Educaclic

Me gustaría contaros a donde me llevó mi indagación que comenzó por la noticia que supongo que la mayoría de nosotros vimos, los 100 mejores colegios de España del 2017.

Creo que últimamente todos habréis visto compartida la noticia ,a mí me salió más de una vez en mi Facebook. Pinché en ella y busque a ver cuántos colegios de Galicia salían, después de verlo, decidí indagar sobre en qué criterios se basan esas valoraciones, pueden verse en el siguiente enlace  http://www.elmundo.es/mejores-colegios/2015/03/09/54fd6686268e3ec94b8b456f.html , son un total de 27 criterios con una puntuación específica para cada uno, se entiende que en este rankin salen los que han alcanzado las  puntuaciones  más  elevadas. En referencia a esta materia señalo el siguiente criterio:

5-- Material informático: Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia. Se valora positivamente la existencia de nuevas tecnologías de uso didáctico. (3 PUNTOS MÁXIMO)

Por lo tanto, la aplicación de las Tics en el ámbito didáctico es uno de los factores que influye en la valoración positiva de un centro educativo.

Posteriormente, entré en la página web de uno de los colegios gallegos que aparecía en la lista, Manuel Peleteiro, con el fin de indagar sobre su metodología como centro educativo. Este tipo de colegios, de carácter privado,  tratan de ofrecer servicios que otorguen exclusividad y actualizar su pedagogía para poder seguir obteniendo matriculados y alcanzar los mejores resultados académicos, por ello no debe sorprendernos que hagan hincapié en las Tics, pues como todo sabemos  están ocupando gran protagonismo en nuestra actualidad encaminándose hacia el futuro.

Buscando información sobre el colegio me encontré con esta noticia en el correo gallego:

Los docentes aprenden el uso de las TIC en el aula

El colegio Peleteiro acogió la jornada Educaclic // El objetivo era mostrar la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo

 Vease en el link http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/los-docentes-aprenden-el-uso-de-las-tic-en-el-aula/idEdicion-2012-05-24/idNoticia-747582

Tras leer  este titular me dispuse a buscar información sobre  Educaclic dado que lo desconocía.

Educaclic es una jornada práctica sobre nuevas tecnologías donde educadores del Grupo Sorolla expondrán a la comunidad educativa sus experiencias con Pizarras Digitales Interactivas y en el uso de las TIC en el aula. En la jornada participan, entre otros: Google, Microsoft, Universidad de Valencia, ESIC, Voramar Santillana.

 Aquí adjunto tres videos que me parecieron interesantes y que se relacionan con la última clase expositiva 19-04-2017,sobre la aplicación de Educaclic en otro colegio , en este caso Julio Verne School.

En estos vídeos podemos observar como en este centro buscan que el alumno esté centrado el máximo tiempo en las tareas, mediante intervenciones de los alumnos podemos ver que consideran esta aplicación mucho más divertida y con recursos diversos.  El propósito del profesorado es que mediante este gran recurso que implica otros tantos recursos , puedan organizar la información y  formar con ello algo nuevo y diferente.

También escuchamos a una profesora de educación infantil orgullosa de la utilización de las pizarras electrónicas “desde el primer día”, ya que lo considera una herramienta de motivación para los alumnos; argumentando que la tecnología es parte de ellos porque han nacido en un momento donde en casa podemos encontrar cualquier elemento electrónico. Debo mostrar mi oposición ante los argumentos de esta profesora, pues personalmente y desde el punto de vista de educadora infantil creo que el dibujar en una pizarra electrónica no estimula sensaciones como sí lo hace la pintura de dedos, los lápices, ceras… En esta etapa es importante trabajar la motricidad fina , experimentar sensaciones, texturas, y aunque las nuevas tecnologías sean herramientas de gran utilidad en este caso no creo que lo sea, pues de momento estos alumnos no pueden desarrollar las áreas de la competencia digital porque no están preparados cognitivamente para ello. Si el objetivo es fomentar la motivación se me ocurren cantidad de actividades que suplan lo digital, como por ejemplo los cuentos, canciones, plastilinas, pegatinas, pintura de dedos, juego simbólico, puzles y un largo etc.

Sin embargo , las pizarras electrónicas también abren un abanico de posibilidades como menciona en el segundo vídeo el coordinador  IT, (en mi opinión a partir de la Educación primaria) puedes acceder a documentos de una forma mucho más rápida, haciendo posible una aportación de conocimientos más rápida y eficaz.

