E-learning

El e-learning, entendido como aprendizaje en red, hace referencia a la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet). «Los cursos de formación en red son definidos para nuestro propósito como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web» (Schell, 2001, pág. 95). 

 

 

images.jpg  

Así mismo, como se recoge en el primer Boletín la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior, se puede entender como: “El nuevo entorno en que se desarrolla la educación superior una vez concluido el período de Universidad de masas, ha hecho de la calidad de la docencia el principal elemento diferenciador. En este nuevo contexto de “Accountability” (rendición de cuentas) el profesorado es la piedra de toque principal de la reforma universitaria. El gran reto es adaptar su papel a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula sino que pasa también por el acceso a las Tecnologías de la Comunicación (TIC), por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia”.

El porqué de la elección de esta idea se fundamente en que el pasado martes 25/04/17, en la clase expositiva de Tecnología educativa se expusieron varios conceptos relacionados con la materia, y uno de ellos era el aprendizaje electrónico, conocido como e-learning y definidio anteriormente. En mi caso, sólo he hecho una formacion on-line al respecto, la cuál estuvo relacionada con una materia que cursamos en 1º de Pedagogía y que era obligatoria realizarla. La experiencia, para mí, no fue muy buena, puesto que había que leer un montón de información para responder a una serie de preguntas tipo test, sin haber una pregunta abierta para que reflexionarámos acerca de lo que leimos. Pero, hablando con mi padre hace un rato y contándole lo que tengo que hacer para esta asignatura, me comentó, que en su caso, si que llevó a cabo muchos cursos de formaciòn on-line (tanto por "obligación" de la empresa para seguir formándose, como por su propia iniciativa). Me comentó al respecto, que le parece una forma buena de aprendizaje, pero que cree que no se aprende tanto como de forma presencial, puesto que en muchos casos la atención que se le da a un curso de formación on-line no es la suficiente para obtener ese curso. Me comentaba que hizo varios cursos de formación on-line y presenciales acerca de las nuevas tecnologías, puesto que necesitaba formarse en este ámbito al quedarse un poco atrasado en el mismo. Al tratarse de un ámbito tan práctico, me dijo que aprendió mucho más en el curso de formación presencial, destacando que en muchos casos tenía dudas y podía comentárselas al profesor, siendo imposible en un curso de formación on-line.

Este término (e-learning), se asocia con las propuestas de formación en red (LMS y PLE), dos términos también mencionados y analizados en clase. Por LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje), se entiende a aquel programa que se instala en un servidor y que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-learning de una institución u organización. Un ejemplo en este caso sería el Campus Virtual, puesto que se trata de un programa, en el cual los profesores suben un temario con información de diferentes fuentes (fiable), controlando las actividades y sin que nosotros podamos modificar la información en ningún momento. 

 

descarga.jpg  

En cuanto al PLE, se puede definir como conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. La ventaja del PLE, es que permite dirigir el propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Como ejemplo del PLE podría poner muchas herramientas, pero elijo google chrome, puesto que es una de las que más utilizo en mi día a día cuando quiero buscar información sobre cualquier cosa y más concretamente, google.

 

11111111111111111111111111.jpg

Siguiendo con el concepto de e-learnig y tras definir el término y relacionarlo con otros conceptos clave, es necesario seguir haciendo un análisis para explicar el concepto con más profundiad. Por ello, es importante indicar cuáles son las ventajas más importantes (Universidad de Sevilla, 2007):

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. 
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

 

Tras la exposición de las ventajas de la formación en red, también es necesario comentar las desventajas que tiene el e-learning: 

-El alumno debe tener motivación y responsabilidad, para lograr el aprendizaje esperado y no renunciar al curso.

-Se necesita tener acceso a un ordenador, Internet. 

-En caso de tener alguna duda, no se le puede comunicar a nadie, a diferencia de una formación presencial.

-Aislamiento por parte de la persona que realiza el curso.

 

Según Fernández (2001) la formación on-line está rodeada de una serie de mitos entre los que destacamos dos:

1. Con la formación on-line se consigue un aprendizaje más rápido pero, en muchos casos, no es suficiente para controlar acerca del tema, por lo que en algunas situaciones, es necesario recurrir a otro tipo de cursos presenciales. 

2. Con la formación on-line se consigue un aprendizaje más efectivo y fácil de retener. La retención de un aprendizaje está ligada a la motivación que el alumno tenga, la necesidad que perciba de aprender para aplicarlo en su vida laboral, a la calidad pedagógica y humana del profesor y a la adecuación de materiales de aprendizaje, método de enseñanza, etcétera. 

