PantallasAmigas

Por Angela

En esta publicación me gustaría hacer referencia a las “PantallasAmigas”. Llegué a esta página debido a la visualización de las noticias en donde mostraron uno de sus nuevos trabajos o campañas que llevan a cabo, de tal modo que despertó cierto interés en mí y empecé a buscar información acerca de esta iniciativa. Así, se trata de una iniciativa que existe desde el año 2004 y que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Colabora con otras entidades con la finalidad de lograr conjuntamente una función de prevención, así como también, de intervención que permita mejorar los conocimientos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, tratando de evitar así posibles desventajas que puede tener el mal uso de las misma. 

Entre las más de diez categorías o temáticas que tratan de afrontar, a mí personalmente me interesaron con especial incidencia dos: por una parte el cyberbullying, y por otra parte, la ciberviolencia de género tan presentes en el mundo actual.

Con respecto al primero, es un término que se fue ajustando a la sociedad de hoy en día, debido a que podemos establecer una relación con un hecho similar que ya existe hace años sin hacer referencia a las nuevas tecnología: el conocido como bullying o acoso escolar. De tal modo que, el acoso escolar ya existe hace años y cada vez se le cede mayor importancia debido a la influencia que puede tener sobre los sujetos en su desarrollo personal. Es interesante destacar que en España este término, o la preocupación por estos hechos, aparecen de forma tardía, concretamente con el suceso ocurrido en el año 2004 de Jokin, sujeto que con tan solo 13 años se suicidó por ser víctima del bullying. Esto fue realmente el acontecimiento que hiciera que el bullying tomara mayor protagonismo en España, entendiendo por este término todo tipo de maltrato físico, verbal o psicológico que se puede dar en el ámbito escolar entre los diferentes alumnos y que persiste durante un tiempo prolongado. A partir de ahí, ese concepto obtuvo una variación debido a la aparición y la cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías, destacando así el término de cyberbullying. Este concepto hace referencia al maltrato psicológico que se da entre personas de una misma edad durante un tiempo prolongado y en donde no intervienen los adultos. Es decir, es un concepto similar al anterior con la diferencia de que el maltrato se produce por medio del uso de algún tipo de dispositivo tecnológico.

Lo que se pretende por medio de “PantallasAmigas” es concienciar a las personas de su existencia y proponer modos de enfrontar tal situación, con la finalidad que tanto los padres y los profesores, como los propios alumnos estén cada vez más preparados para afrontar tal situación y, sobre todo, para lograr la eliminación de este tipo de usos de las nuevas tecnologías. Es un acontecimiento que se debe de tratar de resolver, ya que puede suponer un gran peso para las personas afectadas llegando a finales tan trágicos como el de Jokin. De ahí, la importancia de enfrentarse a la situación y tratar de superarla con la finalidad de alcanzar un mejor desarrollo de las personas a esas edades tan jóvenes. Uno de los videos elaborados por “PantallasAmigas” a cerca de esta temática seria el siguiente:

 

En cuanto al segundo término, la ciberviolencia de género, hace referencia a una violencia que se produce en el mundo digital pero real y, por lo tanto, se trata de una violencia real y con consecuencias reales. En el mundo actual, tal y como mencionamos, estamos muy rodeados de la tecnología y esto también puede influir sobre las relaciones de las parejas. En este punto es importante tener en cuenta las numerosas formas en las que se puede producir o hablar de una ciberviolación de género de la que quizás en un primer momento no estábamos tan conscientes. De ahí, la importancia de conocerlas y hacer frente a ellas para no dejar convertirnos en una especie de subordinados de nuestras parejas que debe de dejarse controlar y hacer lo que la misma indique. En este punto es importante anteponer nuestros principios e indicar aquellos aspectos con los que no estamos de acuerdo, de tal forma que si no se respectan será más adecuado finalizar esa relación ya que con la presencia de comportamientos de violencia de género en una relación, no puede tener un futuro positivo para ambas partes. Entre las posibles situaciones de cibeviolencia de género se pueden destacar las siguientes, según “PantallasAmigas”:

 

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el celular
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el celular de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

 

Para entender mejor estas situaciones de ciberviolencia de género puede ayudar la visualización de uno de sus videos:

A modo de conclusión indicar que considero que la labor de “PantallasAmigas” es muy importante, ya que no solo trata explicar y concienciar a las personas sobre determinadas problemáticas presentes en el mundo, sino que también y, sobre todo, prevenir e intervenir por medio de la colaboración con otras entidades y la elaboración de diversos materiales para poder poner fin a situaciones problemáticas importante y presentes en la actualidad.

Referencias Bibliográficas:

PantallasAmigas (s.f.). Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/actualidad-pantallasamigas/index.shtm

PantallasAmigas (2017, 10 de enero). Diez líneas de actuación estratégicas para combatir el ciberbullying [Mensaje en blog]. Recuperado de: http://blog.pantallasamigas.net/category/ciberbullying-2/

PantallasAmigas (2016, 25 de noviembre). 25N – Campaña para identificar y prevenir diez formas de violencia de género digital. Recuperado de: http://blog.pantallasamigas.net/category/ciberviolencia-genero/

PantallasAmigas (2017, 28 de marzo). 10 formas de violencia de género digital - #HaySalida - #Fuerzaenmivoz [Podcast de vídeo]. Recuperado de:

Gatoyratón (2015, 8 de febrero). SÉIS REGLAS PARA COMBATIR EL CIBERBULLYING - PANTALLAS AMIGAS – GATOYRATÓN [Podcast de vídeo]. Recuperado de: