ELECCIÓN DE UNIVERSIDAD Y TECNOLOGÍAS

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_Fontdevila_Carreras_DelOlmo.pdf

 

El artículo presente, nos habla sobre la manera en la que influyen las nuevas tecnologías (sobre todo internet) en la elección de la universidad a futuros estudiantes.

Como reflexión personal, al haber cursado el Bachillerato en Barcelona, para mí fue de vital importancia Internet no solo a la hora de elegir Universidad, sino también para realizar la matrícula y otros trámites en la Universidad de Santiago de Compostela.

En el caso de las becas Séneca o Erasmus, resultaría muy difícil conseguir información o realizar el papeleo correspondiente si no fuera gracias a la ayuda de las Nuevas Tecnologías, ya que no sería posible desplazarnos al lugar donde se encuentra la futura facultad cada vez que tuvieramos alguna duda o algún problema.

Si bien es cierto, este tipo de "comunicación" no resulta siempre positivo, ya que nos puede guiar en la selección del centro o nos puede ofrecer información del mismo, pero en el caso de que surja algún problema como he mencioado anteriormente, un ordenador no nos puede ser tan útil como una persona que te explique detalladamente, a pesar de que en muchos casos internet nos saca muchas más dudas que una persona responsable de hacerlo, y hablo por propia experiencia.

La sociedad en la que vivimos es la responsable de esta digitalización, de forma que no me parece tan raro que las personas encargadas de explicar alguna duda que te pueda surgir esten menos preparadas o simplemente dismuya el número de éstas, ya que las propias Universidades dedican más tiempo a preparar la página web a formal personal capacitado en materia administrativa.

Cada vez se potencía más el uso de internet y sobretodo de las redes sociales en los recursos educativos. No hay más que contemplar esta red social que constituye un método de evaluación para nosotros. Esto es un elemento innovador aunque cada vez está más a la orden del día, lo que puede provocar serias dificultades a la gente que tiene problemas con las Nuevas Tecnologías (veáse mi equivocación a la hora de elaborar los blogs).

Estamos acostumbrados a usar un ordenador durante gran parte del día, y todos sabemos entrar en internet, consultar nuestras redes sociales, buscar información... El problema es cuando se nos plantea hacer algo a lo que no estamos acostumbrados. Cuando tuve que proceder a matricularme en esta Universidad, a pesar de que durante todo el proceso escolar he trabajado con nuevas tecnologías, tuve un gran problema porque no sabía donde ir ni o que debía hacer. Por esa razón consiero que una página web, en este caso universitaria, debe ser simple, ya que estoy en tercero de carrera y todavía no se la función de muchos apartados de la página web de la USC.

Por otro lado, mucha información de la que obtenemos en internet sobre las distintas Universidades no se corresponde con lo que realmente ofrece. Con esto me refiero a que podemos encontrarnos con una página web que llame la atención por los elementos que en ella se exponen y que podemos considerar innovadora, por ejemplo, y en realidad los recursos que nos ofrece son tradicionales y escasos. Por este motivo, lo que nos ofrecen las redes sociales o internet, en general (hablando de centros de formación), debería corresponder con la realidad y no limitarse a vender medios de los que carece.