Nativos e Inmigrantes digitales

Buenas tardes compañeros!

Este mediodía, en el telediario de Antena 3, escuchaba una noticia acerca del uso abusivo de los dispositivos tecnológicos en edades tempranas y sus efectos biopsicosociales en los más pequeños, que conviven con ellos desde sus primeros meses. Al momento, se me vino a la cabeza el término utilizado por la profesora de nuestra materia de Tecnología Educativa, Adriana, el martes en la clase expositiva, y es el de <<Nativos digitales>>.

Este término, tal y como ella nos indicó esa tarde, fue acuñado por Marc Prensky para designar a aquellas personas que han crecido rodeadas de tecnología y utilizando un lenguaje digital desde sus primeros años de vida.

Frente a este concepto y en su oposición, acuña el término de <<Inmigrantes digitales>>, englobando en este a las personas que no han crecido con este aluvión de nuevas tecnologías pero se han visto obligados a formarse en ellas para mantenerse al día.

Algunos autores que siguen la línea de Prensky, van más allá y cotan las franjas cronológicas estableciendo estadíos como (Sinclair y Cerboni, 2008) :

Digital Aliens: Personas nacidas entre 1925 y 1945, que se encuentran de forma general, alejados de las nuevas tecnologías.

Digital Inmigrants: Nacidos entre 1946 y 1964, que en líneas generales, a pesar de ser reticentes a dichas tecnologías han adoptado algunas de sus variantes como los móviles o el correo electrónico.

Digital Adaptatives: Personas nacidas entre 1965 y 1979. En dicha generación se enmarcan los comienzos de los ordenadores y los primeros videojuegos.

Digital Natives: Aquellas personas nacidas entre el 1980 y el 2000. A mi parecer esta se trata de la generación más conflictiva ya que a pesar de que en su mayoría han aceptado la tecnología, todavía algunas personas viven en un mundo mestizo, con un pie dentro de la tecnología y un pie fuera de esta. Esto se debe, a mi parecer, a la diferencia abismal (tecnológicamente hablando) existente entre los que han nacido por ejemplo en 1983 con una tecnología más precaria, y los que nacieron en 1993, ya que a pesar de que 10 años son pocos, digitalmente ha habido muchísimos avances.

Digital Avatars: Forman parte de esta generación aquellos nacidos en el siglo XXI. Se encuentran inmersos en el mundo digital desde los primeros momentos de su existencia. Muchos de los aspectos y ámbitos de su vida están totalmente envueltos por la tecnología y difícilmente entienden la sociedad sin ella.

 

Relacionando estos términos con la educación, considero que el principal problema que he encontrado en mi experiencia vital en las aulas ha sido esta diferencia intergeneracional, ya que me he topado con profesores que según los autores citados pertenecen a la Generacion de Inmigrantes Digitales o a la del Gen X o Digital Adaptatives, siendo reacios a la utilización de la tecnología en el aula, mientras que yo nacida en 1993 y considerada ya una nativa digital, en muchas ocasiones echaba en falta alguna innovación (digitalmente hablando) por su parte.

 

¿Qué os parecen los terminos acuñados por estos autores?¿Habéis notado en algún momento de vuestra vida, alguna diferencia intergeneracional?

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García, F., Barrio, F., Durán, J., Gamonal, R. y Galvez, M. (2011). ADDENDA: Otras aportaciones relacionadas con Documentación Informativa Multimedia. Cuadernos de documentación multimedia, 22, 110-127. Disponible en: file:///C:/Users/Ainhoa/Downloads/38339-44634-4-PB.pdf 

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución educativa SEK. Disponible en:  http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

 

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    Hola Ainhoa!

    Es interesante el tema que tratas, de hecho he investigado algo más sobre el tema. He leído que Presky menciona unas dferencias muy importantes entre "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", que van más allá de la diferenciación tecnológica; según él esto implica que estén pesentes múltiples factores diferenciales en las personas de estas dos categorías, por ejemplo: el procesamiento paralelo de los "nativos digitales" frente al procesamiento secuencial de los "inmigrantes digitales", es decir, la adaptación a la multitarea frente a la monotarea.

    Esto muestra, siguiendo la línea de tu escrito, que sí puede resultar notorio una diferencia intergeneracional, ya no sólo por el potente avance de las tecnologías con el paso del tiempo, si no por el cambio que estas "inconscientemente" han realizado en las personas.

    Dejo el link donde encontré la información por aquí, seguro que te resulta interesante: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf

     

  • Bianca

    Hola Ainhoa, me parece interesante la clarificación de conceptos que nos aportas.

    Me gustaría aportar mi punto de vista, relacionado con la cuestión que indicas en tu publicación: que los docentes considerados como "Inmigrantes Digitales" son reacios a la utilización de la tecnología en el aula (según tu experiencia como alumna). He de decir que yo también tuve docentes que rehusaban de la tecnología (muchos mayores y otros no tanto). En este sentido, he decidido investigar un poco en cuáles son los factores que intervienen con mayor fuerza a la hora de presentar una actitud negativa o positiva con respecto a las TIC, y me he encontrado una investigación que indagaba sobre este aspecto. La muestra estaba compuesta por 32 maestros de educación infantil y primaria que desarrollaban su quehacer profesional en dos Colegios Rurales Agrupados (CRAS) en la comunidad de Castilla la Mancha; con una media de experiencia docente de 13,75 años (por lo tanto, las edades de los sujetos podrían ser bastante diversas). Pues bien, la investigación concluye que, los factores que afectan con mayor intensidad en las actitudes que presentan los docentes con respecto a la utilización de las TICs son:

    - La formación del profesorado

    - El grado de cooperación y coordinación docente

    - El hecho de contar con los recursos y medios materiales necesarios

    - La dedicación de tiempo y esfuerzo de los docentes

    Así, en la investigación no se considera la edad como un factor influyente en la actitud hacia las TICs; sin embargo en mi opinión en lo que sí puede afectar la edad es en el hecho de dedicar una mayor dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de los docentes más mayores; algo que sí puede acarrear sentimientos de frustración y desesperación por su parte; y como consecuencia a esto, rechazo hacia las nuevas tecnologías. 

    Referencias Bibliográficas (aquí puedes encontrar la investigación que he comentado)

    Sáez, J.M. (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Escuela Abierta, 13, 37-54. 

  • IriaPG

    Hola Ainhoa, tu publicación me ha parecido muy interesante, pero debo comentar que a pesar de estar en el grupo de personas nacidas entre 1980 y el 2000, yo no considero que perteneza al grupo denominado como Digital Natives. Creo que esta clasificación es muy dificil de hacer pues así como yo no caso con mi supuesto grupo, otros muchos tampoco lo harán dado que el contexto de cada persona es diferente y es este contexto más que nada el que marca nuestro contacto con las TICs. 

    En relación a nuestro ámbito, el de la educación, considero que es sumamente importante reflexionar en la tarea del querhacer educativo y más aun ante el embate que se esta dando con el fenómeno globalizante aunando a las grandes diferencias socioeconomicas existentes en nuestro pais, por lo que la tarea de los educadores se torna con nuevas exigencias que hagan que el desarrolo de las nuevas generaciones sea pleno, con la autonomia que esto implica.