"DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA EN LAS TIC"

Hace unos días, conocía tras leer en su versión online de el periódico El Correo Gallego una noticia que me ha resultado sumamente interesante, la cual quería compartir con vosotros. 

En ella se comunica la futura celebración de una Jornada del CESGA que trata sobre los adolescentes y la tecnología. Esta jornada indica que se celebra hoy mismo en Santiago de Compostela y nace tomando como pretexto el "Día Internacional de las Niñas en las TIC" y que tendrá como objetivo principal que las nuevas generaciones de chicas se motiven de cara a considerar el ámbito de las TIC en su desarrollo académico, investigador y profesional; dado que se considera que existe un déficit laboral en ese nivel. Para ello, cuentan con el ejemplo de varias mujeres que desarrollan su labor profesional dentro de diversos sectores en el ámbito de las TIC.

En primer lugar, he de indicar que no tenía el conocimiento de la existencia de un día internacional vinculando especialmente con las niñas en las nuevas tecnologías. 

En segundo lugar, quería aportar mi opinión al respecto:

La brecha digital de género, es un tema del que se está hablando en la actualidad en nuestra sociedad, puesto que a pesar de los avances sociales, políticos, económicos, etc. que han conseguido las mujeres en los últimos años, aún existen importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Tal que es así, que dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías también se presentan estas desigualdades.

En la actualidad, trabajar con la brecha digital de género me parece importante, puesto que una deficiente alfabetización digital en la era globalizada en que nos encontramos, puede ser motivo de exclusión social, sobre todo en los que se refiere al sector laboral, no excluyendo otros sectores. Diversos autores que han estudiado el tema, entre los cuales se encuentra Cecilia Castaño, distinguen entre la primera y la segunda brecha digital; puesto que indican que no basta sólo con hablar de la posibilidad o no de acceder a las nuevas tecnologías cuando se habla de brecha digital, ya que consideran que también se debe tener en cuenta la formación de las mujeres en estos ámbitos. Tanto la noticia como el artículo al que haré referencia a continuación son muestra clara de que la brecha digital de género no está desapareciendo, "ya que hay que tener en cuenta que siguen existiendo grandes diferencias relacionadas con el uso de internet y las habilidades informáticas, especialmente las que requieren de un mayor conocimiento" (Navarro, M., 2009, p.184)

Por ello, considero de gran importancia trabajar con esta temática con las jóvenes, aunque también me parece interesante el no separar las Jornadas por razón de género, sino que me parece que debería tener importancia también para el género masculino, tratando de hacerles conscientes de esa realidad existente, puesto que esto ayudaría a eliminar prejuicios, a enriquecer su visión sobre el género femenino, entre otros múltiples beneficios. Aunque, si es cierto que en las Jornadas que se indican en la noticia no se hace referencia a si sólo participarán niñas o también participarán niños. 

Hacer conscientes a los jóvenes, tanto de género femenino como masculino de las potencialidades de la red y el necesario cambio que se debe producir en nuestras mentes me parece un tema fascinante, puesto que desde los primeros años de cualquier persona, uno forma parte de un entorno social que dirige mensajes distintos en función de nuestro sexo y, normalmente, en el mensaje que nos envían, los niños son aquellos que tienden a emplear los ordenadores, los videojuegos, etc.; mientras que las niñas "suelen atribuir funciones más utilitarias (procesadores de texto y otras aplicaciones informáticas ante programación y juegos) al ordenador y se consideran poco habilidosas para utilizarlo" (Navarro, M., 2009, p. 189). Esto es muestra clave de las enormes diferencias que se vienen produciendo, por ello, considero que necesitamos de un empoderamiento digital respecto al género femenino, puesto que también si se analiza el cuerpo docente, se pueden apreciar muestras sustanciales en función del género y esto es todavía más preocupante, dado que los docentes y las docentes son fundamentales a la hora de trabajar con las TIC dentro de los sistemas educativos y, por ello, son fundamentales también a la hora de reducir las diferencias de género en su uso y en la percepción de los discentes acerca del mismo. Una explicación de porqué el género femenino utiliza menos los nuevos aparatos tecnológicos que el género masculino, radica en que la educación familiar y también la social (como he indicado anteriormente mediante los mensajes que nos envían los medios) "condicionan a que la tecnología sea ajena a las niñas" (Gallardo, A. R., 2006, p. 171). A esta dificultad, se suma en muchas ocasiones la exclusión social que sufren las mujeres en zonas o sectores en los que no se les permite el acceso a Internet o si se les permite, hacen un uso reducido de la red. En mi opinión, me parece una forma interesante de motivar a las jóvenes de cara a participar dentro del ámbito de las TIC, el conocer el desempeño laboral de las diversas personas que tendrán el placer de conocer a través de la jornada, puesto que les ayudará a tener una visión más clara de las diferentes opciones profesionales y de la cabida de las mujeres dentro de estos ámbitos. 

Conocer esta noticia, así como los diferentes documentos citados, me ha ayudado a profundizar en el término de brecha digital en general, así como de manera específica en el término brecha digital de género. Además, también me ayudó a comprender en mayor medida la necesidad de un empoderamiento digital por razón de género no sólo desde las primeras edades, sino también dentro de los educadores/as, aunque se podría expandir a la población en general. Así, comprendí la necesidad de dominio de nuestra competencia digital y las repercusiones que trae consigo esta, siendo una de las causas de la exclusión social de las mujeres en nuestra sociedad. 

Finalmente, quería invitaros a reflexionar sobre la necesidad de empoderar digitalmente al género femenino desde los primeros años. 

Además, quería preguntaros sobre si habíais escuchado hablar con anterioridad del "Día Internacional de la Niña y las TIC". 

Espero vuestras opiniones al respecto. 

 

Referencias bibliográficas: 

Gallardo, A. R. (2006). La brecha digital y sus determinantes. Unam.

Navarro Beltrá, M. (2009). La brecha digital de género en España: cambios y persistencias.

Sanmartín, X. (24 de Abril de 2017). Jornada del Cesga sobre las adolescentes y la tecnología. El Correo Gallego. Recuperado de: http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/jornada-cesga-adolescentes-tecnologia/idEdicion-2017-04-24/idNoticia-1052067/ 

 

Comentarios

  • Daniel López

    Me ha parecido muy acertado el tema que tratas, destacando la profundidad con lo que lo analizas. No conocía la existencia de un día internacional dedicado a las niñas y a las TIC, pero si era consciente de la brecha existente entre mujeres y hombres en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de esto, nunca le había dado una razón, para mi sorpresa se trata de una cuestión de distinción social, opino que es necesario romper con las consideraciones estereotípicas de lo que "debe ser" para uno y otro sexo; y mucho más cuando hablamos de exclusión social y laboral.

    Es una cuestión que me preocupa la de la brecha de género, puesto que si podemos  considerar que lo que sucede al rededor de las TIC  es un reflejo de la sociedad, entonces existe una desigualdad en cuanto a género que no se reduce solo al ámbito de  la tecnología. Las mujeres, al igual que los hombres, tiene derecho de aprovechar las ventajas de internet y de los dispositivos tecnológicos; por lo que las mujeres no pueden quedarse al margen de esta realidad interconectada sino que deben ser parte activa de la sociedad.

    Promover la capacitación y la alfabetización básica y específica; así como la existencia de  políticas de género que avalen las iniciativas propuestas me parece una buena solución para contribuir al empoderamiento digital de las mujeres. Por otra parte, considero que este tipo de jornadas, al igual que la autora de esta publicación, considero que es necesaria ampliarla a ambos sexos con un doble fin latente: por un lado la capacitación digital; y por otra toma de conciencia colectiva de esta realidad.

  • Tania

    Hola, Nerea debo indicarte que antes de leer tu publicación no conocía de la existencia del "Día Internacional de la niña en las TIC". Igualmente debo decirte que tus apotaciones al respecto me han parecido sumamente interesantes, ya que contemplas una gran variedad de cuestiones: la brecha digital, el uso que hace uno u otro género de las nuevas tecnologías, el acceso límitado a internet de algunas mujeres... Es decir, has realizado un dibujo muy claro de los diferentes motivos que pueden llevar al tema central de tu publicación: la brecha digital existente entre hombres y mujeres.

    Ahora, respondiendo a las cuestiones que planteas considero que sí se debe luchar por mostrar las potencialidades de las nuevas tecnologías a ambos sexos. Es decir, se deben superar los prejuicios existentes desde las familias, el ámbito educativo... a la hora de introducir, sobre todo, a las niñas en las TIC. Actualmente, existen muchos contextos donde las niñas no tienen un contacto tan directo con lasTIC porque aun siguen vigentes los estereotipos de género que tienden a aumentar más aun la brecha digital de género. Por lo tanto, existe una necesidad de formación entre la población para desterrar estes prejuicios o estereotipos y, dar así, la posibilidad de emplear las TIC a los niños y a las niñas por igual.