Inteligencia artificial

Inteligencia artificial ¿Qué significa?

Se trata de la toma de decisiones fundamentadas, por parte de un equipo electrónico, basado en interpretaciones recibidas mediante sensores, cámaras, parámetros y demás. El término Artificial Intelligence (AI) que fue originalmente introducido por el científico estadounidense John McCarthy, en 1955, está tan de moda que la gente se ha dado la tarea de agarrar objetos de uso diario y buscar la manera de volverlos inteligentes para facilitarnos la vida. Lo que nació para preservar la vida humana sacándola de situaciones peligrosas, como en fábricas y otros lugares, se transformó gracias a la necesidad de ser más productivos y tomar decisiones más rápidas.

Cuando uno piensa en Inteligencia Artificial, uno normalmente imagina robots supersofisticados, totalmente autónomos, como los que salen en las películas como iRobot, de Will Smith, verdad?

Pues no es así. Hoy día encontramos Inteligencia Artificial prácticamente en todas partes, casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estamos esperando el ascensor y apretamos el botón, realmente hay un aparato detrás que está tomando una decisión basada en la posición actual de los mismos. 

Y, nos paramos a pensar alguna vez, en las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial?

Aquí os presento algunas de ellas:

Ventajas

  • En el ámbito laboral reduce los costos y salarios adicionales.
  • Genera más ingresos.
  • Desarrollo de aplicaciones que realizan tareas que el hombre nunca hubiera podido realizar debido a su complejidad.
  • Puede predecir situaciones a largo plazo.
  • Reduce el tiempo que consume realizar cierta actividad.
  • Lograr grandes hallazgos y avances.

Desventajas:

  • Por ser software, requieren de constantes actualizaciones (mantenimiento).
  • Requierimiento de mucho tiempo y dinero.
  • Máquinas que sean autosuficientes y puedan ir desplazando a la raza humana.
  • Dominación de las máquinas sobre el hombre, como también llegar a depender mucho de ellas.
  • El hombre se siente menos importante cuando una máquina o un sistema “lo supera”. images (2).jpg

No sé si os acordáis, pero hace unos días publiqué un tuit acerca de un nuevo proyecto llevado a cabo por Elon Musk, el cual consiste en conectar al ser humano con la inteligencia emocional.

Este proyecto innovador, se centra en el diseño de implantes cerebrales que nos conecten directamente con cualquier máquina del mundo, tanto para solucionar enfermedades como para potenciar las capacidades y expandir el potencial humano.

Gracias a la inteligencia artificial se ha logrado que una máquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy especificas y complicadas, haciendo que la máquina pueda simular procesos que el hombre realiza. Pero cabe destacar que aún no se ha logrado que una máquina piense como un humano, pienso que una limitación es el hecho de que el hombre es irremplazable ya que el ser humano cuenta con una característica propia el cual es el sentido común. Pero no podemos olvidar que el desarrollo de estas tecnologías no pretenden reemplazar al ser humano sino que tratan de mejorar el estilo de vida del mismo.

En mi opinión, un avance tan importante como este hace años no podría ni imaginarse, puesto que este logro hoy en día se ha conseguido con la ayuda de los avances tecnológicos y debido a que las fronteras se fueron expandiendo, considerdo imposible en su momento, pero que ahora se vuelve posible gracias a los avances constantes en todo el mundo. Por ello, aquí se nota la importancia que tienen en la actualidad las nuevas tecnologías y como poco a poco se va consiguiendo cosas que en años anteriores sería imposible, ya que la tecnología no estaba tan avanzada como hasta el momento. 

 

Webgrafía

Chamorro, C. (2016). La Inteligencia Artificial. En Exclusiva. Recuperado de: https://www.enexclusiva.com/03/2016/tecnologia/la-inteligencia-artificial/

Grupo 7. (2013). Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Recuperado de: http://inteligenciaartificialgrupo7.blogspot.com.es/2013/02/ventajas-y-desventajas-de-la.html

Luna, N. (2015). ¿Por qué Elon Musk es el hombre más innovador del mundo?. Red Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/por-que-elon-musk-es-el-hombre-mas-innovador-del-mundo/

(2017). Neuralink, la última "locura" de Musk para conectar el cerebro con un ordenador. El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-28/neurolink-elon-musk-conectar-cerebro-ordenador_1356320/

 

Comentarios

  • Andrea Bermúdez

    Hola Paula. Me parece muy interesante la noticia que proporcionas; desconocía la figura de Elon Musk y sin duda hay que reconocer la importante labor que realiza en pro del avance social; en mi opinión, el más destacado en el ámbito de la salud empleando la tecnología para investigar sobre enfermedades a fin de encontrar una solución para combatirlas.

