Compartir en Internet

Por Sandra

Internet es una herramienta muy poderosa y con mucho potencial que, si sabemos utilizar, puede ayudarnos a resolver muchos problemas, realizar trabajos, encontrar o divulgar información, etc. 

Algunos autores la llaman ‘biblioteca universal’ por esta función suya de almacenar infinita información en diversas plataformas o herramientas tales como Wikipedia, blogs, revistas o periódicos digitales, páginas web, diccionarios y enciclopedias, artículos, etc. Pero debemos saber elegir qué información nos es útil y cual no, pues en ese océano de información navegan ambos tipos.

Esta infinidad de información genera lo que los que han estudiado este fenómeno llaman ‘infoxicación’, que, como dice Benito-Ruiz (2009) es “uno de los fenómenos más destacables de este comienzo del siglo XXI” y consiste en “la sobreabundancia de información generada por el incremento exponencial de la misma, que es amplificada y difundida a gran escala por los múltiples y variados medios y tecnologías”.

Parece una contradicción, pues contamos con múltiples recursos para acceder a información pero nuestra capacidad de procesamiento es limitada y nos impide comprender todo por la excesiva cantidad de información que recibimos constantemente.

También podemos divulgar y compartir información -ya sea en forma de blog, vídeo, artículo, etc.-, comunicarnos con otras personas, realizar trabajos en línea, colgar fotos, etc. Y para ello también debemos saber elegir qué información podemos/debemos compartir y cómo hacerlo, pues todos estamos al alcance de ello.

Por tanto, la cuestión es: ¿Cómo debemos compartir información en internet? ¿Cómo debemos comunicarnos a través de las TIC? Y la primera y principal respuesta es: a través de la competencia digital de 'compartir información y contenidos'.

Esta se ubica en el área de 'comunicación y colaboración' que tiene como función “comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural” (MECD, 2017).


Para poder desarrollar esta competencia digital debemos cumplir los siguientes pasos que recoge el MECD (2017):
- compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados
- estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos
- actuar como intermediario/a
- ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos
- conocer las prácticas de citación y referencias 
- integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes

Y además, es necesario contar con una serie de habilidades, conocimientos y actitudes. Las habilidades consiste en saber compartir el contenido encontrado en Internet y saber utilizar las redes sociales para difundirlo, entre otras. En cuanto a los conocimientos se requiere saber qué contenidos se pueden compartir públicamente y a quién dirigirlos, entre otros. Y las actitudes que se deben tener son ser proactivo a la hora de difundir información y tener opiniones formadas, entre otras.

Como vemos, no es complicado llevar a cabo una difusión de la información completa y adecuada, pero sí es necesario seguir unos pasos y tener unos conocimientos, habilidades y actitudes para conseguirlo. Si no queremos repetir información, queremos transmitirla de forma que se entienda y sirva para su uso, que llegue al público que la precisa, que se tenga en cuenta el derecho de propiedad o derecho de uso de los contenidos, etc, debemos usar esta competencia digital.

De esta manera, la información que compartamos en la red será la que queremos encontrar y, así, alimentaremos un ciclo de divulgación-obtención de información que funcione bien y que permita a cualquier usuario de Internet encontrar o compartir contenidos válidos y adecuados.

 

Referencias:

Benito‐Ruiz, E. (2009). Infoxication 2.0. In Thomas, M. (Ed.). Handbook of Research on Web 2.0 and Second. Language Learning. Pennsylvania: IGI‐InfoSci; 60‐79. (http://storage.vuzit.com/public/a7l/Draft2ok_- Ruiz.pdf) (08-03-2011). Extraído de: Area, M. & Pessoa, T. (2012): De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. España: La Laguna.

MECD (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V.2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf