"Los dibujos que más molan"

El otro día haciendo zapping en la tele me topé con una serie de dibujos animados totalmente novedosa para mi. Esto me hizo plantearme una serie de cuestiones sobre los dibujos “que más molan” hoy en día y que por lo tanto, ven los niños que están en las aulas.

 

He leído varios blogs de madres comentando el asunto y todas coinciden en una cosa, los dibujos de hoy en día presenta una gran falta de realidad en algunos aspectos. Opinan que los dibujos actuales, sobre todo los orientados a los niños de la etapa de educación infantil, son como una burbuja de dulzura en la que todo sale siempre bien. Al leer esta misma opinión en varios blogs me propuse ver un par de capítulos de las series más mencionadas: Peppa Pig y La Patrulla Canina. Después de esto considero que estoy de acuerdo con lo que dicen las madres pero al fin y al cabo no podemos olvidar que son niños aunque si es cierto que estos dibujos tan “buenos” pueden producir en el niño frustración e insatisfacción ya que el mundo que lo rodea no se corresponde en absoluto con lo representado. Una cosa positiva a destacar de estos dibujos es que La Patrulla Canina fomenta de manera considerable el compañerismo, el trabajo cooperativo y de grupo, mientras que en Peppa Pig se intenta romper con los roles de la mujer y del hombre, ya que es el padre pig el que siempre aparece limpiando, no entiende los mapas, etc. mientras que la madre aparece como la figura más completa de la serie, la que sabe todo.

 

Sin embargo, a medida que vamos aumentando la edad a la que van dirigidos los dibujos animados, el asunto cambia considerablemente. Los dibujos pensados para niños de entre 7-10 años son cuanto menos dignos de comentar. Parece que hoy en día los dibujos que más les gustan, sobre todo a los niños, son aquellos en los que los personajes se comportan de manera absurda y hacen comentarios soeces y de mal gusto en cada frase que pronuncian. Estas palabras son las que los niños reproducen en las aulas, extendiéndose como una epidemia al resto de los compañeros. Soy consciente de que antes también había dibujos que no eran tan “apropiados” como otros pero, en la actualidad, la mayoría de los dibujos orientados a este público cumplen las características anteriormente explicadas. No voy a nombrar ningunos dibujos en concreto, pero creo que es deber de los padres interesarse por los programas que ven sus hijos y tomar conciencia (y medidas si fuese necesario) de las que son mejores para ellos.

 

Hay también otros dibujos que no son en absoluto para niños, pero consideramos que lo son simplemente por ser contenido representado de una forma que tendemos, por ser lo más común, a relacionar con la infancia. Tenemos que ser conscientes de que no todos los dibujos animados son para niños e incluso dentro de las que si lo son, no todos son apropiados para la misma edad.

 

Desde mi punto de vista la visualización de dibujos animados no es algo malo, ni mucho menos (dentro de unos límites lógicos), incluso pueden ayudar considerablemente en el proceso de aprendizaje. Por eso, padres y educadores tienen que ser conscientes de qué dibujos ayudarán a entretener a los niños a medida que transmiten unos buenos valores, situaciones de las que se pueda aprender, contenidos útiles… Sabemos que a los niños les divierte hablar continuamente de “pedos y mocos” pero, al igual que se les regaña en la vida real, es lógico el evitar, y digo evitar porque desde mi punto de vista las prohibiciones incitan a veces a saltárselas, que vean este tipo de dibujos.

 

 

REFERENCIAS:

 

Delgado Casado, J. (2017). Dibujos animados para niños? elmundo.es. Elmundo.es. Descargado de http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/13/ciudadanotv/1186998562.html

 

Castilla, M. (2014). Los dibujos animados de hoy en día ¿Buenos o malos?. Decyfer Blog. Descargado de http://decyferblog.blogspot.com.es/2014/01/los-dibujos-animados-de-hoy-en-dia.html

Benayas, V. (2017). Opinión | Lo que esconden los dibujos que tus hijos devoran. EL PAÍS. Descargado de http://elpais.com/elpais/2016/10/21/mamas_papas/1477048634_397544.html

 

 

VÍDEOS:

 

Comentarios

  • Andrea

    Buenas tardes, después de leer tu blog creo que es importante resaltar, como lo has hecho, la importancia de los cambios de roles que se están dando en los dibujos animados de los más pequeños; dejando de ser lo femenino la que limpia, la que cuida y siendo una integrante más de la patrulla canina, o una princesa que no necesita de ningún príncipe para que la salve.

    Tema muy debatido en mi casa, y en mi círculo de amigos/as, donde cada poco salta algo de ésta nueva forma de dibujos animados para mí tan necesaria.

    Aunque sigan existiendo aquellos dibujos que se destinan para niños/as y su contenido no es apropiado para ellos/as, pero se aceptan por ser dibujos... Importante mantener la atención en estos casos y conocer lo que es mejor para su educación, sin olvidarnos de su divertimiento.