¿Es importante la tecnología en la educación, o la educación en la tecnología?

Hace unos días vi un vídeo en Internet en el que muestran como serán las aulas del futuro. En él se reflexiona sobre las nuevas tecnologías y sobre su uso en los centros educativos. En mi estancia en el instituto únicamente empleábamos para alguna asignatura los ordenadores, y de vez en cuando el proyector para ver algún vídeo, exposición…no obstante  la mayoría de veces utilizábamos los libros de texto. En la actualidad, desde Educación Infantil trabajan con tablets o libros electrónicos que les permiten a los más pequeños adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.


En mi opinión su uso es positivo para los estudiantes, ya que favorece el autoaprendizaje, es interactivo, genera el trabajo en equipo, es mucho más fácil y rápido y, en mi opinión, genera más interés usar las nuevas tecnologías a la hora de realizar las tareas. Aunque también pueden traer consigo su mal uso o generar malos hábitos.


Pasando a un ejemplo concreto, hablaré del uso de las tecnologías en el centro en el que hice el Prácticum I de Pedagogía, un centro de Educación Infantil de 0-3 años. Mi estancia en el centro fue corta y en el aula no solían emplear las nuevas tecnologías, pero pude informarme de que de vez en cuando utilizan el ordenador y tabletas táctiles como un material de aula que estimula la atención, la coordinación, la discriminación, etc, pero de una forma limitada, dando prioridad al texto escrito, el dibujo… 


¿Qué pensáis vosotr@s, estáis de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, o preferís los métodos tradicionales?

 

Comentarios

  • Milagros

    Para o meu parecer, creo que en guarderías ou incluso en infantil non sería necesario a utilización de tecnoloxías, xa que a esas edades necesitan máis moverse, xogar, aprender de forma dinámica, utilizar a imaxinación,.... Non quero decir que non se poida utilizar un DVD para poder ver unha película ou uns debuxos. Pero non me parece correcto que utilicen tablets ou portátiles para uns nenos tan pequenos, xa que nos vídeos que vimos en clase expositiva de Tecnoloxía Educativa demostroume que non lles faría ningunha falta. 

    Sen embargo para os máis maiores si que o vexo máis correcto a incorporación de certos aparatos electrónicos, xa que en certas clases ou materias mostran unha axuda positiva para o correcto desenvolvemento desa asignatura. Debido a que porporcionan información rápida, o cal axuda a realizar traballos e a desenvolver certos coñecementos. 

  • Andrea Carro Carro

    En parte estoy de acuerdo con el anterior comentario de Milagros, pero difiero en cuanto a la no utilización de dispositivos electrónicos en alumnos de tan precoces edades. Como ella bien menciona, en la clase de tecnología pudimos observar como el uso que se le daba a las tabletas no era el más adecuado, ya que desde mi punto de vista se lo podría sacar mucho más provecho a ese recurso. Bien es cierto que la existencia de eses recursos dentro de aula favorece la motivación y dinámica de toda la clase, además de fomentar el interés y participación del alumnado siempre que su utilización sea lógica y productiva, es decir, que se usen para adquirir conocimientos que no se podrían adquirir de otra forma, con lo cual estoy de acuerdo con su utilización pero regulando el grado de la misma y sus objetivos.

    Si nos centramos  en edades superiores debo mencionar que la utilización de estos recursos es prácticamente indispensable ya que como demuestran algunos estudios, favorece la participación y motivación pero ,sobre todo ,ayuda a realizar las actividades de forma mucho más rápida y obteniendo una mayor cantidad de información, lo que a su vez les ayuda a mejorar su capacidad reflexiva y a elegir de forma adecuada la información a utilizar en un determinado momento.

  • Angela

    Al igual que Andrea considero que la Tecnología tiene numerosas ventajas pero también presenta una serie de limitaciones. En el mundo que vivimos hoy, la tecnología en general, pero sobre todo las nuevas tecnologías están cada vez más presentes, de tal modo que no es demasiado adecuado tratar de evitar las mismas, sino que debemos de trabajar para poder introducirlas de un modo oportuno dentro del proceso de formación de los sujetos. Así coincido con la idea de Fernández Prieto cuando dice:

    "Debe tenerse en cuenta que estamos inmersos en una sociedad de la información y que el mundo educativo no puede vivir de espaldas a ella. Las Nuevas Tecnologías proporcionan materiales educativos con valor añadido, facilitan la comunicación y la búsqueda de información, favorecen el acceso a la educación a personas con desventajas físicas o sociales y desarrollan nuevas destrezas en los alumnos." (Fernández Prieto, p. 146).

    Es decir que la tecnologíá es un medio o herramienta que puede facilitar y mejorar el proceso educativo, de tal modo que no se debe de desaprovechar las ventajas que tiene, tratando de evitar la posible exclusión del sistema educativo que pueden desear algunos especialistas en educación. También es cierto que no se debe de integrar de un modo cualquiera, sino que requiere de una preparación y formación previa de los profesionales dentro de este ámbito, tal y como indica Rodríqueg Prieto:

    "La formación en Nuevas Tecnologías debe alcanzar, tanto a alumnos como a profesores. En el caso de los docentes se deben contemplar, tanto sus necesidades de formación inicial como permanente. En el ámbito pedagógico, estos últimos deben tener capacidad para enseñar a sus alumnos a aprender con las herramientas proporcionadas por las Nuevas Tecnologías y conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías para enseñar su materia, para comunicarse con los alumnos y para su desarrollo personal y formativo."  (Fernández Prieto, p. 146).

    Así, personalmente considero que las tecnologías sí deben fomrar parte del proceso de formación de los sujetos, báciamente por la razón de la importancia que tienen en la sociedad actual, pero esta debe de ser adecuada a los mismos y  su presencia debe de estar bien adaptada a la situación. Además es importate mencionar que la tecnologia siempre se debe de ver combinado con otros materiales o herramientas con la finalidad de enriquecer al máximo este proceso educativo. Para esto será necesario desarrollar un mayor número de investigaciones que nos podrán contestar a cuestiones tan importantes como trata Andrea:  cual es la edad adecuada para entrar en contacto con las nuevas tecnologías o, más bien, cúal es el trato que se le debe dar en función de la edad.

    Para conocer más a cerca de las ideas de la autora mencionada puede ayudar la lectura del siguiente libro: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/msfernan/libro.pdf