Tecnología en el aula. Defensa ante una necesidad actual.

A través de la lectura de una serie de documentos que exponían las teorías relacional y tecnocrática ,Uxía y yo escogímos una serie de conceptos, que podeis visualizarlos en los archivos ,de los que ahora comentaré lo más destacado y desarrollaré mi opinión acerca del tema.

En este caso voy a exponer los argumentos en favor de la primera teoría. Pienso que de las palabras , hay dos que destacan y que se identifican en cierta medida con en este paradigma; hablo de la transformación e innovación. Estas suponen un cambio y renovación en el sistema, sabiendo el cómo incluir y adaptar los recursos; como lo suponen las tecnologías en las instituciones. Uno de los ejemplos más claros a lo que me estoy refiriendo y que se comentó en clase es el uso de la pizarra, si esta en formato digital no supone un cambio en el progreso de la sesión se sigue la misma línea usando recursos diferentes. Por lo tanto considero que no se esta cambiando la forma de transmitir el mensaje , y es donde radica la problemática , saber hacerlo accesible y motivante para todos. Porque como se puede comprobar la última palabra destacable es clave en tanto que supone la consecución de una serie de cambios en la metodología a utilizar. Por lo tanto, el profesor cuenta con los elementos que debe adecuar al aula, donde la tecnología puede ser un recurso muy importante pero ellos no suponen el objeto en si mismo, sino un soporte en el que apoyarse para conseguir unos objetivos.Es decir pienso que la cuestión no es si la tecnología debe estar dentro o fuera del aula sino que aprendamos a justificar su uso en cuestión a unos objetivos o un fin establecido. Incluso todo esto puede ser considerado Tecnología; así y como dice Sancho (1994b, 28) "lo que el profesorado hace cada día de su vida profesional, para afrontar los problemas de tener que enseñar a un grupo de estudiantes unos determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar unas metas, es conocimiento en la acción, es Tecnología".

 En definitiva, para sintetizar lo comentado comparto mi opinión en la defensa del sistema relacional por considerar la tencnología como un recurso en el que apoyarse y no un fin en si mismo. En este proceso incido en la importancia de la transimisión, la innovación y la transformación como conceptos que deben integrarse ,donde la tecnología puede tener presencia justificada y que beneficie al alumnado.

Por otro lado existen conceptos en la imagen que identifican el otro modelo  puede ser soporte físico, material o automatización. Mi problématica con este sistema, además de por lo comentado, es que pienso que la educación tiene que ir evolucionando con la sociedad , en tanto que, la educación supone una formación para el ciudadano y tiene que saber desenvolverse en ella. Si un profesor no se renueva va a haber una falta en el aprendizaje del alumno que deberá ser compensado en algún momento. Pensar que la tecnología por si sola va a solventar los problemas educativos es lo que Burbules y Callister(2001) denonimaron el sueño tecnocrático.

 Para acabar aquí quedan expuestos los motivos por los que considero que la tecnología debe estar incluida en el aula como recurso con el que apoyarse sabiendo optimizarlos . Pienso que su uso está justificado atentiendo a otro concepto clave como puede ser el global , donde para alumnos con necesidades se ven beneficiados desarollando así una mayor igualdad de oportunidades y de posibilidades metodológicas. Por lo tanto creo que la cuestión debe desviarse hacía si uso está siendo justificado y en el caso negativo encontrar la solución partiendo de que en un material no puede caer la responsabilidad de un mal o buen aprendizaje.

Referencias:

Quintana, Jordi. (1995). "La dulce tecnología". En:Novática, núm. 117, p. 3-5. Recuperado de:http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/dulce.htm

Burbules, N y Callister,(2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información,España : Granica Editorial. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

Comentarios

  • Milagros

    Despois das últimas clases que tivemos de Tecnoloxías Educativas, quedoume claro que aunque un centro ou institución esteña equipada cunhas tecnoloxías innovadoras e o propio educador non sabe utilizadas temos un grabe problema. Xa que se a dinámica segue sendo a misma, as tecnoloxías non están facendo o seu traballo. 

    Por outro lado, referido aos modelos tecnolóxicos, penso que o modelo relacional é o máis indicado para desenvolver, xa que como ven nombras ti no teu blog, considera a tecnoloxía como o recurso no que se apoya e non ten un fin en sí mesmo. É un modelo que lle dá importancia a transmisión, innovación e transformación que deben de integrarse onde esteña a tecnoloxía. 

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Toni! Despois dos numerosos comentarios tatno en clase como na rede sobre os modelos, teño claro que ambos modelos teñen os seus pros e contras. Como comentei na miña última entrada, creo que debe existir unha armonía entre ambos os dous, que nos permita fusionalos, en certas ocasións, e empregar o máis adecuado noutras.

    Está claro que o modelo relacional é o máis amplo e que é necesario que a educación avance organizativa e metodolóxicamente para que a tecnoloxía non quede arrinconada como un instrumento máis. Pero tamén é certo, que ás veces, empregamos a tecnoloxía como un simple medio que nos permite acadar un fin determinado.

  • Antonio Cid

    Hola Sandra!

    Sen dúbida estou dacordo con que moitas veces empregamos a tecnoloxía sen necesidade puidendo alcanzar os obxectivos con recursos máis tradicionais. Pero este feito non penso que sexa error da teoría relacional, esta na miña opinión esixe un maior traballo detrás descubrindo que necesidades se emprega e a través dela atopar recursos ou métodos adecuados. De feito , interpreto que a teoría tecnocrática é máis ríxida afirmando que a introducción dun recurso xa supón transformación, polo que penso que é máis favorable o mal uso da tecnoloxía neste caso.

    Con esto non quero dicir que a tecnoloxía é a necesidade que emprega o sistema, senon que unha das reflexións que interiorizo dos textos sobre a teoría relacional é que a inclusión dun material ou unha técnica empregan un traballo de adaptación. Polo que ,é o profesor quen conta cos materiais para que se consigan os obxectivos pero que emprega dun proceso máis amplio con posibles consecuencias que non se coñecen e que tamén se traballan eses aspectos. A teoría tecnocrática penso que non é tan flexible neste senso é por iso non acabo de ver a posibilidade nela. 

  • Tania

    Buenos días, me parecen muy interesantes las reflexiones que realizas en tu publicación. Comparto varios de los argumentos que presentas: la tecnología no puede presentarse como la solución a los distintos problemas que surjan en el contexto del aula; es necesario que los docentes actualicen sus conocimientos para trabajar con la tecnología en el aula; la tecnología puede y deber ser un apoyo educativo... Es decir, la idea que subyace de esta publicación, y la cual comparto, es que la introducción de la tecnología dentro del aula sea a través del modelo tecnocrático o del modelo relacional debe ir acompañada de un cambio en la metodología de la materia. No se deben introducir recurosos digitales en el aula por introducir, todo debe tener un porqué y una finalidad: ayuda, ampliación de contenidos... Sin olvidar el modo de trabajo con ellos para que los alumnos alcancen el máximo de conocimientos posibles.