Blended Learning

En una de las clases expositivas se realizó una práctica sobre “Por qué y para qué integrar tecnología en las instituciones educativas”, en la que por grupos debíamos leer frases ya seleccionadas por la profesora y pensar con cuales estábamos o no de acuerdo y porque.

Esta tarea me hizo reflexionar sobre la integración de las tecnologías en el aula, ya que, como podéis observar en algún post anterior, en mi centro de prácticas estaban muy presentes y eran un recurso muy empleado por los profesores y alumnos. Por lo tanto, tras una búsqueda de información sobre el tema, he encontrado un concepto totalmente desconocido para mi y que me resulta bastante interesante: Blended Learning.

Este termino se corresponde al aprendizaje integrado, es decir, pretende la integración de la tecnología en todos los aspectos de la enseñanza y educación. Busca que haya una convivencia sana con los recursos tecnológicos dentro de las aulas, ya que es un medio que potencia el aprendizaje de los alumnos y produce que su adquisición sea más significativa y eficaz. En relación con lo anterior, el especialista académico, Dario Pinus (2015) afirma que la integración de tecnología debe ser algo paulatino, de manera que los estudiantes no se sientan ‘invadidos’ con diversas tareas a la vez.

Ya que los alumnos no están acostumbrados a trabajar con ese tipo de recursos, y aunque se adapten de forma sorprendente porque ellos viven la era digital, en ámbitos como el académico aún no saben de que modo se pueden utilizar para su beneficio educativo, por ello es necesario educarlos para que saquen el mayor beneficio. Del mismo modo que a los docentes, ya que algunos docentes no poseen las habilidades necesarias para saber desarrollarse adecuadamente con este tipo de recursos, por lo que sería realmente importante que los profesores dejen de lado los prejuicios y los miedos contra las tecnologías y se motiven a dar un paso a favor del uso de las tecnologías en el aula, sin dejar de la lado aspectos tradicionales beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos.

A modo de conclusión, desde mi punto de vista, integrar la tecnología en el aula, adaptándola a los métodos tradicionales de enseñanza, es un avance para la educación actual, ya que nos permite,y sobre todo a los docentes, ampliar y mejorar los métodos de enseñanza y ofrecer a los alumnos nuevas vías de conocimiento que antes no se poseían. Tal y como comenta Paige Johnson (2015) la tecnología puede ser una herramienta invaluable para que los docentes atraigan a los estudiantes y para mejorar el proceso de aprendizaje. ¡Punto a favor para la tecnología!

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Pinus, D. (2015). Aprendizaje Integrado: cómo integrar tecnología en la educación. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-038/426-analisis/6435-aprendizaje-integrado-como-integrar-tecnologia-en-la-educacion

Riha Linik, J. (2015). Tecnología para la educación: integración de la tecnología al aula. Intel iQ Latinoamerica. Recuperado de: https://iq.intel.la/tecnologia-para-la-educacion-integracion-de-la-tecnologia-al-aula/

 

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Ainoa. Me parece muy interesante que nos introduzcas en un nuevo concepto, como es el Blended Learning. Sin duda, tal y como trabajamos en algunas de las sesiones de la materia, la introdución de las Nuevas Tecnologías dentro del ámbito académico es una necesidad real, que no debe dejar a nadie indiferente. Por ello, necesitamos integrarlas, existiendo divergencia en los modos de llevarlas a cabo, tal y como pudimos conocer a través de las últimas sesiones expositivas e interactivas de la materia. Las nuevas tecnologías no deben quedar al margen del hecho educativo, puesto que nos dotan de múltiples herramientas positivas, tanto para el desarrollo cognitivo, afectivo, social, cultural, etc. Por ello, considero que estas tienen un alto potencial educativo, aunque algunos intenten hacernos creer lo contrario. Aunque, si bien es cierto, que todos los beneficios o avances traen consigo elementos perjudiciales, tales como pueden ser en el caso de las nuevas tecnologías los malos usos que se pueden hacer a través de las mismas y que todos conocemos. Finalmente, indicar que su introdución es necesaria y que el cambio en los modos de percibir las mismas por el cuerpo docente tradicional debe ser modificado. 

  • Angela

    Al igual que tu no conocía este concepto cada vez más presente en la sociedad actual que trata de combinar la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. En este punto coincido con lo expresado por Bartolomé:

    "no es para aprender más (lo que de hecho está ampliamente demostrado que no sucede) sino aprender diferente. Las universidades y en general todo el sistema educativo debe preparar a ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de decisiones se convierten en los elementos distintivos de la educación de calidad." (Bartolomé, 2004, p.11).

    Con esto quiero decir que concido en la idea de que hay que integrar nuevos modo que pueden favorecer al aprendizaje, así como también, prepar a los sujetos al mundo en el que vivimos,en donde la tecnología ocupa un lugar fundamental.

    Pero con respecto al Blended Learning también pueden surgir una serie de dudas tales como ¿cual es el material más adecuado?

    Así de nuevo aparece la importancia de que requerimos de porfesionales fomrados en este ámbito de la tecnología, ya que en el Blended Learning no se trata de construir un nuevo material, sino que aprovechar la multitud de información y aplicaciones ya existentes. De ahí que, es necesario que el profesorado sepa seleccionar adecuadamente el materia para cada uno de los sujetos, así como, transmitir conocimientos sobre el uso seguro en este ámbito, entre otros; ya que en el caso contrario podría tener un efecto opuesto a lo esperado.

    Con todo esto indicar que el Blended Learning puede suponer una clara ventaja para el proceso formativo (tal y como indica Ainoa), pero tan solo si existe una adecuada formación y preparación por parte de los centros (y más concretamente del profesorado) para desarrollar este nuevo modo de enseñar.

    Para entdender mejor lo expresado por Bartolomé podeis visualizar el siguiente enlace: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

  • Milagros

    Non conocía este término, o cal me parece bastante interesante, sobre todo con todo o que estamos traballando coa materia de Tecnoloxía Educativa. 

    Debo indicar que tal como estamos traballando nas clases, tanto interactivas como expositivas, vemos reflexado que a tecnoloxía está invadindo todos os espacios dentro da nosa sociedade. O que realmente temos que pensar e que temos que estar preparados para usar todo tipo de tecnoloxías, tanto sexa no ámbito educativo como no laboral. Por iso creo que a tecnoloxía dentro da enseñanza tradicional é un gran paso para adecuala a todas as aulas e colexios.