    En uno de mis blogs, reflexionaba sobre los beneficios e inconvenientes que se derivaban de la tecnología - centrándome en la esfera laboral - y señalaba como positivo cuando va unido a desarrollo, evolución o perfeccionamiento, destacando la medicina. El caso que presentas, es una forma de ejemplificar con un suceso real el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ganar en calidad de vida.

  • Daniel López

    Esta noticia es todo un descubrimiento para mi, puesto que al igual que Andrea desconocía a este pionero y visionario de la aplicación de la tecnología al comercio, la economía y ahora; por último, a la salud.

    Desconozco a qué nivel de desarrollo están esos implantes cerebrales, pero lo que si considero es que la aplicación de este tipo de innovación va a tener efectos destacables; sobre todo en el campo de la Educación Especial desarrollando los talentos y las capacidades de todas las personas. Sobre todo en aquellas personas con un grado de diversidad intelectual que no le permita desarrollarse de forma autónoma y adquirir ciertos aprendizajes como la escritura y la lectura.

    Lo cierto es que en el campo de la medicina las tecnologías avanzan a pasos agigantados, permitiéndole mover a un hombre tetrapléjico los dedos de una mano e incluso una extremidad entera, conectando los impulsos emitidos por su cerebro a un ordenador que los descodifica y emite una respuesta. Posteriormente  un robot  se encarga de realizar los movimientos.

    Todos estos avances contribuyen, sin ninguna duda, al desarrollo de la humanidad y al bienestar de todas las personas.

  • Andrea

    Gran avance para la medicina de mano de la Tecnología.

    Como decís estos avances eran impensables hace unos años, pero los descubrimientos tecnológicos en el campo de la medicina no dejan de dar sus frutos y poder conseguir curas y mejoras de la salud de todas aquellas personas que estén pasando por un momento difícil.

    Esencial que se siga investigando en este mundo y así poder seguir innovando y mejorando.

  • Raquel Barreiro

    Hola Paula!

    Es cierto que los avances tecnológicos muchas veces contribuyen a un progreso considerable, pero a mi parecer siempre hay que hacer una lectura cuidadosa de estos. En cuanto al tema de las enfermedades neurodegenerativas considero algo muy positivo y necesario avanzar y estudiar en su desaparación o disminuición, pero en lo referente a potenciar las capacidades humanas no estoy de acuerdo en que sea conveniente conseguirlo "enchufándonos" a un ordenador.

    Me explico, cuando Andrea habla sobre "desarrollo, evolución y perfeccionamiento" considero que esas tres palabras tienen un uso diferencial en al ámbito educativo y en el ámbito médico, es decir, la perfección en materia educativa difiere mucho de la perfección en medicina. Una persona con diversidad funcional desde el punto de vista educativo es considerado un sujeto con diferentes capacidades que necesita de adaptaciones o de apoyo educativo, sin embargo en el ámbito médico es un sujeto "a mejorar". Con esto quiero decir que sí, es importante investigar y avanzar, pero la tecnología médica necesita tener en cuenta el factor ético.

    Por ejemplo, recientemente comentaba con mi compañera de piso sus avances en el TFG sobre: Manipulación del Genoma Humano. Actualmente el desarrollo técnico permite la manipulación del genoma con fines terapéuticos o reproductivos, algo que conlleva detrás un fuerte debate ético. Uno de los temas sobre los que conversábamos era la manipulación genética para la curación de enfermedades graves, todos/as diríamos rápidamente que eso sería genial, pero permitir el uso de esa manipulación genética traería consigo un sinfín de posibilidades no tan gratas.

    Espero haberme explicado bien, un saludo.