Un cambio de paradigma: Turismo y TICs

¡Hola compañeros!

Aprovechando estas vacaciones he decidido conocer mundo y me he ido de vacaciones. Pues bien, el motivo de este blog se centra en poner de manifiesto la presencia que han tenido las TIC en la organización de este viaje en particular y el impacto que tienen las TIC en el sector turístico en general pues, parándome a reflexionar, me he dado cuenta de que han sido vitales para que mi viaje se pudiera llevar a cabo con éxito y de la forma más económica posible.

Así, en un primer momento he apostado por la utilización de diferentes buscadores de vuelos, con el objetivo de poder ajustar fechas, precios y destinos a mis preferencias. En este sentido, se destacan una gran cantidad de buscadores, en mi caso he utilizado Skyscanner y Google Flights. Siempre opto por la utilización de estas bases de datos ya que me permiten analizar un gran abanico de posibilidades, mostrándome todas las ofertas existentes de acuerdo con las diferentes compañías; ya que posteriormente, una vez seleccionado un vuelo en concreto, te dan acceso a la página web de cada compañía aérea. 

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En el proceso de decisión me he apoyado en diferentes blogs y foros, en dónde las personas valoran los pros y contras de viajar a los países en cuestión que yo buscaba; presentando diferentes clasificaciones tales como actividades, transporte público de la ciudad en cuestión, clima, hospedaje… En este sentido, estos portales web me permitían realizar un estudio comparado, ayudándome a decidirme por un país concreto.

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Una vez seleccionado el país y el vuelo en concreto llegó la hora de la reserva. Para ello, existen diferentes sistemas de pago online en función de las posibilidades que ofrece cada compañía aérea, en mi caso he utilizado PayPal dada la seguridad y privacidad que proporciona. 

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¡El viaje está ya asegurado! Ahora sólo necesitamos un lugar en el que alojarnos. Para ello existen diferentes buscadores de hoteles, esto es, grandes bases de datos que nos ofrecen información sobre el precio y la ubicación de apartamentos y hoteles en concreto. A su vez, muchos de ellos cuentan con foros en dónde la gente expresa sus opiniones sobre las experiencias vividas en cada uno de ellos. En este sentido, nos permite evaluar y valorar la calidad de los alojamientos, ayudándonos a decidirnos por uno u otro. Así, existe una gran cantidad de buscadores (Booking, Kayak, TripAdvisor…), aunque yo me he decido por Airbnb. Esta plataforma ofrece la posibilidad de alquilar pisos o habitaciones (no hablamos ya de hoteles), por lo que el precio resulta más económico y acorde a lo que yo buscaba. Aquí, los  arrendatarios suben imágenes del piso o habitación en cuestión, además, como en el caso anterior, los turistas dejan sus opiniones acerca de la vivienda en concreto.

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Decidido ya el alojamiento, como en el caso anterior, es el turno de realizar la reserva. Para ello, el sistema de pago utilizado ha sido el mismo que para la reserva del vuelo: PayPal. Por lo tanto, estamos ya listos para viajar; tenemos vuelo y alojamiento.

Con todo esto quería resaltar las posibilidades que nos ofrecen las TIC en este ámbito, hablamos de servicios que llegan a todos los sujetos las 24 horas del día; en dónde puedes planificar un viaje desde el salón de tu casa a altas horas de la madrugada, indagando sobre opiniones con experiencias ya vividas en los lugares que tú buscas. Esta libertad es extraordinaria y, bajo mi punto de vista, proporciona mucha seguridad a la hora de tomar una decisión.

Pero, esto no acaba aquí, ya que la facilidad que nos proporcionan las apps de geolocalización para movernos por ciudades que no conocemos es también extraordinaria, ya que su exactitud es sorprendente; imposible perdernos con ellas. En este sentido, yo no he utilizado Google Maps (la más habitual) ya que no contaba con acceso a internet por el cambio de país; asique me he descargado otra aplicación offline que cuenta con una gran infinitud de mapas a nivel mundial: OsmAnd; presentando una apariencia y funcionamiento muy similar a la de Google Maps. 

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Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el número de personas que organizan sus viajes a través de la red incremente notoriamente cada año. De forma concreta, en España para el año 2012 (último año del que se cuenta con datos oficiales) el 56, 5% de los españoles utilizó internet en la planificación de su viaje, un 99,0% realizó búsquedas en internet; un 74,8% apostó por reservas en línea y un 68,8% efectuó pagos en línea. En el gráfico de abajo, podéis observar como las cifras aumentan cada año, haciéndose más fuerte la relación entre turismo y TIC. 

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Fuente: ONTSI a partir de datos de la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (FAMILITUR). Informes anuales. Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Hablo en este sentido del caso Español, pero es una tendencia que se está dando a nivel mundial, presentando en muchos países cifras más elevadas como es el caso de Estados Unidos.

