VÍDEO EXPLICATIVO DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

A continuación, os muestro un vídeo explicativo sobre el nacimiento del Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde habla del necesario cambio que se debe dar para la inclusión del género femenino dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Además, muestra como este se debe producir desde el ámbito educativo a través de las generaciones más jóvenes. 

Comentarios

  • Ainhoa

    Buenas tardes Nerea!

    Me llamó la atención el vídeo ya que lo relaciono directamente con una entrada en el blog que hice hace unas semanas acerca de la brecha digital de género, de la que por cierto, me parece que tú habías realizado otra en tu blog.

    Quizá en nuestra sociedad próxima, en España, es una brecha que no se hace tan notoria, ya que por fortuna (considero) que tenemos las mismas posibilidades de acceso a la tecnología las mujeres que los hombres. Pero sí es cierto que por desgracia no es así en todos los países del mundo. 

    Quizá sería interesante realizar un programa desde la perspectiva relacional que integrara la tecnología en zonas donde éstas se encuentran prácticamente copadas por el género masculino, con el objetivo de afrontar una problemática social e intentar transformar dicha necesidad en una oportunidad de mejora, especialmente para las mujeres.

  • IriaPG

    Hola Nerea! Tú entrada me ha hecho reflexionar sobre ciertas cuestiones. Verás, cuatro de mis amigo estudian ingenierias, una de ellas es una chica. Siempre me cuentan que en su clase hay muy pocas chicas y se sorprende mucho cuando les cuento que en la nuestra pasa todo lo contrario. La cosa es que es mi amiga quien saca mejores notas, quien muestra mayor interes y quien acaba de explicar a los chicos los ejercicios. Por porcentaje, esto debería ser al reves pues hay mayor probabilidad de que quien sacara mejores notas fuera un chico pues ellos son tres. Además, por lo que me cuentan esto pasa de forma general ya que las escasas chicas que hay son las que reciben las mejores notas. Esto me hace pensar que, mientras que los varones entran todos a la carrera, las mujeres solo entran son son las mejores y tienen muchisimo interés en ello. No creo, sin embargo que estos obstaculos vengan puestos por el sistema, sino que creo que provienen de la profunda mentalidad machista que aun se puede vislumbrar en la sociedad. Durante años se dijo que las chicas eras buenas para letras y artes y los chicos ciencias y matematicas, creo que esto se quedó grabado a fuego en lo más profundo de nuestras mentes y es algo que inconscientemente seguimos pensando. Pero, despertemos ya, abramos los ojos de una vez y demonos cuenta de que hombres y mujeres somos iguales y por tanto podemos realizar las mismas tareas. Solo cun una mentalidad totalmente feminista (que no hembrista), pobremos superar esta brecha digital de género.