No apto para todos los públicos

Será que las redes sociales y las diferentes plataformas que permiten subir contenido se están llevando una fama terrible, pero al parecer cada día sus normas son más locas. Pues resulta que un amigo de facebook, un "amigo", creyó que era interesante compartir un vídeo en el que se explicaba que Youtube había decidido censurar un streaming en el que se mostraba el parto de un jirafa. Interesante no creo, pero gracioso puede ser, ya que la emisión fue suspendida por mostrar contenido sexual.

Esto es solo una anécdota muy tonta. El tema se pone interesante cuando nos paramos a pensar que, si tienes menos de 18 años, el cuerpo humano puede traumatizarte. No encuentro ninguna explicación lógica para la censura y me gustaría conocer otras opiniones sobre el tema. Es obvio que la educación no es neutral y que como pedagogas tenemos una posición ideológica ante asuntos como este. 

Podría ser esa censura uno de los motores de la discriminación por sexo y orientación sexual? Los pezones femeninos y los besos entre personas del mismo sexo parecen ser un peligro para la sociedad. Qué opinan los educadores y educadoras sobre esto?

Comentarios

  • Milagros

    Creo que esta sociedade non está preparada para falar sobre certos temas como o sexo, a homosexualidade, xa que por desgracia sigue existindo diversos prexuízos que se siguen transmitindo as xeneracións máis novas. Penso que son unhos temas moi naturais para poder falar, e sobre todo que os propios educadores podan falalo cos seus alumnos/as sen ningún tipo de problema que lles poda dar os pais ou incluso o propio colexio ou instituto. 

    Respecto a anécdota que redactas, solo dicir que hai vídeos peores que se encontran dentro das redes sociais e que nin deberían existir, e non eliminar un parto dun animal. 

  • Daniel López

    Al igual que Milagros y la autora de esta publicación,  no estoy de acuerdo con que no se censuren  ciertos temas como pueden ser el parto de una jirafa; ya que considero que es un acto reproductivo más que sexual.

    La reproducción es un contenido que reiteradamente es abordado por los maestro en la primaria. Se trata de un contenido básico y que los niños deben conocer si quieren tener una visión global de la naturaleza. Al igual que Milagros, también considero que ciertos temas a veces pueden resultar difícil de abordarlos, aun que considero que no existe ningún problema siempre que se adapten a la realidad y la edad de los más pequeños; además opino que los docentes están preparados para abordar estos temas que nos menciona Milagros (sexo, homosexualidad...) desde una perspectiva comunicativa y abordando las esferas tanto físicas como psicológicas que estos temas engloban.

     

  • Elena Camino Santos

    Coincido totalmente con mis compañeros ante la temática de esta entrada.

    Como ya se ha dicho la sociedad actual no está preparada para abordar temáticas de este estilo, el hecho de ver unos pechos femeninos o un encuentro romántico entre personas del mismo sexo es considerada, aún por muchos, una "aberración", pero el hecho de ver cada día en las noticias cientos de víctimas por diversos acontecimientos sociales es lo más normal que te puedes echar a la cara en cualquier mediodía de la semana, ¿es triste? En mi opinión es decepcionante.

    Está claro que la mejora de esta situación no depende solo de unos pocos, sino de toda la sociedad en su conjunto. Aún así es importante destacar el papel de la educación, ya que desde ella se puede conseguir mejorar esta y un sin fin de situaciones más. Eso sí, nos queda mucho trabajo por delante.

  • Ángela Brenlla

    Hilando con lo que dicen mis compañeros y lo que reflejas en tu entrada, ya no voy a profundizar en el tema de que hayan censurado un vídeo de un parto, lo que me parece una auténtica aberración, sino que voy más allá. 

    Estas últimas semanas se pudo ir viendo cómo plataformas como Instragram hizo una caza de brujas eliminando todas aquellas fotografías que consideraban que tenían un cierto contenido sexual, siendo en muchos casos una simple imagen de una pareja en un estado cariñoso, bien abrazándose bien dándonse un beso.

    A esto se unió Youtube, dando la posibilidad al usuario de utilizar la página bajo la opción de "modo restringido", en el que se eliminan de manera automática aquellos vídeos considerados de contenido poco apropiado. Por curiosidad activé esta opción y pude ver claramente cómo habían desaparecidos vídeos cuyas características eran de todo menos inapropiadas.

    Como siempre, en vez de darle una solución eficaz al hecho del poco control que se tiene sobre estas plataformas en las que en un principio cualquiera puede subir cualquier tipo de archivo sin ningún filtro, se está poniendo un parche al problema en el que el remedio es peor que la enfermedad.