Con todo esto quería demostrar que existen sectores que sí se están adaptando a la nueva revolución que estamos viviendo; la revolución de las TIC. Y, bajo mi punto de vista, el sector turístico es un buen ejemplo de ello; incorporando nuevos servicios y personal cualificado para desempeñar las nuevas tareas que la sociedad demanda. Tal vez el sistema en educación también debería dar un cambio drástico, que permitiera una relación entre educación y TIC firme y consolidada pero, para ello, como en el caso del sector turístico, también debería ofrecer nuevos servicios y un personal cualificado. Sin estas bases fundamentales, difícilmente se podrán conseguir cambios eficaces en las metodologías de enseñanza.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿Se está adaptando el sistema educativo a los nuevos tiempos en mayor o menor medida?

 

Referencias Bibliográficas

Instituto de Turismo de España (2012). Movimientos turísticos de los españoles. Recuperado de http://estadisticas.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/Anuales/Informe%20anual%20de%20Familitur.%20A%C3%B1o%202012.pdf

ONTSI (2016). TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/informe_tic_y_turismo.pdf

Comentarios

  • Angela

    Esta publicación presenta un buen ejemplo de las grandes ventajas que supone el internet y las nuevas tecnologías, en general, dentro de la sociedad actual. Ayuda a no depender de agencias y tener que ajustarse a sus ofertas y horarios, pudiendo así buscar por nuestra cuenta, en este caso, los destinos más ajustados a nuestras ideas con las características deseadas, además de que podemos comprobar, en cualquier instante, numerosas opciones que quizás en un primer momento no hubiéramos elegido. Así, no solo nos ayuda en la organización y en el proceso de búsqueda, sino que también, nos ofrece un panorama más amplio de las ofertas existentes en todo el mundo. Tal y como mencionas, Bianca, el sector del turismo se ajustó a esta nueva revolución y puede ser un buen ejemplo a seguir por el ámbito de la educación. Tal y como indicas se requiere de un personal cualificado para poder desempeñar adecuadamente esta función. Personalmente, considero que es un asunto más difícil de adaptar debido a su gran importancia en el desarrollo de las personas, de ahí la posible razón del atraso con el que la educación se ajusta a esta novedad. Requiere de mayor comprobación y seguridad para no ofrecer o aplicar cualquier tipo de tecnología y, para así, poder favorecer realmente a la educación. De este modo, es necesario trabajar en ello para lograr que la sociedad cada vez esté más preparada en usar adecuadamente las nuevas tecnologías para y en el ámbito de la educación y, por lo tanto, adaptarse a la revolución que estamos viviendo. 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Sin lugar a duda, el sector turístico es uno de los que más se ha ido adaptando en los últimos años al empleo de las TIC. En primer lugar, quería reflexionar acerca de las herramientas o recursos que has empleado. He de decir que algunos de ellos los desconocía por completo, pero me parecen realmente interesantes, sobre todo a la hora de ahorrar en los vuelos y alojamientos. Con tu aportación, conocemos nuevos recursos tecnológicos y nuevas utilidades de los mismos para nuestro quehacer diario. Pero, con todo, queria indicar que no estamos ante innovaciones que sean acogidas por todos de manera positiva, ya que genera reacciones en diversos sectores de nuestra población (al igual que la introdución de las TIC en el sistema educativo), puesto que aunque cada vez se está apostando más este tipo de recursos para las reservas de vuelos y hoteles online, existe un sector de la población que discrepa con argumentos como: ¿en donde queda así la labor de las agencias de viaje? Esta situación, no deja indiferente a cualquiera. Entonces, ahora debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer para que las agencias de viajes no dejen de ser empleadas por los usuarios? ¿Acaso una mejora en los servicios que ofrecen sería suficiente? ¿O debemos cambiar de paradigma dentro del sector? 

    El sector turístico, es un buen ejemplo de adaptación al mundo de las TIC, tal y como lo debería ser el sistema educativo, mas, en la práctica comprobamos que no ocurre de la misma manera. En mi opinión, debemos cambiar el pensamiento de muchos docentes acerca de las TIC y debemos realmente mejorarlo a través de la enseñanza, a través de procesos de formación permanente o de actualización constante del profesorado. En la época en que vivimos es necesario formar para las TIC, ya que son indispensables en el día a día de cualquiera de nosotros y más se prevee que lo serán en un futuro. 

    Invito a reflexionar sobre las cuestiones que propongo. 

  • Bianca

    Interesantes aportaciones chicas.

    Con respecto a las cuestiones que planteas, Nerea, considero que las agencias de viajes deberían apostar por un cambio si lo que quieren es sobrevivir en el mercado actual; pues aunque todavía llegan a un sector de la población, éste presenta un ritmo en constante decrecimiento. En este sentido, bajo mi punto de vista, deberían estrechar las relaciones con las TICs, elaborando nuevos sitios web en dónde la información se relacione de forma clara con las características del perfil del turista, nos resulte sencilla y fácil de utilizar. Asimismo, deberían apostar también por las redes sociales como estrategia de marketing, dándose así a conocer a toda la población. 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Me parece una buena respuesta a la cuestión que te planteaba y estoy de acuerdo con tus propuestas. Siguiendo el dicho que se ha puesto tan de moda ultimamente, toca "renovarse o morir".