Ya para concluir, y tras hacer esta explicación acerca de la idea de e-learning, decir que, desde mi punto de vista, la enseñanza virtual se concreta como una posible solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no puede dar respuesta pero, sin embargo, por sí sólo no garantiza una educacion de mayor calidad ni un mayor rendimiento en el aprendizaje, siendo necesario saber qué hacer y cómo hacerlo, y por qué queremos hacerlo.

 

 

WEBGRAFÍA:

-Blog de wordpress.com. (6 junio). Recuperado de: https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

-Cabrero, A,J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 3 (nº 1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970689

-Fernández Díez de la Lastra, R. (2001). La formación online y sus mitos. Boletín Learnet Marzo 2001. Instituto Universitario Euroforum Escorial. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/25411/24671

-Gallego, R. A., y Martínez, C. E. (2003). Estilos de Aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia. (nº 7). Recuperado de:http://revistas.um.es/red/article/view/25411/24671

-Grupo B Isnpt (s.f). La web en educación. Recuperado de: http://lawebenlaeducacion2010.blogspot.com.es/p/lms-definicion.html

-Schell, G. (2001). Student perceptions of web-based course quality and benefi. Education and Information Technologies. Vol. 6, n.º 2, pág. 95-104. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

-Universidad de Sevilla. (2007). E-learning. Definición y Características. Recuperado de: http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

Comentarios

  • Tania

    Hola Paula, estoy de acuerdo contigo en que el e-learning va a ser uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje del futuro. No obstante, por experiencias personales considero que muchas propuestas de e-learning aun son susceptibles de mejora. 

    En otro plano, un hecho que ha llamado mi atención de tu publicación han sido los dos mitos sobre el aprendizaje on-line a los que has hecho referencia. Al igual que el autor que tú recoges, considero que:

    - Es un mito que el aprendizaje on-line consiga un aprendizaje más rápido. Desde mi punto de vista, se consigue un acercamiento más rápido a los contenidos, pero no al aprendizaje; pues, considero que se necesita trabajar con mayor profundidad sobre los contenidos que acudiendo a una clase presencial. 

    - Es un mito que se consigue un aprendizaje más efectivo y más fácil de retener. Como bien apostillas a continuación, eso dependerá de la manera que el alumno tenga de aprender, del interés que el alumno muestre sobre los contenidos... así mismo, dependerá de la manera/forma en la que se le presenten los contenidos y, un papel muy importante lo juega el docente que se encuentré al otro lado de la pantalla; ya que este debe asesorar, apoyar y solventar las dudas del usuario del e-learning. 

    Por lo tanto, considero que el e-learning es un nuevo método de aprendizaje, cada vez más extendido, pero que aún debe ser objeto de mejoras importantes que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Paula. Tras leer tu nueva aportación, quería mostrar mi opinión al respecto. 

    El hecho de que el E-learning está pegando fuerte en nuestra sociedad en la actualidad es un hecho real que cualquier puede identificar si accede a la red. En la actualidad, existen diversas plataformas encargadas de gestionar este tipo de aprendizaje e incluso se introduce este dentro del mundo profesional y laboral (como nos comentaban en una de las experiencias de las pedagogas presentes en una de las sesiones de la materia). 

    Bajo mi punto de vista y tras participar en varios cursos de formación E-Learning, he de decir que no todos tienen las mismas características ni todos dejan el mismo espacio para la crítica. Si es cierto que en alguno de los cursos realizados y tal como se apuntaba en la sesión presencial de clase expositiva, tienen unas características peculiares que en lugar de facilitar el aprendizaje lo dificultan, pues en ocasiones para la otorgación de un título o diploma acreditativo se hace referencia a cuestiones que no requieren tan siquiera leer los contenidos del curso. En este punto, también quería hacer referencia a las decisiones morales de cada uno, puesto que puedes aprender si te lees el contenido y no optas por la opción fácil.

    Sin embargo, he participado en otros, en los que para la evaluación positiva del curso, requerían realizar en cada tema una redacción, artículo de opinión, etc. acerca de los temas propuestos con el objetivo de comprobar si el aprendizaje a través del curso era realmente efectivo. En este caso, pienso que el aprendizaje era más efectivo que el anterior. Si bien, considero (tal y como tú y Tania apuntáis) que los servicios de formación a través de la red deben ser mejorados, no negando así sus múltiples posibilidades.