Nativos digitales

La expositiva de esta semana hizo que marchara de la facultad reflexionando a cerca de las diferentes ideas que siguieron a lo largo de la clase. Fue esta la razón por la que llegue a encontrar el siguiente video:

http://one.elmundo.es/como-debemos-educar-los-nativos-digitales/

 

Consiste en una pequeña entrevista que le hacen a Marc Prensky, que fue el fundador de esta expresión. Con este término hace referencia a todas aquellas generaciones que nacieron inmersas en este mundo tecnológico, en donde jugar con una pantalla táctil es algo tan normal como jugar a la pelota. Para ellos esta tecnología es algo totalmente natural y es esto que quizás les permita que sepan manejarla tan bien sin requerir de unas claras instrucciones. Por otra parte llegó al término de “inmigrantes digitales” que señala a todas aquellas personas que nacieron en un mundo en el que las nuevas tecnologías no estaban presentes o de un modo muy escaso, y que de repente tuvieron que ajustarse a ella. En este punto se pude ver una clara brecha generacional con respecto a la tecnología, ya que aquellos que nacieron en el mundo tal y como lo conocemos hoy no tuvieron que ajustarse, debido a que, es justo a lo que están acostumbrados desde siempre, mientras que las anteriores generaciones tuvieron que adaptarse a ellas lo que requiere de un proceso mucho más largo y dificultoso. Es aquí donde podríamos hacer referencia a la artista Mona Hatoum quien por medio de sus obras pone claramente de manifiesto las diferentes perspectivas que se pueden tener a cerca de una realidad. Lo mismo ocurre con la tecnología y no solo entre las diferentes edades, sino que también, dentro de un grupo de iguales. Es así como aparecen temas tan importantes y que algunos de ellos ya se trataron en diversas conversaciones como es el de la privacidad. Los niños que nacen con la tecnología la ven como algo totalmente normal e incluso la ven como parte fundamental del mundo, de tal modo que, están más abiertos a perder su privacidad con la finalidad de poder llegar más lejos, sin darse cuenta del peligro que puede suponer, mientras que las generaciones anteriores son más críticos con respecto a esta cuestión.

En cuanto al ámbito de la educación es importante destacar un aspecto fundamental que consiste en que la tecnología en sí no podrá cambiar nada si no se ajusta el resto de factores a la misma. Un ejemplo claro fue el video de clase en donde el único cambio que había al aprender la tabla de dos era que en lugar de mirar todos a la pizarra, todos miraban hacia su pantalla del ordenador. Esto no debería ser el objetivo de las nuevas tecnologías, sino que todo lo contrario: debe ser un instrumento que nos permita mejorar aquellas actividades o aprendizajes que se llevan a cabo, tratando de adaptar la metodología de enseñanza a este nuevo dispositivo. Es decir, lo que se debería no es centrarse tanto en los objetos en sí, sino que en conseguir una adaptación a la situación, organización y contexto. Así, una clara ventaja de estas tecnologías  es que permiten una atención más individualizada según gustos y necesidades, ya que no todos necesitan saber en profundidad todos los aspectos de las historia mientras que otros no lo necesitan saber de las matemáticas, por ejemplo. Así la tecnología permite mayor variedad que el material tradicional utilizado para la formación. También es verdad, utilizar la tecnología como único recurso no es lo más adecuado sino que la combinación y la variedad permiten establecer un análisis y una interpretación más enriquecedora y privilegiada de la realidad.

Esto, a su vez, también da lugar a un cambio con respecto a la actuación del profesorado. Hasta este momento el profesorado básicamente tenía la función de transmitir contenidos pero hoy en día los contenidos son accesibles para la mayoría de la gente, de tal modo que, su función ya no es tanto transmitir esos conocimientos, sino que más bien, la función de reforzar a los niños para alcanzar un adecuado desarrollo. Tal y como dice Prensky, estoy de acuerdo en que la educación se debe de centrar más en formar a niños que sean capaces de hacer un mundo mejor y, en este punto, un aspecto fundamental son los valores. Así, el sistema escolar, en concreto, y el sistema educativo, en general, deberían de centrase más en inculcar determinados valores que permitan que los sujetos puedan ser mejores personas y, por lo tanto, dar lugar a un mundo más justo y equilibrado. Estos valores juntos con la tecnología, esto es, la combinación de ambas podría dar lugar a un mundo “muy positivo”.

 

Referencias bibliográficas:

- Artium (s.f). Evolución en la obra de Mona Hatoum. Recuperado de: http://catalogo.artium.org/dossieres/1/mona-hatoum/obra/evolucion-en-la-obra-de-mona-hatoum

- Educación 3.0. (2011). Enseñar a nativos digitales. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/ensenar-a-nativos-digitales-de-marc-prensky-acaba-de-ser-editado-en-espanol/4117.html

- El mundo One. (2016, 11 de mayo). ¿Cómo debemos educar a los ‘nativos digitales’? [Podcast de vídeo]. Recuperado de: http://one.elmundo.es/como-debemos-educar-los-nativos-digitales/

Comentarios

  • Daniel López

    Me encuentro totalmente  de acuerdo con lo que expresas, además festejo tu capacidad para interrelacionar los distintos conceptos que se han puesto en relevancia en la sesión expositiva (la obra de arte, la brecha generacional, nativos digitales...etc.).

    Por otra parte, tengo serias dudas acerca de los nativos digitales, puesto que el hecho de haber nacido rodeado de las nuevas tecnologías no implica que se sepan emplear. Es decir, crecer con instrumentos tecnológicos no promueve la adquisición de competencias digitales; es necesario tener habilidades y conocimientos para saber gestionar su uso y todas sus potencialidades.

    Con respecto a la actuación del profesorado y el uso de las TIC en el aula considero que el modelo imperante hoy en día es el tecnocrático. Donde prima una mera digitalización de los medios más clásicos, que no redunda en la interacción de los alumnos ni en la adquisición de competencias digitales. Aunque debo matizar que el modelo tecnocrático y el relacional deben complementarse, es decir, mientras que el primero nos puede servir para seleccionar información y organizarla (diapositivas, pizarra digital...etc.), el segundo nos sirve para crear espacios educativos en este mundo digital.