las nuevas tecnologías es bien escaso y que éstas se desarrollan en mayor medida en el ámbito científico-tecnológico, en el que predominan los hombres. En mi opinión, debemos fomentar el uso de las nuevas herramientas TIC, para la reducción de la brecha digital existente entre hombres y mujeres. 

  • Lidia

    Yo tampoco conocía este concepto y una vez que he leído el blog, indague un poco sobre el tema y visionando  datos, si  le encuentro sentido al uso del término y si que existe  una gran desigualdad entre hombres y mujeres en la utilización de Internet, y es en los países menos desarrollados en los que  más se nota esa brecha.

     Me parece que para que esta brecha vaya disminuyendo juega un papel fundamental la educación, los gobiernos han de promover y desarrollar programas para la inclusión digital y también las empresas han de implicarse en este sentido.

    Comentar que  la UNESCO en marzo de este año publicó un informe “Recomendaciones de acción: cerrar la brecha de género en Internet y en el acceso y utilización de la banda ancha” en el que formula recomendaciones concretas para derribar los obstáculos que afrontan las mujeres en el acceso a Internet y su utilización.

    Se está trabajando para que esta desigualdad en el uso de las TIC, entre mujeres y hombres se vaya reduciendo pero aún queda mucho camino por andar, para que cada vez más mujeres lleguen a las carreras tecnológicas y científicas, y ocupen puestos en sus empresas con mayores responsabilidades tecnológicas