Aprendizaje personal: PLE y LMS.

En la pasada clase del martes indagamos más sobre dos procesos, para mí nuevos: el LMS y el PLE.

¿Qué es un LMS/Sistema de Gestión de Aprendizaje? 

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje es un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer un seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial). 

En resumen, se puede decir que es un sistema en el que se maneja la enseñanza virtual a través la web y que permite hacer un seguimiento de un aula virtual. 

¿Y un PLE/Entorno Personal de Aprendizaje?

Es una práctica (recursos, fuentes de información, actividades) de las personas para aprender valiéndose de la tecnología.

Las diferencias son que, por ejemplo, el LMS es más acotado, individual (alguien lo cuelga y tu lo descargas), limitado, no se pueden hacer aportaciones, el formador es el que decide, es privado y la formación es verídica. Mientras que el PLE es abierto, la publicación es base, es público y la información no es verídica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Noticias Moodle, ¿Qué significa las siglas LMS?, recuperado de: https://www.noticiasmoodle.com/2009/06/%C2%BFque-significa-las-siglas-lms/

Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender la educación. Universidad de Murcia, Facultad de Educación. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf