PLE

Como señalan Johson y Liber (2008), los entornos personales de aprendizaje (PLE) surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la web 2.0 y a la arquitectura orientada a los servicios educativos. Ya desde sus primeras apariciones, se presentó de manera heterogénea ya que surgieron numerosas aportaciones y definiciones, las cuales no eran siempre compatibles. Esto puede ser debido al término “personales” que da pie a la aparición de múltiples interpretaciones. Las definiciones que se han ofrecido de los PLE son numerosas y diversas, por lo que destacamos la siguiente:

El PLE (Entorno personal de aprendizaje) es, según Adell y Castañeda (2010) el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender . Es decir, es una organización que se realiza a nivel personal de todas las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo nuestro aprendizaje.

 

El PLE está compuesto por tres grandes bloques y, cada uno de ellos recoge los procesos cognitivos básicos.

El primero sería el leer, es decir, aquí quedan recogidas todas las herramientas que utilizamos para buscar información y aprender, como por ejemplo una revista, un blog, una red social, etc.

El segundo bloque sería el correspondiente con las acciones de escribir y reflexionar, es decir, este apartado engloba todos los mecanismos que nos resultan de utilidad y que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo una reflexión sobre un determinado tema, escribir un documento, contrastar información, crear, etc. Destacan dentro de este bloque aplicaciones como el libreoffice, blogspot, moviemaker, entre muchas otras.

Por último, el tercer bloque es uno de los más importantes de todos desde mi punto de vista ya que es el de “compartir”, es decir, de mostrar y dejar a disposición de los demás el trabajo que tu has realizado, la información que has leído, algo que te ha llamado la atención e incluso una playlist de música. Es de gran importancia este bloque porque permite, desde mi punto de vista, que el conocimiento no tenga límites y que viaje de una parte a otra del mundo en cuestión de segundos, eso si, no se puede olvidar que debe usarse con moderación y hay que ser muy conscientes de lo que se comparte. Las aplicaciones o herramientas que podríamos englobar en este último bloque serían las redes sociales, dropbox, un blogspot, etc.

Como hemos podido comprobar también durante la sesión de clase expositiva, hay aplicaciones que pueden quedar recogidas en más de un bloque a la vez ya que nos permite realizar distintas tareas.

 

Los PLE presentan una serie de ventajas a tener en cuenta. Por una parte resultan de gran utilidad para el aprendizaje, permite a los estudiantes fijar sus propios objetivos, facilitan la gestión del aprendizaje, posibilitan la comunicación con otras personas en el proceso de aprendizaje, un proceso autorregulado del aprendizaje, etc.

 

Como conclusión, conviene recordar que cada PLE es único, ya que como explicaba al principio es la propia persona, de manera individual, ya que crea el suyo. Es decir, cada uno de nosotros establece lo que desde su punto de vista y desde su experiencia resulta más útil para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, no existe ningún PLE “perfecto” ni tampoco unas herramientas son mejores y otras peores.

 

 

Referencias: