TIC en el aula

La sesión expositiva del 18/04/2017 nos ha mostrado nuevos aspectos de la tecnología y, sobre todo, de la tecnología aplicada al campo de la educación. En ella, hemos empezado trabajando con diferentes textos que hacían referencia a cómo aplicar la tecnología en las aulas, los cuales nos han llevado a una serie de debates sumamente interesantes que en su trasfondo se intuía el eterno debate: ¿tecnología en las aulas sí o no?

Así mismo, hemos podido acercarnos a nuevos términos dentro del contenido de la materia: nativo digital, residente digital… Al igual que, hemos conocido dos modelos que tratan de manera diferente la incorporación de las TIC´s en distintos contextos: el modelo tecnocrático y el modelo relacional (muy comentados en publicaciones de mis compañeros) y, que tendrán gran interés para el desarrollo de nuestro proyecto.

En la misma línea, me gustaría destacar el visionado de diferentes vídeos que me permitieron conocer a Pere Marquès. Él, actualmente, es director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; al igual que, es un experto en la aplicación de nuevos métodos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con las TIC´s. En relación a esto último, los procesos de enseñanza-aprendizaje con las TIC´s, me gustaría hacer referencia a una publicación recogida en su blog “Chispas TIC y Educación. Blog de Pere Marquès”: ¿Por qué las TIC en Educación? 

En ella se nos proponen seis razones para la utilización de las TIC por parte de los alumnos:

  1. Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen su competencia digital e informacional; ya que es cierto que son nativos digitales, pero no presentan una competencia digital efectiva: saben usar las TIC, pero ¿las usan adecuadamente y en base a unos criterios efectivos? Por lo tanto, es obligación de la escuela educar a los alumnos en y con la competencia digital.
  2. Productividad. Como manifiesta Pere Marquès (párrafo 5, 2012) “Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer…”. Al igual que manifiesta que, el empleo de estos recursos a nuestra disposición, no se deben entender como una amenaza; pues para su correcta utilización necesitamos de nuestra inteligencia: sin ella ningún proceso será posible. Es decir, el correcto empleo de los recursos puede ayudar, al alumnado y a nosotros, a trabajar más y mejor.
  3. Recursos didácticos para innovar. Pere Marquès manifiesta que existe una elevada tasa de fracaso escolar (síntoma de que algo no funciona bien), de ahí la necesidad de cambiar la metodología en las aulas, acompañada con la introducción de las TIC. Como manifiesta (Marqués, párrafo 12, 2012): “Las Tic (hardware, software y materiales multimedia de apoyo) son como un enorme baúl de nuevos instrumentos, que… tal vez… nos podrán permitir hacer cosas nuevas, aplicar nuevas metodologías, que reduzcan el fracaso escolar… tal vez”.
  4. Actualización curricular. Las TIC están en todas partes: ampliando contenidos y cambiando los métodos de trabajo, de ahí la necesidad de que el currículo camine de la mano con ellas. 
  5. Aprendizaje continuo. El hecho de tener a nuestra disposición recursos como el móvil o el ordenador con conexión a internet nos hace muy poderosos, pues podemos acceder a cantidad de información en solo unas milésimas de segundo. No obstante, debemos saber manejarlo y saber realizar las preguntas necesarias, siendo fundamental para esto el papel de la escuela.
  6. Comunicación y multipresencialidad virtual. Las TIC nos permiten comunicarnos con diferentes personas y realizar varias tareas al mismo tiempo. Además, trabajar con TIC con los alumnos contribuye a que desarrollen: la autonomía, la toma de decisiones, desarrollo de criterio, aprendizaje a partir del error, desarrollo de habilidades sociales, compartir y participar, perseverancia, lenguas…

Es decir, trabajar con las TIC nos llevará siguiendo las ideas de Pere Marquès a formar a un alumnado competente digitalmente sin olvidar nunca los demás conocimientos. Pues para él, el empleo de las TIC debe ser complementario al desarrollo del currículo escolar: se trataría de una relación de retroalimentación.

Ahora para finalizar, debo indicar que me muestro de acuerdo con Pere Marquès; ya que no podemos pretender "crear" ciudadanos competentes digitalmente sin que antes pasen por un proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado y comprometido; siendo para ello, la escuela un vehículo fundamental. Es decir, considero que las TIC además de ocupar un lugar en el aula, ocupen un lugar en el currículo del alumnado; pues sin un trabajo constante y profundo de las mismas es imposible trabajar la competencia digital tan importante hou en día.

Vosotros qué pensáis, ¿las TIC en el aula o en el curríulo?

Por cierto, os dejo una entrevista de Pere Marquès para acercarvos en mayor medida a sus palabras: 

En un nivel más personal debo indicar que, esta publicación me ha servido para realizar un análisis de cómo el encuadre en los difrentes modelos, tecnocrático o relacional, hacen que empleemos las TIC de una u otra manera. Por ello, llegué a la conclusión de que un buen enfoque para mí sería el modelo relacional, y en el que creo que se puede enmarcar la propuesta de Pere Marquès; ya que apuesta por un proceso en el que se integran los procedimientos, las personas, las TIC... Es decir, se trata de un proceso global de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que todos los elementos van de la mano.

Referencias bibliográficas:

Aula Planeta. (Productor). (19/03/2013). Entrevista a Pere Marquès-aulaPlaneta. Recuperado de: 

(Fecha de consulta: 24/04/2017).

Marquès, P. (2012). ¿Por qué las en Educación?. Chispas TIC y Educación. Recuperado de: http://peremarques.blogspot.com.es/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html (Fecha de consulta: 24/04/2017).

 

Comentarios

  • Daniel López

    Los nuevos espacios virtuales, las nuevas formas de comunicación y la existencia de instrumentos digitales están presentes en la sociedad actual; y en cierta medida las TIC han contribuido a crear un mundo interconectado. Dicho esto, es necesario que los nuevos ciudadanos sean capaces de gestionar esta nueva situación; por lo tanto la escuela no puede ignorar esta realidad.

    Considero, tal y como indicas, que crecer rodeado de tecnología no implica necesariamente que sepamos emplearla ni que tengamos competencias necesarias para hacerlo. En cuanto a la aplicación didáctica de las TIC quiero hacer referencia a  una cuestión que surgió en la pasada clase expositiva, cuando la docente  de Tecnología Educativa nos relató que en un inicio se posicionaba en contra del empleo de diapositivas puesto que simplemente era la digitalización de la pizarra, y que sus beneficios consideraba; no iban más allá de no mancharse las manos. Su buena consideración por dichos elementos fue posterior, cuando descubrió múltiples investigaciones en las que se expresaba la capacidad de las diapositivas para que el profesor reestructurara la asignatura. Lo mencionado opino que es muy acertado, puesto que llevaría a los docentes a cuestionarse la propia estructura de la siciliana y cuál sería la mejor organización de la misma para enseñarla, lo que permitiría una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje que beneficiaría tanto a profesores como alumnos. 

    Como  bien se indica en el video, aunque haya una gran dotación de recursos tecnológicos; si dicha dotación no viene acompañada de planes de formación para docentes la inversión económica realizada por la administración no será muy efectiva y por lo tanto no redundará en una mejora cualitativa de la educación.

    Por otra parte, veo necesario un cambio de modelo en cuanto a la forma de emplear las tecnologías y a la consideración de las mismas. Por lo tanto creo que vamos avanzando en el empleo de las TIC, aun que todavía nos queda camino por recorrer hacia una redefinición de la educación actual.