El grupo Sorolla con las jornadas Educaclic también trabajan la formación del profesorado,  para que puedan actualizarse, ayudarse de las nuevas posibilidades que se presentan, haciendo que sus clases sean más interactivas y permitiendo que el alumnado se implique más y que tenga acceso a los contenidos desde sus casas.

Salvo mi discrepancia en el ámbito de la educación infantil, sí me parece una muy buena propuesta para ayudar a  mejorar un centro educativo. Lo que estas jornadas fomentan es la competencia digital, permitir el acceso a la información , aprender a seleccionarla y analizarla. Servir de herramienta de contacto, de comunicación entre alumno- escuela y entre alumno- alumno. Los jóvenes conocerán recursos diversos a la hora de crear contenidos y fomenta el uso creativo de las diversas herramientas que existen tanto digitales como fungibles, con lo que considero que fomentan de manera positiva el desarrollo del alumnado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Iglesias, S. (2012, Mayo 24)Los docentes aprenden el uso de las Tics. El correo gallego recuperado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/los-docentes-aprenden-el-uso-de-las-tic-en-el-aula/idEdicion-2012-05-24/idNoticia-747582

Colegio Manuel Peleteiro recuperado de : http://peleteiro.com/

Internet en el aula. Recuperado de http://internetaula.ning.com/events/i-jornada-educaclic-nuevas

Mejores colegios. Criterios de puntuación de colegios. El mundo Recuperado de :http://www.elmundo.es/mejores-colegios/2015/03/09/54fd6686268e3ec94b8b456f.html

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Laura. Tu publicación me ha parecido realmente interesante y reflexiva. Además me ayudó a conectar con la última clase expositiva de la materia. Respecto a la noticia que comentas en la que salen seleccionados los 100 mejores colegios de España en 2017, debo indicar que ya la había visto, aunque si es cierto que no reflexionara sobre la puntuación que se le otorga a las tecnologías como indicador para valorar la mejor institución. No cabe duda, que en la era en que vivimos, es necesario tener este criterio en cuenta, ya que estamos viviendo en una "sociedad de la información" en la que las TIC adquieren un papel relevante, puesto que en cualquier momento de nuestras vidas podemos, y acaso las tenemos presentes. El hecho de vivir en la sociedad de la información, hace necesaria la adaptación de todos a los nuevos tipos de herramientas que nos proporcionan y considero, que nadie debe quedar al margen, pues la sociedad del futuro se preve cargada de nuevas mejoras en este ámbito tecnológico. Por ello, iniciativas como la que nos aportas de EDUCACLIC me parecen realmente interesantes. 

    Ahora, tomando como pretexto tus reflexiones sobre la introdución de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil, quería dejar mis reflexiones al respecto: en mi opinión, el hecho de estar rodeados de herramientas que posibilitan el acceso a las nuevas tecnologías no deja indiferente a cualquiera, y por ello, ya en las primeras edades podemos apreciar la atención de los más pequeños y su interés por recursos como teléfinos móviles, tablets, etc. Sí es cierto que creo que se deban usar elementos manuales, mas con todo, creo que también merecen de una primera aproximación a este tipo de herramientas, pues debemos de prepararlos y formarlos en su uso. En mi opinión, los nuevos recursos tecnológicos en aulas de Educación Infantil pueden adquirir funciones variadas, tales como el empleo del ordenador como recompensa, para actividades lúdicas en momentos de ocio como juegos interactivos en equipos, permiten trabajar por rincones, así como pueden conectarse a un proyector para la visualización de diversos elementos que puedan mejorar o intervenir en cierto modo en su aprendizaje.

    Aunque si me parece importante trabajar con actividades manuales como bien indicas en tu nueva aportación, si pienso que podría dejarse un pequeño espacio para estos nuevos recursos tecnológicos, sobre todo como primera aproximación, para tratar de familiarizarlos y que comprendan su significado. Así, algunos pueden conocer que no sólo sirven para jugar cuando se lo permiten en su entorno familiar, sino que pueden ver que tienen utilidades didácticas también dentro de sus centros educativos, aunque no sean conscientes de ello en este momento.

    A continuación, incluyo una referencia en la que se pueden apreciar diversas utilidades prácticas de los recursos tecnológicos. 

    Referencias bibliográficas:

    Asorey Zorraquino, E. y Gil Alejandre, J. (2009). El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. Participación educativa, (12), 110-119.